Anticipo

WRC: Rovanperä se coloca al frente en el shakedown de Suecia

WRC: Rovanperä se coloca al frente en el shakedown de Suecia
Tres pilotos diferentes lideraron el Rallye de Suecia en la rápida y frenética primera etapa del viernes, pero fue el finlandés Kalle Rovanperä quien se puso al frente tras el primer bucle de tramos.

A pesar de la desventaja que supone abrir las pistas cubiertas de nieve y hielo, el mejor tiempo en el último tramo de Sävar de la mañana ascendió al piloto del Toyota GR Yaris del segundo al primer puesto. Tenía una ventaja de 10,4 segundos sobre el héroe local Oliver Solberg.

Rovanperä fue segundo en los anteriores tramos de Kroksjö y Kamsjön, pero no lo tuvo nada fácil en el primero de los tres días de acción de esta segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

«Esta mañana ha sido bastante complicada, pero el último tramo ha sido el mejor de todos», dijo. «El único problema es que cuando eres el primer coche, hay muchos bloques de nieve en el interior y el exterior de las curvas. Pensaba que las carreteras estarían más limpias, pero la tarde podría ser aún más difícil».

Solberg disfrutó de la mejor mañana de su carrera en el WRC. El piloto de 20 años estuvo entre los tres primeros en todo momento, a pesar de intuir que sus notas fueron demasiado optimistas en Kamsjön y, por el contrario, una estrategia demasiado cauta en Sävar.

 

 

Elfyn Evans completó los tres primeros en otro GR Yaris. Estaba a 11,2 segundos de la cabeza, pero frustrado con su rendimiento. «Para ser sincero, no tengo mucha confianza con el coche», admitió el galés. «Estoy luchando con la parte delantera del coche, así que es difícil comprometerse y ser fino».

Un segundo más atrás se encontraba un aliviado Thierry Neuville en un Hyundai i20 N. Un problema eléctrico obligó al belga y a su copiloto Martijn Wydaeghe a realizar reparaciones urgentes entre Kamsjön y Sävar, y agradeció poder pilotar la mayor parte de Kamsjön a velocidad de carretera después de que un incidente de Craig Breen detuviera temporalmente la especial.

Ott Tänak lideró tras el primer tramo, pero los daños en el parachoques delantero de su i20 N afectaron a la aerodinámica del coche en las rápidas carreteras forestales. Cuando el parachoques se desprendió en Sävar, el estonio cedió 10 segundos a Rovanperä y cayó al quinto puesto.

Esapekka Lappi tuvo un comienzo sorprendente en su regreso a Toyota Gazoo Racing después de tres años fuera del fabricante japonés. Consiguió el mejor tiempo en Kamsjön para liderar el rallye, pero una parada en el inicio del siguiente tramo y un enfoque más comedido le relegaron cinco puestos.

 


El día de Craig Breen terminó en un banco de nieve poco después de tomar esta foto

 

 

Sólo 3,6 segundos separaban al segundo del sexto, pero Takamoto Katsuta se encontraba a 18,7 segundos en séptimo lugar con un GR Yaris. Tenía 20 segundos de ventaja sobre Gus Greensmith, que perdió tiempo con un exceso de velocidad en el primer tramo, seguido de problemas con el sistema híbrido y la caja de cambios de su Ford Puma.

Adrien Fourmaux y el líder del WRC2, Ole Christian Veiby, completaron una tabla de posiciones en la que faltaba Breen, de M-Sport Ford.

El irlandés se metió en un banco de nieve al principio de Kamsjön. Recuperó la carretera, pero una segunda visita a la nieve más tarde resultó ser terminal, ya que su Puma cayó sobre un banco y se quedó fuera.

Related posts