Anticipo

WRC: Ott Tänak amplía su ventaja en Italia-Cerdeña

WRC: Ott Tänak amplía su ventaja en Italia-Cerdeña

El estonio Ott Tänak ha estirado su renta al frente del Rally de Italia-Cerdeña en el bucle vespertino del sábado.

Compensados los tiempos de Craig Breen y Dani Sordo tras el SS17, ambos completan el podio de la prueba.

El Rally de Italia-Cerdeña ha cerrado su bucle vespertino del sábado de la misma forma que ya puso el broche a su etapa del viernes, con cierto caos organizativo. Si el SS8 y SS9 tenían que cancelarse por el incendio de un ‘Rally2’, el SS17 se disputaba en dos asaltos por una bandera roja provocada por el accidente de Adrien Fourmaux. El procedimiento de reinicio, así como los tiempos asignados, no contentan a todos. En este escenario, Ott Tänak ha consolidado su liderato y tiene una renta de 46 segundos sobre Craig Breen.

Sin asistencia intermedia, el bucle vespertino se dibujaba como una continuidad de lo visto en la mañana. Ott Tänak conquistaba el scratch en el SS14 para dar otro paso más hacia el triunfo, primero con el Hyundai i20 N Rally1. No tenía más miga la primera especial de la tarde, como tampoco el SS15. En ambos casos Tänak marcaba la pauta con cierta solvencia, sin riesgos y con un ritmo muy consistente. Dani Sordo terminaba por detrás de su compañero en el primer paso por ‘Monte Lerno’, todo tras perder unos segundos valiosos en el paso de agua del tramo anterior.

Ott Tänak amplía su ventaja al frente del Rally de Italia-Cerdeña

Ott Tänak ha puesto la directa hacia su primera victoria con el Hyundai i20 N Rally1.

Ott Tänak cerraba su particular ‘hat trick’ de cronos rápidos en el SS16, elevando su distancia hasta los 46 segundos con Craig Breen. En la segunda pasada por ‘Coiluna – Loelle’ no se daba el ya casi tradicional momento de tensión de Sordo con el vado de agua, pero el español volvía a ceder más de 8 segundos con Breen. Como resultado de esta situación, las posiciones del podio se definían por completo. Tampoco Pierre-Louis Loubet conseguía acercarse en exceso al cántabro, por lo que la batalla por la quinta plaza parecía el foco de mayor interés.

Foco de interés que se convertía en foco de dramatismo y mala organización en cuestión de minutos. Ya en el SS17, Adrien Fourmaux se iba largo y acababa contra la vegetación. El Ford Puma Rally1 del francés quedaba enganchando entre los árboles, trompeaba y acababa en una posición incómoda bloqueando el camino, lo que obligaba a detener el tramo con bandera roja. Dani Sordo era sobre el papel el único piloto afectado por este accidente al rodar justo por detrás de Fourmaux, pero la teoría y la realidad son habitualmente distintas y más en este rally.

El reinicio del tramo se daba con al menos un comisario todavía mostrando bandera roja, lo que hacía que Craig Breen levantase el pie. Por el contrario, Ott Tänak no reducía su ritmo hasta más adelante, cuando la bandera roja se mostró en el sistema de comunicaciones. Al final, la organización en una decisión salomónica y chapucera ha convertido el scratch de Kalle Rovanperä en el tiempo a asignar a Dani Sordo, Craig Breen y Ott Tänak. Como consecuencia de esta resolución, Ott Tänak duerme con 46 segundos de renta sobre Craig Breen.

Dani Sordo ocupa una cómoda tercera posición con 25 segundos de ventaja sobre Pierre-Louis Loubet, mientras que Kalle Rovanperä ha escalado hasta el quinto puesto tras el accidente de Adrien Fourmaux. El orden se mantienen sin cambios, aunque Jan Solans ya alcanza la novena posición, mientras que Chris Ingram ha escalado hasta la décima. Por delante de ambos todavía se encuentra Nikolay Gryazin, piloto que lidera la categoría WRC2 y que encabeza el podio de la clase de plata con Solans e Ingram a falta de los cuatro tramos del domingo.

CLASIFICACIÓN TRAS EL SS17 DEL 19º RALLY DE ITALIA-CERDEÑA

 

Related posts