Anticipo

WRC: Ott Tänak logra la victoria en Cerdeña

WRC: Ott Tänak logra la victoria en Cerdeña

Ott Tänak logra la primera victoria del Hyundai i20 N Rally1 en Cerdeña

Ott Tänak ha conquistado el triunfo en el Rally de Italia-Cerdeña y estrena el palmarés de Hyundai en la era híbrida del WRC.

Dani Sordo y Jan Solans han logrado un doble podio español. El cántabro ha sido tercero, mientras que el catalan ha acabado segundo en WRC2.

Ott Tänak logra la primera victoria del Hyundai i20 N Rally1 en Cerdeña
El estonio Ott Tänak acaba de raíz con la mala racha que atravesaba hasta ahora.

Hyundai Motorsport tiene su primer éxito en mayúsculas en la era híbrida del WRC. Con una actuación muy sólida, Ott Tänak ha conquistado el triunfo en el Rally de Italia-Cerdeña, en la que supone la quinta victoria de Hyundai en la isla mediterránea en las últimas siete ediciones de la prueba. Además, Tänak pone fin a su mala racha personal con el añadido de inscribir su nombre como primer piloto en ganar con el nuevo Hyundai i20 N Rally1. Dani Sordo ha sido tercero para poner la guinda a la fiesta de Hyundai. Entre ambos se ha situado Craig Breen.

Por suerte o por desgracia, el Rally de Italia-Cerdeña llegaba a su último día con todo el pescado vendido. Se convertían así los tres primeros tramos del día para los gallos del WRC en un mero trámite en el que la clave era no tomar riesgos y ajustar las notas de cara al Power Stage en la primera pasada por el tramo de ‘Sassari – Argentiera’, a la postre especial que cerraba el evento. Esta sensación de calma tensa, porque un problema o un error puede llegar en cualquier momento, se extendía durante toda la mañana en Cerdeña.

Ott Tänak logra la primera victoria del Hyundai i20 N Rally1 en Cerdeña
Craig Breen ha logrado un valioso segundo puesto con el Ford Puma Rally1 para M-Sport.

Sin mayor historia, Ott Tänak comenzaba el día con scratch en el SS18, iniciando así los últimos pasos de su camino hacia la victoria. Cogía el testigo del estonio en el SS19 el belga Thierry Neuville, a modo de preparación de cara al Power Stage. Por el contrario, pilotos como Dani Sordo, Craig Breen o Pierre-Louis Loubet apostaban por el conservadurismo y firmaban cronos muy discretos, a más de 15 segundos de la cabeza. No era distinto el SS20, con otro scratch para Ott Tänak, en este caso por delante de Esapekka Lappi.

El decisivo Power Stage, no en la pelea por el rally y sí por los puntos extra que concedía, tenía a Thierry Neuville como protagonista. El piloto belga se anotaba el triunfo para lograr los cinco puntos extra del tramo. Kalle Rovanperä se hacía con la segunda posición para sumar cuatro tras superar a sus tres compañeros de marca, ya que Elfyn Evans se hacía con el tercer lugar, mientras que Esapekka Lappi finalizaba cuarto y Takamoto Katsuta quinto. A pesar de tener el sexto mejor crono, el hombre más feliz al final del Power Stage era Ott Tänak.

Ott Tänak logra la primera victoria del Hyundai i20 N Rally1 en Cerdeña
Segundo rally de Dani Sordo con el Hyundai i20 N Rally1 y segundo podio para el piloto cántabro.

Al final, el estonio Tänak confirmaba su primera victoria con el Hyundai i20 N Rally1 con una ventaja superior al minuto sobre Craig Breen. Por su parte, Dani Sordo ponía el broche a la fiesta de Hyundai con su tercer puesto, segundo podio consecutivo en su segundo rally de la temporada. Pierre-Louis Loubet, en su mejor versión, ha finalizado cuarto, demostrando que lo visto en Portugal no fue un espejismo. De hecho, el piloto de M-Sport ha superado incluso al líder Kalle Rovanperä, incapaz de ampliar su racha de victorias al abrir pista el viernes.

Takamoto Katsuta cerraba el rally en sexta posición, con Gus Greensmith en séptima plaza. Ya en la disputa por la categoría de plata, Nikolay Gryazin se hacía con el octavo puesto absoluto para ganar en WRC2 a los mandos de su Skoda Fabia Rally2 Evo. El segundo podio español de la jornada lo firmaba Jan Solans al terminar segundo con el Citroën C3 Rally2, en el que es su primer podio en esta clase. Por su parte, el finlandés Jari Huttunen le ha ganado la partida a Chris Ingram por la tercera plaza de la categoría, décima absoluta.

CLASIFICACIÓN FINAL DEL 19º RALLY DE ITALIA-CERDEÑA

 

Related posts