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MotoGP: Ducati mete miedo de cara a 2022

MotoGP: Ducati mete miedo de cara a 2022

Se acabó. MotoGP echa el telón hasta febrero del año que viene. Se acabaron los test y comienza el parón invernal obligatorio.

Las condiciones eran similares al primer día, con sol y temperaturas entre 15 y 25 grados durante la jornada. Había viento, aunque algo menos que el jueves.

Pol Espargaró fue el primero en salir a pista, a las 10:10. Comenzó con la Honda de 2021, con la que ya hizo 1:37.9, mejorando sus anteriores registros. Al poco, ya se pasó al prototipo de 2022.

Álex Rins sufría una caída leve. Al momento, volvía a la acción con la Suzuki. También se iba al suelo el novato Darryn Binder, sin consecuencias. A Raúl Fernández se le paraba su KTM en mitad de pista por un problema técnico, que solventaron después.

 

Pecco Bagnaia, con la Ducati GP22, en Jerez.

 

 

Pecco Bagnaia tardó poco en dejar clara la situación actual de MotoGP. Con el asfalto aún ‘fresco’, marcaba 1:36.872, un tiempazo. A sólo tres décimas del récord absoluto de la pista, registrado por Maverick Viñales en 2020. Nadie pudo acercarse a esos registros en toda la jornada, y tanto Yamaha con Quartararo como Mir con Suzuki se aproximaron al entorno del medio segundo de distancia.

Ducati ya ganó con Jack Miller en la instalación andaluza en 2021 y pese a ser un trazado en el que el motor no es lo vital, lo dominan. Toque de atención al resto con vistas a 2022. Es la mejor moto, sin duda.

Por cierto que las Ducati de Bagnaia y Miller ya no llevaban hoy los escapes sobredimensionados del día anterior.

El propio Pecco era rotundo en sus valoraciones. «Ducati ha logrado mejorar una moto que ya era casi perfecta. La nueva moto mejora en general a la anterior. Hice el tiempo con una goma media nueva. El carácter del nuevo motor es totalmente diferente, pero el rendimiento ya es como el antiguo», manifestó.

Pol Espargaró, pese a todo, terminó satisfecho. La gran carencia de 2021 va camino de superarse para Honda. «Con la moto de 2022 tenemos el agarre que pedíamos. Ahora puedo pilotar la Honda como hacía con la KTM», confesó.

No tan contento con el test estaba Aleix Espargaró. «Quería más cosas nuevas. Mi Aprilia es al 99 por ciento igual a la de Valencia», proclamó.

Un Bagnaia realmente sólido

Después de las dos jornadas, ‘Pecco’ terminó con 4 décimas de ventaja gracias a su tiempo del viernes, firmado con un neumático medio Michelin. El italiano completó otras 42 vueltas en la segunda jornada, que se sumaron a las 68 del jueves, y se mostró muy satisfecho con el trabajo realizado en Jerez. El tiempo de Zarco en la primera jornada sitúa al francés en la cuarta plaza de la tabla combinada de tiempos, la segunda Ducati más rápida. Tras completar 65 vueltas en la segunda jornada habiendo rodado 78 giros el primer día, Zarco ha sido uno de los pilotos más activos en el Test de Jerez.

Miller y Jorge Martín (Pramac Racing) han estado muy ocupados probando piezas de 2022 a lo largo de los dos días. El australiano ha sido 10º en la combinada, con Martín 18º. Luca Marini (VR46 Racing Team) es el otro piloto de la Desmosedici GP que se subirá a la maquinaria con las últimas especificaciones en 2022. El italiano ha sido 14º en la tabla de tiempos tras dar 56 vueltas en la segunda jornada. Su excompañero de equipo Enea Bastianini (Team Gresini Racing MotoGP) ha terminado 5º en la general, a medida que se iba familiarizando con su GP21.

8 balas de Bolonia en acción

Ducati cuenta con dos rookies en sus filas para 2022, y el rookie más rápido de los dos días fue Fabio Di Giannantonio (Team Gresini Racing MotoGP). El italiano se ha quedado a 1,6 segundos de Bagnaia tras completar 45 vueltas en la segunda jornada, por lo que el ganador de la carrera de Jerez de Moto2™ de 2021 ha rodado 93 giros en total. Marco Bezzecchi (VR46 Racing Team) ha terminado a 2,4 segundos de su buen amigo Bagnaia después de dos días sobre la moto. Un gran esfuerzo por parte del italiano, que ha acumulado un total de 115 vueltas antes de que los test se tomen un respiro hasta el próximo año.

