El piloto británico puso a Mercedes al frente por primera vez en una última sesión de seco plagada de incidentes.
Alonso sufrió una aparatosa avería en el sistema hidraúlico a los 47 minutos de empezar.
Guanyu Zhou causó dos de las banderas rojas, y Pierre Gasly sufrió un accidente.
El piloto británico ha mostrado velocidad y fiabilidad con el W13, siendo el piloto más rápido de la sesión matinal por delante de Verstappen. El Alpine falla.
Mercedes sale de la cueva
Al tercer día va la vencida. Al fin la escudería de la estrella ha mostrado mayor velocidad con el compuesto más blando, el C5. Russell, que se ha subido al W13 esta mañana en sustitución de Hamilton, ha marcado el mejor crono de la pretemporada hasta ahora: 1:19:233. Además, ha sumado un total de 66 vueltas, la distancia de un Gran Premio, lo cual confirma que Mercedes sí está en un buen estado de forma, para sorpresa de nadie.
Al joven piloto británico le ha seguido en la tabla de tiempos Max Verstappen. El campeón del mundo se ha quedado a medio segundo de Goerge con el C3. Es la primera vez en toda la semana que ni el F1-75 ni el MCL36 lideran una sesión de test en Barcelona. En adición, Ferrari y Red Bull han presentado novedades en el suelo con cortes en el fondo plano, entre otras innovaciones de los 10 equipos.
El Alpine de Alonso no es perfecto
Primeras señas de debilidad del Alpine A522. El piloto asturiano no completó ni una hora en la pista hasta que su monoplaza dijo ‘basta’. De primeras se comentó que pudo tratarse de una fuga de aceite que provocó que el coche de Fernando se detuviese en la pista, generando una fumata blanca y desvelando, de esta manera, los primeros síntomas de enfermedad de la marca francesa en 2022.
A las 12:41h de la mañana, el equipo comunicó que la detención y el incendio posterior se debió a un fallo hidráulico. De todas formas, Alpine no saldrá más en la sesión vespertina como consecuencia de las reparaciones necesarias y da por concluidas sus pruebas en España. Además, Esteban Ocon ha cancelado su rueda de prensa prevista para esta tarde, por lo que evitará responder a cuestiones comprometidas.
Esta desgracia contrasta con el optimismo de las dos primeras jornadas de pruebas en las que Alpine completó más de 250 vueltas sin ningún tipo de problema relacionado con la fiabilidad. Tan solo se podría apuntar el detalle del desuso del DRS.
Problemas infinitos en el Día 3
La sesión matutina ha estado más alterada de lo previsto. Tras la primera interrupción de Alonso, vino una segunda bandera roja. En este caso, Pierre Gasly impactó levemente su AlphaTauri contra las protecciones de la curva 5. El AT03 resultó ligeramente dañado, por lo que el francés comprometió la mañana a la escudería italiana.
Justo instantes después de reanudarse la sesión, Guanyu Zhou se unió a la fiesta. El joven debutante perdió el control del Alfa Romeo C42 en la variante 10 y terminó enganchado en la grava y mirando en contradirección. Más adelante, el expiloto de F2 protagonizó otra bandera roja. Malas noticias para el piloto chino que, siendo justos, está teniendo una adaptación decente. No podemos decir lo mismo de su equipo.
Por último, el Aston Martin AMR22 de Sebastian Vettel también se detuvo en la pista, finalizando así una jornada matinal bastante intermitente. Cinco banderas rojas en total.
Por la tarde, si no llueve, se tiene previsto regar el asfalto de Montmeló con camiones cisterna, con el fin de probar los nuevos neumáticos de lluvia e intermedios. Serán las últimas tandas para las 10 escuderías en Barcelona antes de viajar a Sakhir de cara a los segundos test de pretemporada que se celebrarán del 10 al 12 de marzo.
Tiempos Test Pretemporada – Día 3 – Mañana
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | George Russell | 63 | Mercedes | Mercedes | 1:19″233 | – | 66 |
2 | Max Verstappen | 1 | Red Bull | Honda | 1:19″756 | +00:523 | 59 |
3 | Sebastian Vettel | 5 | Aston Martin | Mercedes | 1:19″824 | +00:591 | 48 |
4 | Charles Leclerc | 16 | Ferrari | Ferrari | 1:19″831 | +00:598 | 44 |
5 | Nicholas Latifi | 6 | Williams | Mercedes | 1:20″699 | +01:466 | 5 |
6 | Lando Norris | 4 | McLaren | Mercedes | 1:20″827 | +01:594 | 52 |
7 | Fernando Alonso | 14 | Alpine | Renault | 1:21″242 | +02:009 | 12 |
8 | Guanyu Zhou | 24 | Alfa Romeo Racing | Ferrari | 1:21″939 | +02:706 | 41 |
9 | Pierre Gasly | 10 | AlphaTauri | Honda | 1:22″469 | +03:236 | 40 |
10 | Alex Albon | 23 | Williams | Mercedes | 1:22″652 | +03:419 | 21 |
11 | Nikita Mazepin | 9 | Haas | Ferrari | 1:26″229 | +06:996 | 9 |