La sesión definitiva permitió ver un ritmo más cercano a lo que se espera en la carrera del domingo. Sainz, como en los primeros libres, 3°: Ferrari se confirma.
Alonso, 5°, demostró que Alpine no va tan mal como parecía.
Ha habido que esperar a los segundos libres del GP de Bahréin para ver al que, parece, será el gran dominador de este principio de temporada.
Max Verstappen demostró que Red Bull está un paso por delante del resto, con permiso de unos Ferrari que están dispuestos a sacarse de encima varios años de sinsabores.
Charles Leclerc y Carlos Sainz completaron el ‘top 3’ de una tanda en la que se vio el eterno problema que habrá durante los próximos GPs: el porpoising. Muchos pilotos lo sufrieron, empezando por Lewis Hamilton, que ni mucho menos estaba en una zona cómoda a día de hoy.
El efecto se ve perfectamente en la cámara ‘onboard’ del coche de Lando Norris. El rebote es impresionante.
El rendimiento de los Mercedes no fue del todo brillante. ¿’Sandbagging’ o problemas reales? Lo cierto es que el cuarto tiempo de George Russell sabe a muy poco en el equipo campeón, pero mucho menos el 9º de Lewis Hamilton. El británico, que se quejó amargamente de que no podía controlar el coche en condiciones, acabó entre medias de la gran sorpresa del día: los Haas. Mick Schumacher fue 8º y Kevin Magnussen, 10º.
En cuanto a los Alpine, mejor de lo que de vio en la sesión matutina. La afición española se vino arriba cuando vio a Fernando Alonso con el primer tiempo seguido de Sainz, pero poco a poco fue cayendo. No obstante, el quinto tiempo con el que acabó el viernes deja un gran sabor de boca. Parece que los problemas y el susto con el nuevo pontón de la mañana se disiparon.
Quinto tiempo de Alonso
Fernando Alonso firmó el quinto mejor tiempo, a cuatro décimas de Russell pero con ventaja sobre Bottas (Alfa Romeo), Checo (Red Bull), los Haas, McLaren, Alpha Tauri y demás habitantes del pit lane. El 12º de Ocon no es ilusionante, porque las manos hacen mucho en estos primeros kilómetros de curso pero las telemetrías igualarán ese factor y serán los coches los que hablen, solos, dentro de no mucho rato. Pero el Alpine A522 está ahí si es capaz de hacer ese tiempo, y eso es una sorpresa para más de uno en este paddock. En el box no, ahí ya saben lo que hay: un típico coche de zona media que algún día estará delante y otros días, no tanto.
Decepcionó McLaren, fuera del top-10, y también Alpha Tauri se ha descolgado. Peor están en Aston Martin, donde además Hulkenberg sustituye a Vettel por culpa del COVID-19. Han perdido a su referencia en el garaje. Williams, por ahora, parte desde la cola. En el pasado les hubiera salvado el motor Mercedes, pero parece que esa carta ahora jugará a favor de los clientes de Ferrari. Haas y Alfa Romeo se frotan las manos. Leclerc y Sainz, delante, también.
La otra sorpresa la dejó Valtteri Bottas, que marcó el sexto crono con el Alfa Romeo, logrado en parte gracias al rebufo.