 

La revolución de Honda

Tal y como se ha corroborado, Honda cuenta con una moto completamente nueva para 2022. Ha sido la única máquina totalmente nueva en el Test, ya que todos los demás fabricantes contaban evoluciones y adaptaciones de lo que vimos en 2021. Motor, chasis, aerodinámica, toma de aire, posición del escape… Mucha variedad. HRC ha trabajado sin descanso para llevar a la parrilla una RC213V totalmente nueva, y a primera vista, las cosas parecen ir bien para el fabricante más exitoso de MotoGP™.

La ausencia de Marc Márquez (Repsol Honda Team) en Jerez fue un duro golpe para HRC, pero después de su aparatoso ‘highside’ en la FP3 de Valencia, la presencia de Pol Espargaró (Repsol Honda Team) fue una muy buena noticia. Tras el primer día, el ’44’ admitió que, como era de esperar, estaba rodando con algo de dolor en las costillas y en la muñeca, mientras Nakagami y Alex Márquez (LCR Honda Castrol) hacían todo el trabajo con la nueva moto. El jefe de LCR, Lucio Cecchinello, admitió que habían llegado a haber seis motos en el garaje de LCR para ambos pilotos.

 

Progreso de ‘Polyccio’

Sin embargo, el segundo día, Pol Espargaró pudo montar el prototipo de 2022. El reportero de pitlane, Simon Crafar, confirmó que el español tiene ahora grip trasero al entrar y salir, y que el ’44’ también ha probado los diferentes paquetes aerodinámicos con la nueva moto. Sin duda, buenas noticias para el catalán y para HRC. Nakagami fue el segundo más rápido, y ‘Polyccio’, además, marcó su mejor tiempo del test con la nueva moto. Alex Márquez también fue más rápido en la segunda jornada, y los tres pilotos de Honda llegan al invierno con una idea muy clara de lo que necesita la moto de 2022 para ser más rápida. En general, ha sido un test positivo para HRC.

Contrastes en Yamaha

El nuevo chasis de Yamaha visto el jueves contó con algunas modificaciones el viernes, y a pesar de probar eso y un nuevo carenado, así como continuar con las pruebas del motor, Quartararo dijo que sufrió para identificar algún paso positivo evidente: el tiempo de vuelta con la moto era demasiado similar al obtenido con la moto con especificaciones previas. Se busca mayor potencia, menos ‘wheelie’ y más grip trasero para el próximo año. ‘El Diablo’ fue 2º el viernes y 3º en la combinada.

El compañero de equipo de Quartararo, Franco Morbidelli, que acabó algo más satisfecho que su compañero en sus sensaciones, también contó con un nuevo carenado delantero, con las mismas ‘alas’, pero un carenado diferente, más redondeado en sus formas. El carenado lateral también era distinto, probablemente para ayudar a la refrigeración. Aparentemente, un objetivo similar al planteado por Suzuki.

 

Pasos firmes de ‘Dovi’

Andrea Dovizioso (WithU RNF Yamaha MotoGP) se subió a la Yamaha de 2022, pero no a la de la formación del Monster Energy Yamaha MotoGP. El italiano se mostró positivo sobre su pilotaje por la tarde, aunque dijo que todavía no era instintivo, e informó de que la nueva moto brinda una mejor frenada, que permite a los pilotos frenar más fuerte, y un poco más de potencia, pero conserva el mismo ADN. Su compañero, Darryn Binder, salvo una caída en la vuelta de salida que ralentizó un poco su progreso, también estuvo positivo en el Test. El rookie sudafricano comenzó a trabajar con diferentes neumáticos, la electrónica y el control de tracción mientras se va adaptando.

La piedra angular de Suzuki

El nuevo proyecto de Suzuki cuenta con una piedra angular evidente: su motor de 2022, que está teóricamente decidido, aunque Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) fue más discreto en sus declaraciones. El Campeón del Mundo de la clase reina de 2020 dijo que se centró en la electrónica con ese nuevo motor, y que se siguió trabajando en el chasis.

