Anticipo

WRC: Ott Tänak marca el ritmo en el Finlandia

WRC: Ott Tänak marca el ritmo en el Finlandia
Ott Tänak ha comenzado de forma espléndida su intento de conseguir una tercera victoria en el Secto Rallye de Finlandia al adelantarse a sus rivales durante la primera mitad de la etapa inaugural del viernes.

Los tramos a doble pasada de Laukaa y Lankamaa -que lamentablemente se canceló para la segunda pasada- al norte de la ciudad anfitriona, Jyväskyla, separados por la asistencia, fueron como un corto sprint con la especial de Harju de superficie mixta que marcó el punto medio de la etapa.

La estrella del Hyundai i20 N, Tänak, se puso inmediatamente a la carga y se colocó en cabeza en el primer tramo cuando superó a su rival más cercano, Esapekka Lappi, por 2,7 segundos.

 

 

Lappi se quedó a tres décimas de segundo en el legendario tramo de Lankamaa, de 21,69 km, pero fue incapaz de seguir avanzando, ya que Tänak se ha adelantado. La diferencia entre ambos es de 6,2 segundos, y aún con cuatro tramos más.

Tänak se sorprendió al verse por delante y se quejó de problemas de pilotaje durante toda la mañana. El estonio admitió que tenía que tomar riesgos e incluso dijo que le temblaban las manos al final del TC4.

 


Lappi estaba satisfecho con su actuación

 

«El coche es rápido, pero la relación entre el coche y el piloto no da mucha información y no siento realmente lo que estoy haciendo», dijo. «Cuando meto la mano en la dirección o en la frenada, la reacción no llega, especialmente cuando estoy al límite».

«Esto es Finlandia: tenemos que pilotar. Por supuesto que quiero ganar, pero tenemos que ser realistas y sólo es el comienzo del rallye».

Elfyn Evans ha completado el trío de cabeza a 4,9 segundos de su compañero de equipo en el Toyota GR Yaris, Lappi. El galés ha realizado una carrera limpia, pero, hasta ahora, no ha podido repetir el ritmo que le llevó a la victoria aquí el año pasado.

El único bache de Craig Breen fue un intercomunicador defectuoso en el primer tramo, lo que significó que sólo podía oír a su copiloto Paul Nagle por un oído. El piloto de M-Sport Ford Puma se quedó a sólo 2,4 segundos del podio y aventajó en 1,8 segundos al líder del campeonato, Kalle Rovanperä, al que le faltó tracción.

Thierry Neuville también tuvo problemas de tracción, y cayó a la séptima posición de la general a pesar de liderar la superespecial del jueves por la noche. Estaba visiblemente frustrado al final de los tramos, pero prometió trabajar con su equipo Hyundai para mejorar el coche.

Los jóvenes de M-Sport Ford, Pierre-Louis Loubet, Jari Huttunen y Gus Sreensmith, completaron el top diez.

Adrien Fourmaux quedó muy atrás en la clasificación después de tener que reparar la dirección en el tramo cuando golpeó una roca escondida dentro de una curva en el TC2. El francés también sufrió una avería en la dirección asistida un tramo después.

«No había nada en mis notas que dijera que había algo en el corte», explicó. «Tuvimos que arreglar un tornillo en el brazo de la dirección y utilizamos unas bridas para asegurarnos de que estaba bien apretado».

Oliver Solberg fue el primer abandono importante ya que volcó con su Hyundai en la primera curva del primer tramo del día. Los daños en la jaula antivuelco significan que no reiniciará el sábado.

Related posts