El británico se impuso al neerlandés en una carrera en la que se llegaron a tocar, con tres salidas distintas y una polémica que durará años.
El podio lo completó Bottas, que pasó a Ocon en la línea de meta.
Sainz 8º y Alonso, 13º.
Si la Fórmula 1 genera afición, esa es por carreras como esta. El estreno del GP de Arabia Saudí se recordará durante años por la pelea entre Lewis Hamilton y Max Verstappen, en la que se impuso el británico tras una lucha en la que se rozó la antideportividad y que tuvo de todo. El Mundial de 2021 queda empatado a 369,5 puntos a falta de una carrera, lo que es garantía de un final épico de campeonato.
Valtteri Bottas completó el podio de una carrera memorable y que se recordará por años. Carlos Sainz fue 8º y Fernando Alonso 13º.
Salida limpia, procesión y ‘Masi-cada’
El miedo a un accidente que marrara las opciones en los primeros metros hizo que fuese una salida muy limpia. Tanto, que no hubo cambios de posiciones arriba, pese a que Sergio Pérez casi se lleva puesto a Verstappen. Hamilton se escapó mientras Bottas se hacía ancho para frenarle.
El que más posiciones ganó en la salida fue Fernando Alonso, que enseguida se puso 10º. El arreón inicial del asturiano le pasó factura: de ser el que mejor ritmo llevaba inicialmente, empezó a ceder posiciones con Giovinazzi, Alonso y hasta Tsunoda. Pero más allá de eso estaba siendo una carrera tranquila… hasta que apareció el factor Michael Masi.
Mick Schumacher se estrelló contra la curva 22, lo que obligó a salir el coche de seguridad. La carrera se neutralizó detrás de este, por lo que algunos equipos decidieron hacer sus paradas en boxes. Entre otros, Mercedes, que hizo entrar primero a Hamilton y luego a Bottas para montar neumáticos duros hasta el final de carrera. Red Bull, en cambio, decidió esperar a Verstappen, que se puso líder.
Cuando retiraron el Haas estrellado, Masi dio un golpe de timón: sacó bandera roja. Todos a boxes para hacer una reanudación posterior bajo las actuales posiciones, lo que de facto implicaba que entre Masi y la estrategia de Mercedes habían regalado la primera posición a Verstappen. El neerlandés puso los duros durante el parón y, por tanto, no perdió tiempo en la obligatoria parada que ya había hecho.
Las resalidas, el surrealismo de Masi y Verstappen ‘on fire’
La reanudación de la carrera duró lo justo. Hamilton y Verstappen se sacaron mutuamente de la pista, con más agresividad del neerlandés que había perdido la primera posición con el británico. Este le dejó sin espacio en la primera curva y la reacción del de Red Bull fue sacarle a él de pista en la segunda.
El gran beneficiado fue Esteban Ocon, que se vio 2º de repente y, a la postre, en la pole. Y es que Michael Masi, en una nueva demostración de que es absolutamente imprevisible, se puso a negociar literalmente con Red Bull y Mercedes. Al final, Ocon fue el ‘poleman’ de la tercera salida de la carrera, con Verstappen obligado a devolverle la posición a Hamilton.
La tercera salida de la carrera fue para Verstappen. Por razones o por bemoles, el neerlandés estaba empeñado en llevarse esta carrera y por puros codos fue capaz de ponerse primero tras adelantar en la primera curva a Hamilton, que pecó de inocente al intentar cubrir a Ocon, y al propio piloto de Alpine.
La carrera se tranquilizó relativamente entonces. Alonso cometió un trompo en ese inconducible Alpine del que ya se había quejado el sábado, mientras por delante de él se daban dos campeones del mundo como Vettel y Raikkonen.
El finlandés, con un exceso inesperado de agresividad, embistió el lateral del Aston Martin y los trozos que se quedaron en pista obligaron a desplegar un coche de seguridad virtual. Algunos pilotos, como Alonso, pedían por radio un paso más ya que esos trozos de fibra de carbono estaban en medio de la trazada.
El choque entre Verstappen y Hamilton
La polémica del día (y que durará varios días) llegó a diez vueltas para el final. Cuando se quitó el coche de seguridad virtual, Hamilton le tiró el coche en la curva 1 y el neerlandés, al intentar defenderse, se salió para trazar por fuera de la chicane.
En Red Bull advirtieron a Verstappen que debía devolver la posición y se montó el lío. Verstappen frenó y Hamilton le embistió por detrás. ¿Hizo un ‘break test’ el neerlandés? ¿Se pasó de optimista el británico? Los comisarios lo decidieron después de la carrera.
Con el monoplaza maltrecho, Hamilton acabó ganándole la posición después a Verstappen y aunque este le devolvió la posición, los comisarios le metieron 5 segundos por saltarse la chicane al principio de esta refriega.
Mientras las radios bufaban, Verstappen aflojó el ritmo para evitar un reventón y al final se conformó con un buen segundo puesto que, unido a la victoria de Hamilton y la vuelta rápida, coloca el Mundial en una situación idílica para el espectáculo: empatados a 369,5 puntos. Quien quede por delante en Abu Dhabi, gana el Mundial.
El podio se decidió al final sobre la misma línea de meta, cuando Bottas adelantó a Ocon y evitó el segundo podio consecutivo de Alpine.
TABLA DE TIEMPOS CARRERA GRAN PREMIO DE ARABIA SAUDÍ
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W12 | Mercedes | 1:27″551 |
2 | Valtteri Bottas | 77 | Mercedes | W12 | Mercedes | 1:27″622 |
3 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | RB16B | Honda | 1:27″653 |
4 | Charles Leclerc | 16 | Ferrari | SF21 | Ferrari | 1:28″054 |
5 | Sergio Pérez | 11 | Red Bull | RB16B | Honda | 1:28″123 |
6 | Pierre Gasly | 10 | AlphaTauri | AT02 | Honda | 1:28″125 |
7 | Lando Norris | 4 | McLaren | MCL-35M | Mercedes | 1:28″180 |
8 | Yuki Tsunoda | 22 | AlphaTauri | AT02 | Honda | 1:28″442 |
9 | Esteban Ocon | 31 | Alpine | A521 | Renault | 1:28″647 |
10 | Antonio Giovinazzi | 99 | Alfa Romeo Racing | C41 | Ferrari | 1:28″754 |
11 | Daniel Ricciardo | 3 | McLaren | MCL-35M | Mercedes | 1:28″668 |
12 | Kimi Räikkönen | 7 | Alfa Romeo Racing | C41 | Ferrari | 1:28″885 |
13 | Fernando Alonso | 14 | Alpine | A521 | Renault | 1:28″920 |
14 | George Russell | 63 | Williams | FW43B | Mercedes | 1:29″054 |
15 | Carlos Sainz | 55 | Ferrari | SF21 | Ferrari | 1:53″652 |
16 | Nicholas Latifi | 6 | Williams | FW43B | Mercedes | 1:29″117 |
17 | Sebastian Vettel | 5 | Aston Martin | AMR01 | Mercedes | 1:29″198 |
18 | Lance Stroll | 18 | Aston Martin | AMR01 | Mercedes | 1:29″368 |
19 | Mick Schumacher | 47 | Haas | VF-21 | Ferrari | 1:29″464 |
20 | Nikita Mazepin | 9 | Haas | VF-21 | Ferrari | 1:30″473 |