También hubo sobre la mesa algunas actualizaciones aerodinámicas en el segundo día para la fábrica de Hamamatsu, como se había prometido, con diferentes carenados laterales detectables en la cubierta de Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), aunque Mir dijo que también los había probado en el primer día. También se testeó un nuevo basculante.

Rins terminó el día en tercera posición tras completar 59 vueltas, y 6º en la combinada. Mir, por su parte, fue 6º el viernes tras rodar un total de 73 vueltas, y 9º en la general. Un doble Top 10 a tener en cuenta. El piloto de pruebas Sylvain Guintoli añadió otras 56 vueltas al recuento de Hamamatsu el viernes. Un rodaje realmente valioso.

Crecimiento de Viñales

Maverick Viñales (Aprilia Racing) volvió a ser la Aprilia más rápida, situándose 5º en la segunda jornada y 8º en la combinada. Estuvo probando una nueva cubierta del depósito y trabajando en la posición del cuerpo para estar más cómodo sobre la moto. Tras 82 vueltas y habiendo probado un chasis diferente al del GP de Valencia, el ’12’ dijo que tenían una dirección clara. Viñales también señaló que el nuevo escape visto en Aprilia ofrecía un ‘feeling’ similar, algo que también valoró como positivo después de compararlo con la versión anterior.

El compañero de equipo de Viñales, Aleix Espargaró, también dio otras 55 vueltas el viernes, y el trabajo en torno a la aerodinámica siguió estando presente en Aprilia en general. El piloto de pruebas Lorenzo Savadori tenía otro juego de ‘alas’ diferentes, lo que hace que sean tres los paquetes aerodinámicos exhibidos por la casa de Noale. El paquete general de 2022 no estará completo hasta el Test de Mandalika. Tocará tener paciencia.

Aerodinámica y empuje rookie en KTM

Los pilotos del Red Bull KTM Factory Racing, Brad Binder y Miguel Oliveira, volvieron a rodar con un nuevo paquete aerodinámico, pero ligeramente diferente al del primer día. Los dos pasaron mucho tiempo con él, y el MotoGP™ Legend y piloto de pruebas de KTM, Dani Pedrosa, también volvió a salir a pista, utilizando también dicha aerodinámica.

La fábrica austriaca fue la más discreta de todas en su discurso. Tanto Binder como Oliveira sacaron conclusiones «positivas y negativas», y esperan que haya más pruebas en Sepang. Binder fue 11º el viernes y 13º en la general, mientras Oliveira concluyó 14º el viernes y 16º en la combinada.

En cuanto a los rookies del Tech3 KTM Factory Racing, Raúl Fernández se impuso a Remy Gardner, flamante Campeón del Mundo de Moto2™, por solo 37 milésimas. ‘Diggia’ superó a ambos en el ranking de rookies más rápidos al final del Test, con el español concluyendo a 0,163 segundos del italiano. El ’25’ terminó el test 20º tanto el viernes como en la combinada, mientras el ’87’ fue 22º en ambas tablas.

Un merecido descanso

Con el cierre del Test de Jerez la parrilla de MotoGP™ baja el telón de la actividad en pista en 2021 y se emplaza al siguiente Test de Sepang previsto para febrero de 2022. Recuerda que desde motogp.com te mantendremos informado de cualquier novedad referente a equipos y pilotos, como el caso de Marc Márquez, que se recupera de un nuevo episodio de diplopía. No pierdas detalle de todas las novedades a lo largo de las próximas semanas para calentar motores de cara a un 2022 que se prevé apasionante.

El Top 10 del Test:
1. Francesco Bagnaia – (Ducati Lenovo Team) – 1:36.872
2. Takaaki Nakagami – (LCR Honda Idemitsu) – +0.441
3. Fabio Quartararo – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +0.452
4. Johann Zarco – (Pramac Racing) – +0.484
5. Enea Bastianini – (Team Gresini Racing MotoGP) – +0.530
6. Alex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – +0.551
7. Pol Espargaró – (Repsol Honda Team) – +0.624
8. Maverick Viñales – (Aprilia Racing) – +0.750
9. Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar) – +0.762
10. Jack Miller – (Ducati Lenovo Team) – +0.845

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