Ogier, ocho veces vencedor en los Alpes franceses, estuvo en su propia liga al marcar dos mejores tiempos con su Toyota GR Yaris, aventajando a su compañero de equipo Elfyn Evans en 6,0 segundos tras 40,02 km de cronometrados.
El comienzo en seco de esta emblemática prueba puso de relieve la importancia de la gestión de los neumáticos, ya que varios pilotos sobrecalentaron sus gomas en los sinuosos puertos de montaña que rodean el Col de Turini.
Ogier, sin embargo, no se inmutó y, por una vez, se mostró encantado de no tener que abrir pista. Su retrasada posición de salida jugó a su favor, ya que pudo distinguir los tramos complicados viendo las huellas de sus compañeros.
«Nunca es fácil empezar este rallye de noche, pero al menos las condiciones no eran tan irregulares», reflexionó Ogier. «Sólo había una curva realmente complicada y, por una vez, no salía el primero en la carretera, así que pude beneficiarme de ver las trazadas de los demás. Eso me ayudó.
«Creo que ha sido un buen comienzo para nosotros y estamos contentos, pero obviamente queda mucho camino por recorrer.
Ott Tänak completa el trío de cabeza a 9,4 segundos del segundo clasificado, Evans. Fue una noche problemática para el estonio en su debut a bordo de uno de los Ford Puma de M-Sport.
Un problema eléctrico en el tramo de enlace previo al TC1 no sirvió para calmar los nervios de Tänak, y esas tensiones aumentaron aún más cuando completó ambos tramos sin la quinta marcha.
A sólo una décima de segundo se encuentra la estrella de Hyundai, Thierry Neuville, que perdió unos ocho segundos al calar su i20 N tras derrapar en una placa de hielo negro. El piloto privado de Puma Jourdan Serderidis se salió en la misma curva pero le fue mucho peor, perdiendo más de un minuto mientras los espectadores sacaban su coche de una zanja.
El vigente campeón, Kalle Rovanperä, tuvo que modificar su estilo de pilotaje para evitar el sobrecalentamiento de los neumáticos blandos de la parte delantera de su Toyota. El finlandés se encuentra actualmente entre los coches Hyundai en la sexta posición de la general, a 1,6 segundos de Neuville y a 15 segundos de Dani Sordo.
El séptimo clasificado, Pierre-Louis Loubet, adoptó un planteamiento prudente en su primer día como piloto a tiempo completo de M-Sport Ford. Lo mismo puede decirse del debutante de Hyundai Esapekka Lappi, a sólo 1,1 segundos.
El cuarto mejor tiempo en La Bollène-Vésubie – Col de Turini fue una participación prometedora para Takamoto Katsuta, pero las cosas se torcieron rápidamente cuando su Yaris tuvo un problema con el freno de mano en el siguiente tramo. El piloto japonés perdió tiempo en una serie de curvas cerradas y se encuentra a 57,0 segundos de la cabeza, noveno en la general.
Nikolay Gryazin, piloto del Škoda Fabia RS Rally2, completa la clasificación. Gryazin lidera el WRC2 con una ventaja de 16,7 segundos tras ganar los dos tramos de la categoría reina.
El viernes se dirigen más al norte para dos bucles de tres tramos que cubren 105,34 km. El programa incluye pasadas por la mañana y por la tarde por Roure / Roubion / Beuil (18,33 km), Puget-Théniers / Saint-Antonin (19,79 km) y Briançonnet / Entrevaux (14,55 km).