Elfyn Evans se ha situado líder del Rally de Portugal en el bucle vespertino del viernes tras el accidente de Sébastien Loeb.
Sébastien Ogier, Craig Breen y Ott Tänak han sido presa de los pinchazos. Thierry Neuville ha tenido problemas mecánicos.
Los tramos del bucle matinal del viernes en el Rally de Portugal habían dibujado una gran mezcla de polvo en suspensión, calor y dureza, en un escenario de máxima igualdad en el que los grandes espadas sobrevivían a pesar de las distintas montas de neumáticos. Guion contrario se ha vivido horas más tarde en el bucle vespertino. Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Ott Tänak han sido algunos de los pilotos que han sufrido los rigores del evento, por distintos motivos. Elfyn Evans no ha desaprovechado la oportunidad y duerme líder tras la primera etapa del Rally de Portugal.
Quedaba patente que la tranquilidad de la mañana en los tramos lusos era un auténtico espejismo. Nada más arrancar el SS5, Sébastien Loeb arrancaba una rueda en la primera curva del tramo tras irse largo y golpear con la parte trasera derecha de su Ford Puma Rally1 contra un muro. El accidente daba vía libre a los hombres de Toyota, con scratch de Sébastien Ogier y liderato de Elfyn Evans. Espoleado por la situación, el piloto galés conseguía el tiempo más rápido en el SS6. Tramo en el que además pinchaban Ott Tänak, Craig Breen y Sébastien Ogier.
Sébastien Ogier quedaba fuera de juego en el SS7 tras quedarse sin ruedas de repuesto tras un nuevo pinchazo. Salvaba esta situación por los pelos Ott Tänak, aunque el piloto estonio perdía toda opción de luchar por las posiciones de cabeza con sus dos pinchazos. Mientras tanto, Kalle Rovanperä se anotaba su primer scratch del rally en la segunda pasada por ‘Arganil’. Elfyn Evans seguía al frente del evento, con Thierry Neuville como gran opositor. Sin embargo, el desempeño del belga terminaba ahogado por un problema mecánico en el eje de transmisión.
Elfyn Evans y Kalle Rovanperä pasaban a liderar el rally, en un resultado óptimo para Toyota, ya que Dani Sordo, en modo supervivencia, acumulaba más de medio minuto de pérdida con Rovanperä al final del SS8. Tramo en el Craig Breen dañaba el paso de rueda trasero derecho de su Ford Puma Rally1 y en el que Pierre-Louis Loubet rozaba el abandono por un toque similar. La súper especial de Lousada cerraba la jornada con un nuevo scratch de Elfyn Evans, pero sin cambios en la general a pesar del desllantamiento de Gus Greensmith.
Al final de la primera etapa, Elfyn Evans tiene 13,6 segundos de ventaja sobre Kalle Rovanperä, en un resultado óptimo para el líder del Mundial. Por su parte, Dani Sordo ocupa la tercera plaza, mientras que Takamoto Katsuta es cuarto. El británico Gus Greensmith ocupa el quinto lugar como mejor piloto de M-Sport, resultado meritorio teniendo en cuenta los problemas de aislamiento que han tenido los Ford Puma Rally1 y que han puesto en muchos aprietos a los pilotos del equipo. Pierre-Louis Loubet no ha sido ajeno a ellos, pero es sexto, surcando el polvo y el citado susto del SS8.
Completan el ‘top 10’ Thierry Neuville, Craig Breen, Adrien Fourmaux y Ott Tänak. Justo por detrás de estos cuatro pilotos aparece Andreas Mikkelsen, nuevo líder de la categoría WRC2 tras el pinchazo de Teemu Suninen en el SS7. Por su parte, Yohan Rossel completa el podio de la clase de plata. Por su parte, Sami Pajari está al frente de la categoría WRC3 Junior, entre otras cosas por los problemas que han afectado a casi todos los participantes. De hecho, Pajari tiene 3 minutos y 38 segundos de renta sobre Lauri Joona.
El Rally de Portugal continúa este sábado con la disputa de la segunda etapa. Pilotos y copilotos disputarán casi 165 kilómetros contra el crono en esta segunda jornada.