Anticipo

La F1 rechaza los comentarios de Piquet sobre Hamilton

La F1 rechaza los comentarios de Piquet sobre Hamilton

La Federación internacional de automovilismo (FIA) y el equipo Mercedes de Fórmula 1 expresaron su apoyo al piloto británico Lewis Hamilton después de que sufriera un nuevo ataque racista, esta vez de parte del brasileño Nelson Piquet. Hamilton reaccionó a esos dichos y dijo que «esas actitudes arcaicas deben cambiar».

Piquet, tricampeón del mundo de Fórmula 1, hizo un desafortunado comentario en el transcurso de una entrevista televisiva en el que llamó «negrito» al siete veces campeón del mundo de la máxima categoría del automovilismo.

 

«He estado rodeado de comportamientos como ese y sido un objetivo (de ellos) toda mi vida. Ha habido tiempo de aprender, ahora ha llegado la hora de pasar a la acción«, añadió el piloto de la escudería Mercedes, actualmente 6º en el campeonato 2022.

Lo que dijo Piquet

En una entrevista en vídeo concedida a la web Motorsports.com. en octubre de 2021, Piquet, de 69 años, rememoraba el incidente que enfrentó en julio de 2021 en la primera vuelta del GP de Gran Bretaña a Hamilton y al neerlandés Max Verstappen, que acabó con el abandono del piloto de Red Bull, cuya pareja es hija de Piquet, Kelly.

«El negrito (Lewis Hamilton) metió el auto y lo dejó porque no tenía cómo pasar a dos autos en esa curva. Jugó sucio. Su suerte fue que solo el otro (Verstappen) se jodió», declaró Piquet.

La reacción de Hamilton

«Son más que palabras. Esas actitudes arcaicas deben cambiar y no tienen lugar en nuestro deporte», tuiteó el británico sobre lo que dijo Piquet.

«He estado rodeado de comportamientos como ese y sido un objetivo (de ellos) toda mi vida. Ha habido tiempo de aprender, ahora ha llegado el momento de pasar a la acción», añadió el piloto de la escudería Mercedes, actualmente 6º en el Mundial 2022.

Rechazo de la Formula 1 y de Mercedes

Las declaraciones de Piquet fueron condenadas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y por Fórmula 1, organizador del Campeonato del Mundo de F1. «Las declaraciones discriminatorias o racistas son inaceptables bajo cualquier forma y no tienen lugar en la sociedad», reaccionó Fórmula 1 en un comunicado.

El equipo Mercedes, a su vez, no tardó en reaccionar en redes sociales. «Condenamos en los términos más enérgicos cualquier uso de lenguaje racista o discriminatorio de cualquier tipo. Lewis ha encabezado los esfuerzos de nuestro deporte para combatir el racismo, y es un verdadero campeón de la diversidad dentro y fuera de la pista», escribió su equipo.
«Juntos, compartimos la visión de un automovilismo diverso e inclusivo, y este incidente subraya la importancia fundamental de seguir luchando por un futuro mejor», concluyó el equipo.

La FIA también se expresó en el mismo sentido condenando «enérgicamente cualquier lenguaje y comportamiento racista o discriminatorio, que no tiene cabida en el deporte ni en la sociedad en general. Expresamos nuestra solidaridad con @Lewis Hamilton y apoyamos plenamente su compromiso con la igualdad, la diversidad y la inclusión en el deporte del motor».

 

 

Piquet se disculpa con Hamilton, pero niega una intención racista

Nelson Piquet Sr. ha emitido una disculpa por utilizar un insulto racial contra Lewis Hamilton, piloto de Mercedes en la Fórmula 1, pero niega que tuviera ninguna intención racista.

 

Piquet se disculpa con Hamilton, pero niega una intención racista

Esta semana salieron a la luz unos comentarios de Piquet, tres veces campeón del mundo de F1, realizados en una entrevista el año pasado, donde utilizaba un insulto racial contra Hamilton mientras comentaba el incidente del británico con Max Verstappen en Silverstone el año pasado.

Esto provocó una condena generalizada en la comunidad de la Fórmula 1, incluyendo una respuesta tanto de la F1 propiamente dicha como de la FIA. Algunas fuentes han confirmado a Motorsport.com que no se permitirá a Piquet volver al paddock de la F1 por sus comentarios.

Hamilton, siete veces campeón del mundo de F1, dijo que era «hora de cambiar» para dejar atrás «mentalidades arcaicas», lo que provocó el apoyo de muchos de sus compañeros y de otros equipos de F1.

Piquet ha emitido ahora un comunicado en el que dice que quiere «aclarar las historias que circulan en los medios de comunicación sobre un comentario que hice en una entrevista el año pasado».

Aunque Piquet admitió que lo que dijo «fue mal pensado, y no hago ninguna defensa por ello», afirmó que el término que utilizó «es uno que ha sido amplia e históricamente utilizado coloquialmente en el portugués brasileño como sinónimo de ‘muchacho’ o ‘persona’ y nunca tuvo la intención de ofender».

«Nunca utilizaría la palabra de la que se me ha acusado en algunas traducciones», dijo Piquet.

«Condeno enérgicamente cualquier sugerencia de que la palabra fue utilizada por mí con el objetivo de menospreciar a un piloto por su color de piel».

«Pido disculpas de todo corazón a cualquiera que se haya visto afectado, incluido Lewis, que es un piloto increíble», dijo Piquet.

«Pero la traducción en algunos medios de comunicación que ahora circula por las redes sociales no es correcta».

«La discriminación no tiene cabida en la F1 ni en la sociedad y me alegra aclarar mis pensamientos en ese sentido».

A pesar de la afirmación de Piquet, Motorsport.com Brasil aseguró que la palabra que utilizó es un peyorativo con significado racial.

Piquet ganó títulos de F1 en 1981, 1983 y 1987, pero tenía fama de utilizar un lenguaje ofensivo hacia otros pilotos.

El campeón del mundo de 1996, Damon Hill, declaró el miércoles a Motorsport.com que Piquet era «un gusto adquirido, y yo no adquirí el gusto», y dijo que sus últimos comentarios estaban «fuera de lugar».

El comunicado completo de Nelson Piquet Sr.

«Me gustaría aclarar las historias que circulan en los medios de comunicación sobre un comentario que hice en una entrevista el año pasado».

«Lo que dije fue mal pensado, y no me defiendo por ello, pero aclararé que el término utilizado es uno que ha sido amplia e históricamente utilizado coloquialmente en el portugués brasileño como sinónimo de ‘muchacho’ o ‘persona’ y nunca tuvo la intención de ofender».

«Nunca utilizaría la palabra de la que se me acusa en algunas traducciones. Condeno enérgicamente cualquier sugerencia de que la palabra fue utilizada por mí con el objetivo de menospreciar a un piloto por su color de piel».

«Pido disculpas de todo corazón a cualquiera que se haya visto afectado, incluido Lewis, que es un piloto increíble, pero la traducción que aparece en algunos medios de comunicación y que ahora circula por las redes sociales no es correcta. La discriminación no tiene cabida ni en la F1 ni en la sociedad y me complace aclarar mis pensamientos al respecto».

Related posts