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Sacudón en el automovilismo… murió Roberto “Tito” Urretavizcaya

Sacudón en el automovilismo… murió Roberto “Tito” Urretavizcaya

El histórico piloto del Turismo Carretera murió hoy a los 65 años de edad, luego de estar 41 internado tras haberse accidentado con su moto en un camino rural de Chacabuco.

El fallecimiento de Roberto “Tito” Urretavizcaya sacudió al mundo del automovilismo, el cuál se mostró fuertemente dolido por la noticia y que le ofrecerá un último adiós. El expiloto del Turismo Carretera estaba internado en la Clínica Centro de Junín desde el accidente que sufrió a mediados de marzo.

Se conoció la triste noticia sobre el deceso del reconocido piloto de Chacabuco y quien fuera animador de las carreras de Turismo Carretera y campeón argentino de Fórmula Renault en 1982.
Con sumo pesar el automovilismo argentino despide a Roberto Julio Urretavizcaya, quien falleció este mediodía tras varias semanas de internación como consecuencia de un accidente vial al caerse de una moto. El recordado piloto de Chacabuco, había nacido el 9 de septiembre de 1957, hijo de inmigrantes se vinculó al automovilismo desde muy joven.

Roberto Urretavizcaya, histórico piloto del Turismo Carretera y actual dirigente de la ACTC, murió hoy a los 65 años de edad. El chacabuquense permanecía internado luego de sufrir un grave accidente el 15 de marzo pasado con su moto, mientras transitaba un camino rural entre las ciudades de Chacabuco y Bragado. Tito sufrió un traumatismo grave de cráneo y contusión pulmonar.

Urretavizcaya será velado en la Municipalidad de Chacabuco, su localidad natal, hoy martes 25 de abril a partir de las 18 horas.

Tito había nacido el 9 de septiembre de 1957. Su pasión por los fierros la adquirió desde muy chico acompañando a su papá en la actividad del campo familiar. A los 12 años comenzó a manejar un tractor y a los 13 empezó a amar un karting que había en el taller.

A los 16, con un grupo de amigos que todavía sigo teniendo, armamos una peña y empezamos a organizar carreras de karting callejero. Con la plata que juntamos compramos otro karting e hicimos un sorteo entre 3 amigos para ver quién corría, TTY salí sorteado yo”, relató Tito en una entrevista en 2014.

“Entré al TC gracias al periodista Enrique Moltoni. En una charla al aire con Nicieza, Moltoni le dijo: ‘¿Por qué no lo llama a Urreta?’ Al otro día me llamaron por teléfono. Así empezó mi historia en el TC”.

En 1974 –con 17 años de edad- incursionó en el motociclismo zonal, una de sus grandes pasiones. “En el motociclismo me fue muy bien. Si me apurás un poco te digo que hubiera tenido mejor futuro en las motos que en el automovilismo. Me gustó mucho toda esa etapa. Corría con una Zanella 135 cc y gané al menos el 50% de las carreras que disputé”.

A fines del ’78 vendió su Citröen particular y adquirió un Fiat Iava para correr en el Turismo Nacional. Cuatro años más tarde, luego de destacarse en el TN, desembarcó en la Fórmula Renault con un auto que era propiedad de Hugo Cuervo. “Recuerdo que gané 7 u 8 carreras”, dijo Tito que en 1982 obtuvo su único título a nivel nacional en la categoría de monopostos.

La llegada de Urretavizcaya al Turismo Carretera se produjo de una forma muy particular. Fue en 1986 con una Chevy del Supertap, la escudería de Julio NiciezaEntré al TC gracias al periodista Enrique Moltoni. En una charla al aire con Nicieza, Moltoni le dijo: ‘¿Por qué no lo llama a Urreta?’. Al otro día me llamaron por teléfono. Así empezó mi historia en el TC.

10 carreras ganó en el TC: 4 con Chevrolet (2 en el ‘89 y 1 en el ‘93) y 6 con Ford (3 en 1995, 1 en 1997, 2 en 2001 y 1 en 2002).

“Zafé de la prueba que todos debían hacer para entrar a la categoría e incluso pude debutar en ruta, algo que en ese momento no estaba permitido para los debutantes. Pero como se iba a correr en Junín, la gente del Auto Club pidió un permiso especial a la ACTC para que yo pueda correr ya que ellos me conocían de cuando corría en la Fórmula Renault. Debuté con casi 29 años, el 7 de septiembre del ‘86, con la Chevy: salí 5º en la serie TTY 9º en la Final que ganó Jorge Oyhanart”.

Su trayectoria en el Turismo Carretera duró 25 años, hasta el 7 de agosto de 2011 que disputó su última carrera a bordo de un Ford del Savino Sport, casualmente en el autódromo de Junín. En ese lapso, participó de 352 carreras (mantuvo el récord de presencias en el TC hasta 2017 cuando lo superó Omar Martínez).

“Lo que más atesoro fue haber cosechado tanta cantidad de amigos. Eso es lo mejor que me llevé del Turismo Carretera”.

Sumó 10 victorias (6 con Ford y 4 con Chevrolet)6 pole positions, 46 series, 26 podios y marcó 12 récords de vuelta. Sus últimas 3 carreras las hizo con  marcas diferentes: Dodge, Chevrolet y Ford. Además tuvo la posibilidad de girar con un Torino en la primera visita que realizó la ACTC a la Antártida en septiembre del 2011.

También se dio el gusto de competir contra su hijo Tomás durante 4 carreras en el TC. “Me divertí muchísimo. Solo me dediqué a correr contra él. En la segunda carrera en Balcarce tenía un jet ese D. Cuando salimos de la curva ‘1’él venía adelante mío. Él pensó que no lo pasaba más, y antes de llegar arriba del puente llegué con el auto adelante. Ahí saqué la mano por la ventanilla y le hice la señal de que el ‘1’ soy yo. ¡La calentura que tenía ese pibe!”, recordó.

Además del Turismo Carretera corrió en Turismo Nacional, Fórmula Renault, TC2000, Club Argentino de Pilotos, Top Race y Turismo 4000 Argentino.

A partir de su retiro de las pistas, Urreta continuó ligado a la ACTC. En la actualidad formaba parte de la comisión directiva como vocal suplente 1º. Además, era el piloto del auto de seguridad en las categorías teceístas. Campechano, amigo de sus amigos. Los boxes y el campo eran su hábitat natural.

“Jamás me preocupó pelear un campeonato, no me importaba eso. Lo que más atesoro de estos  años fue haber cosechado tanta cantidad de amigos. Eso es lo mejor que me llevé del Turismo Carretera”. Así pensaba TTY sentía el Vasco Urretavizcaya. Hoy el TC llora a unos de sus hijos pródigos. Se fue con 65 años, demasiado joven, demasiado temprano.

Querido y admirado, era requerido en cualquier autódromo del país para una foto a la que accedía con su habitual gentileza, Urretavizcaya conformó en los últimos años las comisiones directivas de la ACTC, siendo en vocal suplente, y colaborando en las carreras con la conducción del Pace Car.

 

TC Antártida

 

Además, fue el primer piloto de Turismo Carretera en acelerar un auto de la histórica categoría en la Antártida, cuando se realizó el viaje de la institución a la Base Marambio, el 21 de septiembre 2011.

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