El francés, de 47 años, aventajaba a Ogier en casi medio minuto al llegar en el penúltim o tramo de la cita de cuatro días en los Alpes franceses.
Pero cuando Ogier llegó cojeando a la meta por un pinchazo en la rueda delantera izquierda, Loeb recuperó el liderato que había cedido a su compatriota el sábado. Mantuvo la calma durante la especial para sellar su octavo éxito en Montecarlo con un Ford Puma por 10,5 segundos.
Loeb, que participaba en su primera prueba del WRC desde hacía más de un año, competía para la escuadra británica M-Sport Ford en una aparición única. Se une a Ogier en la cima del palmarés del Montecarlo con ocho victorias.
Su victoria significa que ha subido al podio del WRC en tres décadas diferentes. Su copiloto Isabelle Galmiche, una maestra de escuela de 50 años que hacía su primera salida en la máxima categoría, se convirtió en la primera mujer ganadora de una cita del WRC desde 1997.
«No esperaba tanto cuando vine aquí», admitió Loeb. «Ha sido una gran lucha, Ogier ha sido muy rápido y yo he tenido que luchar un poco ayer e incluso esta mañana».
El duelo entre los pilotos más exitosos de la historia del deporte resultó ser un comienzo apropiado para la nueva era de motores híbridos en la 50ª temporada del campeonato.
Ogier lideró inicialmente tras la corta noche de apertura del jueves en su Toyota GR Yaris, pero una racha de cuatro mejores tiempos consecutivos el viernes puso a Loeb por delante. No pudo encontrar el mismo ritmo el sábado y Ogier volvió a ponerse al frente antes del impresionante final del domingo.
Elfyn Evans, subcampeón del campeonato en 2021, estuvo al borde de la lucha por la victoria hasta que varó su GR Yaris en un banco y se quedó varado allí durante 20 minutos. El galés terminó 21º.
El ganador del WRC2, Andreas Mikkelsen, terminó séptimo por delante de Takamoto Katsuta, que recuperó terreno tras caer en una zanja el sábado. Los ganadores del podio del WRC2, Erik Cais y Nikolay Gryazin, completaron las diez primeras posiciones.
El campeonato se traslada a Escandinavia el próximo mes para la única prueba puramente invernal de la temporada. El Rallye de Suecia se celebrará en Umeå del 24 al 27 de febrero.