Anticipo

WRC: Ogier sigue haciendo historia

WRC: Ogier sigue haciendo historia

El francés Sébastien Ogier ya tiene su ansiado primer triunfo en la era híbrida del WRC tras lograr una magnífica victoria con el Toyota GR Yaris Rally1. Con este resultado, Toyota Gazoo Racing se hace con el título de constructores.

Sébastien Ogier ha sumado su victoria número 55 en el WRC tras imponerse con autoridad en el Rally RACC de Catalunya, prueba que ha conquistado ya en cuatro ocasiones. El francés ha logrado su objetivo de conseguir al menos un triunfo en la era híbrida del WRC, éxito que se le había escapado hasta ahora a los mandos del Toyota GR Yaris Rally1. Este resultado y el podio de Kalle Rovanperä permiten a Toyota Gazoo Racing celebrar el título de constructores por segundo año consecutivo.

 

Ogier encarrila el rally.

 

 

Arrancaba la última etapa del Rally RACC sin mucha miga y con un scratch de Dani Sordo que bien valía para darse un baño de masas ante su público. Con todo, los tramos de asfalto de la cita española dejaban poco margen para la lírica y los pinchazos de Kalle Rovanperä y Elfyn Evans en el SS17, junto al susto de Craig Breen que golpeaba un talud de tierra para acabar también con un pinchazo, ponían de relieve que era mejor no tomar riesgos y asegurar el botín ya obtenido.

Con el scratch de Thierry Neuville en el SS17 y el de Ogier un tramo más tarde, se llegaba casi sin comerlo ni beberlo al Power Stage. Sin tomar grandes riesgos, pero con un ritmo firme, el propio Sébastien Ogier se hacía con el scratch en el último tramo para anotarse los cinco puntos extra. Con cuatro se quedaba Thierry Neuville, ya que la especial que ponía broche a la 57.ª edición del Rally RACC de Catalunya ha terminado con el mismo orden que la general de la prueba.

Cerraba así Ogier su triunfo con una ventaja de 16,4 segundos sobre Thierry Neuville. Por su parte, Kalle Rovanperä se tenía que conformar con la tercera plaza, aunque su resultado haya servido para cerrar el único título en juego. Ott Tänak era cuarto y Dani Sordo cerraba la cita de casa con un buen quinto puesto. Elfyn Evans y Takamoto Katsuta eran sexto y séptimo, favorecido este último por el susto de un Craig Breen que caía al noveno puesto, entre Adrien Fourmaux y Pierre-Louis Loubet.

Toyota ya tiene la triple corona

Con este triunfo, Toyota Gazoo Racing ha certificado de forma matemática el título de constructores de WRC sin necesidad de recurrir a los puntos en juego de Japón. Llegará así el fabricante nipón como campeón a su cita de casa tras conquistar el título estas dos últimas temporadas de forma consecutiva. Sébastien Ogier, Kalle Rovanperä, Elfyn Evans y el aquí ausente Esapekka Lappi son los artífices de este éxito.

Los registros de Toyota durante la temporada 2022 son impresionantes con un total de siete victorias en doce rallies, cuatro dobletes y un triplete en el Safari Rally de Kenia con Takamoto Katsuta como ‘invitado’. Cifras que ponen de manifiesto el gran trabajo de la marca en el desarrollo de un Toyota GR Yaris Rally1 que ha funcionado realmente bien en todo tipo de superficies.

WRC2 y WRC3

Volviendo al Rally RACC, el triunfo en WRC2 ha sido para Teemu Suninen tras superar el piloto suomi a Yohan Rossel y Nikolay Gryazin. En la lucha por el título, Emil Lindholm ha terminado en cuarta posición y Kajetan Kajetanowicz ha sido sexto, por lo que el campeón se decidirá en el Rally de Japón. En clave española, Jan Solans ha sido el mejor clasificado al finalizar noveno, aunque Pepe López y Alejandro Cachón han dejado grandes destellos de su velocidad.

CLASIFICACIÓN FINAL DEL 57º RALLY RACC DE CATALUNYA

El Mundial de Rallies concluirá su temporada 2022 con la disputa del Rally de Japón, prueba que tendrá lugar entre los días 10 y 13 de noviembre.

Related posts