Anticipo

Indy Car: Josef Newgarden arrebata la pole en Detroit

Indy Car: Josef Newgarden arrebata la pole en Detroit

Séptimo poleman distinto en siete carreras, al imponerse el bicampeón americano sobre un revigorizado Takuma Sato.

Coyne y Shank colaron a todos sus pilotos en la pelea final por la pole a costa de Ganassi y Andretti.

Fuerte accidente de Romain Grosjean; Palou saldrá 18º tras una clasificación poco brillante.

Por unas u otras razones, y con permiso de McLaren SP, los tres grandes equipos de la IndyCar Series se vieron sorprendidos por el desempeño de dos formaciones de la zona media de la tabla. Al llegar la fase final de la clasificación del Gran Premio de Detroit, los ocho pilotos que acumulan Andretti Autosport y Chip Ganassi Racing tenían que ver los toros desde la barrera. En el tridente del Team Penske solo se había colado Josef Newgarden, por los pelos. Pero a la hora de sacar partido a los blandos usados, pocos tienen la habilidad del estadounidense, al que solo le hizo falta liderar al final para encabezar la parrilla.

 

Josef Newgarden arrebata la pole en Detroit a los modestos; mal día para Palou

 

El campeón de 2017 y 2019, uno de los siete pilotos que sabe lo que es ganar en Belle Isle, fue el último piloto en terminar su vuelta lanzada en el Fast 6, tras no haber brillado en exceso en las fases anteriores. En una vuelta al límite del agarre, con varias correcciones en las zonas lentas, un 1:15.215 situó a Newgarden en primer lugar con una décima de margen, brindándole la 16ª pole de su carrera y la undécima en un circuito rutero. A su vez, se convirtió en el séptimo poleman diferente en las primeras siete carreras, algo que ya ocurrió en 2018, pero que iguala con ello el mejor registro de los últimos 60 años.

Contando ya con 45 años en su carnet de identidad, Takuma Sato ha vuelto a dar guerra en la clasificación de un rutero. El nipón llevaba desde finales de 2019 sin conseguir salir entre los 10 primeros en este terreno, un total de 26 carreras. Hoy ha roto la racha a lo grande con una excelente sesión en la que ha situado el coche de Dale Coyne Racing en la primera línea contra todo pronóstico y expectativa. Para ello, batió a otros dos veteranos curtidos en mil batallas como Simon Pagenaud y Hélio Castroneves, que prolongan el excelente fin de semana de Meyer Shank Racing. El brasileño, de hecho, lideró el primer grupo, y buscará despedirse con una victoria del circuito en el que consiguió la primera hace ya 22 años.

El mexicano Pato O’Ward amenazó con continuar su pelea por el campeonato desde la pole, firmando en el Fast 12 el mejor tiempo del fin de semana (1:14.668), pero sus blandos usados no funcionaron tan bien y acabó quinto, justo delante de un David Malukas que fue la gran sensación de la sesión. El novato estadounidense, que ya había hecho un buen crono en libres, lideró sorpresivamente el segundo grupo de clasificación y se metió a su primer Fast 6 con el segundo mejor tiempo. Por desgracia para él, su inexperiencia con los blandos usados le jugó una mala pasada, y un error le costó su mejor giro.

Para error costoso, el de Romain Grosjean, que estrelló su coche con fuerza contra el muro de la última curva tras doblar una suspensión en el viraje anterior. Su accidente le costó la posibilidad de acceder al Fast 6 a Colton Herta y, en especial, a un rapidísimo Alexander Rossi que se quedó fuera del top 10. A su vez, el tráfico en las vueltas no jugó a favor de Scott Dixon, quien solo pudo ser noveno. De ese modo, Marcus Ericsson iniciará su primera carrera tras ganar la Indy 500 como el mejor coche en parrilla de Ganassi en octavo lugar, diez puestos por delante de Álex Palou.

Las sensaciones extrañas de los libres terminaron por confirmarse para el español en su grupo de clasificación, donde no terminaron de salir las vueltas, con algún que otro error que incluso estuvo a punto de costarle una penalización por obstaculizar al también eliminado Will Power. Con un mejor tiempo de 1:15.612, Palou solo pudo ser noveno de su grupo y tendrá que partir desde la 18ª posición, en una carrera algo más corta de lo normal donde alargar la vida del primer juego de neumáticos será clave para intentar ir a dos paradas.

Aquejado de molestias en una de las manos tras su accidente en libres, Kyle Kirkwood no pudo refrendar su gran ritmo de los libres con algo mejor que el 15º puesto que ocupará mañana, y el equipo Rahal volvió a sufrir sin situar ninguna de sus tres máquinas por encima del puesto 19, todas ellas detrás del Juncos que pilota el sustituto Santino Ferrucci. El colmo del desastre fue para la última fila: un error de comunicación al salir de pits le costó a Felix Rosenqvist una sanción por obstaculizar, y un Dalton Kellett con una penalización pendiente no pudo salir a pista tras destrozar su coche en los libres.

CLASIFICACIÓN DEL GRAN PREMIO DE DETROIT 2022 DE INDYCAR

La carrera se emitirá el domingo en Movistar Deportes 1 desde las 21:35 (hora española) y en Movistar Deportes a la conclusión del evento de la Diamond League.

 

Related posts