Sébastien Ogier lanzó el guante a su rival en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Elfyn Evans, al ganar tres de los cuatro primeros tramos en el FORUM8 ACI Rallye de Monza el viernes por la mañana.
El francés persigue su octava corona en nueve temporadas y salió de las montañas bergamascas con una ventaja de 6,5 segundos sobre su compañero de equipo del Toyota Yaris World Rally Car.
Ambos se repartieron el botín en los tramos de Gerosa y Costa Valle Imagna, que estaban cubiertos de niebla y resbaladizos, antes de que Ogier, que tiene una ventaja de 17 puntos en el certamen, ganara las dos segundas pasadas.
Pero no todo fue tan sencillo para Ogier, cuyo coche quedó sobre dos ruedas en el último tramo tras chocar con un bordillo en el interior de una estrecha horquilla.
No fue realmente un «momento», sino algo que no se espera en el asfalto», dijo. «Hace mucho tiempo que empezamos un rallye con una buena puesta a punto y ahora se intuye que por fin los tiempos también llegan».
Evans consiguió tres segundos mejores cronos para añadir a su victoria de tramo, pero el galés necesita más si quiere frenar a Ogier. «No está mal, pero no estamos donde queríamos estar», admitió. «Es un equilibrio entre el riesgo y el buen pilotaje, y en eso estamos trabajando».
Los protagonistas del título se han distanciado del resto de los participantes cuando el rallye ha regresado a Monza para la asistencia. Un frustrado Thierry Neuville encabezó la lista de los “otros”, a 27,2 segundos de Ogier en su Hyundai i20.
El belga era uno de los dos únicos pilotos de alto nivel que llevaba dos ruedas de repuesto y creía que el peso extra afectaba al manejo de su coche en los tramos resbaladizos. «No puedo hacer nada más, estaba realmente al límite», se lamentó.
El segundo paso por Costa Valle Imagna se paró después del paso de varios pilotos debido a una emergencia médica. Los pilotos que aflojaron el ritmo o no los disputaron recibieron tiempos teóricos.
Dani Sordo estaba 2,5 segundos por detrás de Neuville con otro i20 y se quejaba de subviraje, pero tenía 10,8 segundos de ventaja sobre Oliver Solberg. El joven sueco se ha escapado por los pelos en la segunda pasada por Gerosa, pero se estaba adaptando bien con su nuevo copiloto Elliott Edmondson.
Evans mantuvo la presión sobre su compañero de equipo Ogier a la cabeza
Takamoto Katsuta y el debutante en el i20 Teemu Suninen le pisaban los talones a Greensmith en la séptima y octava posición. Un cauto Kalle Rovanperä era noveno, el hombre de Toyota Gazoo Racing con la vista puesta en la candidatura de su equipo al título de constructores en caso de que Ogier y Evans tengan problemas por delante.
Nikolay Gryazin completó la clasificación del top diez.