Anticipo

MotoGP: Miller manda en el viernes japonés

MotoGP: Miller manda en el viernes japonés

Miller lidera el Día 1 en Japón ante los favoritos al título

El australiano da alas a Ducati en el estreno del GP Motul de Japón al dominar la primera jornada ante Bagnaia, Quartararo y Aleix Espargaró

 

El Campeonato del Mundo de MotoGP™ ha dado el pistoletazo de salida oficial a la gira transoceánica con la disputa de la FP1 del Gran Premio Motul de Japón. En una jornada atípica, con una única sesión de 1 hora y 15 minutos de duración, Jack Miller (Ducati Lenovo Team) mantuvo el dominio actual de Ducati al firmar el mejor registro -1:44.509- seguido por los 3 grandes favoritos al título: Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) y Aleix Espargaró (Aprilia Racing).

 MotoGP™ entra en acción en el GP de Japón con la FP1 

Los favoritos dan la talla

El ‘planning’ especial de la primera jornada en Motegi, con una única sesión para las tres categorías del Mundial, con el objetivo de que todo el material pudiera ser instalado a tiempo, condensó todo el trabajo de la clase reina en una dilatada sesión en la que muchos pilotos se alternaron al frente de la tabla de tiempos. Finalmente, Miller impuso la ley de Ducati después de una sesión muy sólida, seguido a 28 milésimas por su compañero Bagnaia. Quartararo y Aleix, que salvó los muebles en su último intento, también siguieron su estela muy de cerca en la tabla, con el Top 3 de la general comprendidos en tan solo 40 milésimas. Impresionante.

 Quartararo avisa a los suyos: «Tenemos que mejorar mucho» 

Paso al frente de Honda

Rompiendo con la tónica habitual de la temporada, Ducati tan solo pudo presumir de colocar a otro piloto dentro de los primeros puestos. Hablamos de Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team), encargado de completar el Top 5 por delante de la dupla del Repsol Honda Team, formada por Marc Márquez y Pol Espargaró. Tras un susto inicial en la curva 3, el octocampeón, que volvió a completar tandas no excesivamente largas, continuó con sus progresos con una RC213V que volvió a contar con el nuevo basculante de aluminio.

 Aleix salva la papeleta y se codea con el resto de favoritos 

Resto del Top 10

También consolidó sus progresos KTM al colocar a la dupla del Red Bull KTM Factory Racing, formada por Brad Binder y Miguel Oliveira, dentro de un Top 10 que estuvo completado por Maverick Viñales (Aprilia Racing). El portugués, de hecho, llegó a copar las primeras posiciones en diferentes tramos de la sesión. En cambio, el que pagó muy cara una postrera caída en la curva 7 de Motegi fue Johann Zarco (Prima Pramac Racing), 11º en la tabla de tiempos pese a llegar a liderar la sesión en diversas ocasiones.

 Rins, sorprendido con la última novedad técnica de Suzuki 

Serio imprevisto para Bastianini

El compañero de Zarco, Jorge Martín, también se quedó fuera del corte provisional que da acceso directo a la Q2 al ser 15º, aunque más llamativas fueron las ausencias en las 10 primeras posiciones de Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), 13º tras una sesión muy sólida en cuanto a ritmo -con 31 vueltas completadas-, y de Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™), flamante ganador en Aragón, víctima de una caída en la curva 5, su primera caída desde el parón estival. Rins, que llegó a liderar también los primeros compases en términos de vuelta rápida, dejó una imagen curiosa al inicio de la sesión cuando se abrió la parte inferior de su carenado en pista.

 Bastianini, pendiente de la lluvia tras una caída muy cara 

Las esperanzas locales

Entre Zarco y Rins se clasificó 12º Takaaki Nakagami (LCR Honda IDEMITSU) como gran esperanza local. Luchando al máximo contra la barrera del dolor, a la espera de una nueva revisión médica, el héroe local tiró del resto de sus compatriotas en pista, Tetsuta Nagashima (HRC Team), autor de un recto en la curva 11, y Takuya Tsuda, relevo del lesionado Joan Mir en el Team Suzuki Ecstar. El que se fue al suelo en la curva 5 fue Darryn Binder (WithU Yamaha RNF MotoGP Team) en una sesión que permitió hacer muchas pruebas con los neumáticos a la espera de lo que deparen las condiciones meteorológicas en las próximas horas, con alta probabilidad de una segunda jornada pasada por agua.

 

Related posts