Elfyn Evans ha sido el mejor superviviente en una jornada que ha sido un auténtico cúmulo de problemas e incidentes. De hecho, el SS7 no se ha podido disputar por los daños derivados del accidente de Craig Breen en la matinal.
El segundo bucle del viernes en el Rally de Japón se ha desarrollado con un guion más calmado y menos dramático que el escrito para los tres primeros tramos del día, aunque marcado por las consecuencias de los incidentes vividos por la mañana. De hecho, el SS5 se ha disputado en un recorrido acortado, mientras que el SS7 se ha cancelado como consecuencia del accidente de Craig Breen en el bucle matinal. En este escenario, Elfyn Evans es el nuevo líder.
Con un inicio de jornada que se puede catalogar como un cúmulo de catastróficas desdichas, no era difícil que el bucle vespertino del viernes tuviera un desarrollo más limpio. De hecho, el SS5 se cerraba como el primer tramo que se podía disputar con normalidad. En esta ocasión el paso por el túnel de Isegami no parecía ‘gafar’ a nadie y Elfyn Evans conseguía el scratch por un margen de 1,1 segundos sobre Thierry Neuville.
Elfyn Evans ha conseguido superar por tres segundos a Thierry Neuville al final del SS6.
Sébastien Ogier ha conseguido colarse ya enter los diez primeros tras su pinchazo en el bucle matinal
Eso sí, la segunda pasada por este tramo no se hacía sobre el recorrido completo para evitar la sección en la que el Hyundai de Dani Sordo se incendiaba. Con todo, servía como aperitivo para la disputa del SS6, en este caso la primera pasada por ‘Inabu Dam’ tras la cancelación de este tramo en el bucle matinal. Un escenario por lo tanto inédito en el que Kalle Rovanperä conseguía el scratch para acercarse a los líderes.
No había lugar para la celebración del SS7, puesto que el último tramo del día se cancelaba por razones de seguridad. El accidente de Craig Breen durante la primera pasada por esta especial provocaba una serie de daños en las protecciones que han llevado a la organización a anular la celebración del segundo paso por ‘Shitara Town’. De esta forma, la jornada más larga del rally ha quedado reducida aún más.
Duelo apretado
Entre cancelaciones e incidentes, lo cierto es que la primera etapa ha dibujado un escenario competitivo muy interesante. Elfyn Evans es líder con tres segundos de ventaja sobre Thierry Neuville. Por su parte, Kalle Rovanperä se ha colocado a 5,1 segundos de la cabeza, por lo que la lucha por la victoria parece ser un duelo a tres al que todavía se podría enganchar Ott Tänak. El estonio está a 13,9 segundos de la cabeza, distancia todavía salvable cuando aún resta más de la mitad del rally.
Takamoto Katsuta es quinto, aunque el japonés no parece tener opciones reales de alcanzar a los cuatro pilotos que tiene por delante. Con todo, el ritmo del piloto local es muy positivo y de momento está a 20,6 segundos del líder. Gus Greensmith ya es sexto tras superar los problemas en su Ford Puma Rally1, mientras que Sébastien Ogier ha escalado al décimo puesto tras su pinchazo. Entre ambos, los tres mejores pilotos de WRC2.
CLASIFICACIÓN TRAS EL SS7 DEL 7º RALLY DE JAPÓN