El neerlandés fue el más rápido en una sesión relativamente tranquila en la que todos los pilotos se centraron en conocer bien las novedades del trazado de Yas Marina.
Fernando Alonso, entre los AlphaTauri, acabó 6º; Sainz, con más problemas, 9º.
Max Verstappen fue el más rápido de los últimos primeros libres de la temporada 2021 de Fórmula 1. El neerlandés superó a los dos Mercedes, que serán sus enemigos finales en este cierre de campaña en el que se juega el título. No fueron tiempos especialmente rápidos, en torno al 1:25, lo que deja buena muestra de la relativa tranquilidad con la que afrontaron esta toma de contacto con la pista de Abu Dhabi.
Aunque la tensión en el ambiente era notable desde el primer momento, la calma antes de la previsible tempestad se hizo patente en este arranque del último fin de semana de la temporada 2021. Con algunos detalles como la presencia de ‘El Plan’ en el alerón trasero de los Alpine, los cascos homenaje de Nikita Mazepin a su primer año de en F1 o de Antonio Giovinazzi a su compañero Kimi Raikkonen por su retirada, la sesión se centró en conocer las novedades del circuito abudabí e intentar adaptarse al asfalto nuevo, que previsiblemente es menos agresivo.
En este último punto, se vio un gran desgaste en los neumáticos delanteros izquierdos de los monoplazas, con algunos afectados por ‘graining’ incluso.
Eso no implica que fuese una sesión exenta de sustos. Los nuevos pianos, similares a los que se vieron en Qatar, ya dejaron claro que pueden entrar en juego si los polémicos límites de pista vuelven a ser un factor a tener en cuenta durante la carrera o la clasificación.
Las salidas de pista, como una del propio Raikkonen, o alguna excursión inesperada propició que en el muro hubiera algún sudor frío, pero nada que estuviera fuera de lo previsto. Incluso se rozó el accidente, con un trompo final de Sebastian Vettel que casi le deja contra los muros.
Para los pilotos españoles fue una sesión dentro de lo previsto. Fernando Alonso se metió entre los dos AlphaTauri, como prácticamente toda la temporada, y demostró que Alpine llega a esta última cita en condiciones más que razonables para que no haya susto y pierdan el quinto puesto del Mundial de Constructores.
Para Carlos Sainz, sin embargo, fue una sesión más complicada. Los problemas de balance y algún error propio, especialmente, le privaron de meterse en la zona alta del ‘top 10’, que es su posición natural, y se tuvo que conformar con el 9º crono de la tanda.
TABLA DE TIEMPOS LIBRES 1 GRAN PREMIO DE ABU DHABI
Fotos: Red Bull Racing