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Fórmula 1: La FIA explica la sanción a Max Verstappen

Fórmula 1: La FIA explica la sanción a Max Verstappen

La actuación de la FIA ha traído gran polémica entre la mayoría de los aficionados.

hamilton verstappen monza

El Gran Premio de Italia de Fórmula 1 terminó de forma prematura para los dos máximos candidatos a la victoria; Lewis Hamilton y Max Verstappen, después de que volvieran a sufrir un contacto en una lucha directa por posición.

Segundo accidente directo entre ambos

El accidente tuvo lugar en la vuelta 26, cuando Lewis Hamilton regresaba de boxes tras intentar Mercedes un ‘overcut’. Max Verstappen había parado poco antes, pero algo no funcionó como es debido y el neerlandés estuvo detenido por más de 10 segundos, perdiendo posición con Norris. Aunque la idea de Mercedes era ir realmente largo con Hamilton, a ponerse a tiro la oportunidad de adelantar tanto a Lando Norris como a Max Verstappen aún cediendo la posición con Daniel Ricciardo, decidieron realizar también su parada.

Pero al igual que la de Red Bull, la parada no fue perfecta y se demoró unos dos segundos más de lo debido, provocando que Hamilton regresara a pista solo unos metros por delante de Verstappen. Con goma fría, el de Mercedes debía gestionar las primeras curvas del circuito mientras que para Verstappen, ya en caliente, sabía que era un ahora o nunca, consciente de lo complicado de adelantar en Monza, más teniendo en cuenta que los Mercedes tenían un mejor ritmo.

Verstappen frenó más tarde y se lanzó por fuera de la curva uno, haciéndole un exterior a Lewis Hamilton que, protegiendo el interior sumado a las gomas frías, iba aún más lento. Ambos pilotos se emparejan mientras la inercia lleva a Hamilton a dejar cada vez con menos espacio a Verstappen. Max acaba impactando con las bananas interiores que delimitan la pista a su izquierda, y a la derecha se monta sobre el neumático trasero de Hamilton, señal inequívoca de que no había espacio físico. El Red Bull acaba sobre el Mercedes, significando el final de carrera para ambos pilotos.

Mientras la afición se dividía entre dejar la acción como incidente de carrera, inclinándose algunos por la culpabilidad de Lewis Hamilton que es al final quién puede dejar espacio y no lo hace, la FIA se desmarcó con una sanción a Max Verstappen que nadie esperaba, y con una parrafada en forma de justificación que no acaba de convencer.


Los comisarios, tras escuchar a los pilotos y revisar los vídeos, determinaron que Max Verstappen era predominantemente culpable del accidente en la curva 2.

“El #44 estaba saliendo de boxes. El #33 estaba en la recta de meta. 50 metros antes de la curva 1, el #44 estaba significativamente por delante del #33. El #33 frenó tarde y comenzó a emparejarse al #44, aunque en ningún momento de la secuencia el #33 está por delante de la rueda delantera del #44.”

“Durante la comparecencia, el piloto del #33 afirmó que la causa del incidente fue que el piloto del #44 abrió la dirección después de la curva 1 y lo apretó hasta el vértice de la curva 2. El piloto del #44 afirmó que el piloto del #33 intentó adelantar muy tarde y debía haber cedido la curva, ya sea frenando o saltándose la curva.”

“Los comisarios observaron en las imágenes del circuito cerrado que el piloto del #44 estaba trazando evasivamente, aunque su posición hizo que el #33 se subiera a los bordillos. Pero además, observaron que el #33 no estaba en absoluto emparejado al #44 antes de la curva 1 como para tener derecho a luchar por la posición.”

“Si bien el #44 podría haber dejado más espacio para evitar el incidente, los comisarios determinaron que su posición era razonable y por lo tanto encuentran al #33 predominantemente culpable del incidente.”

“Los comisarios enfatizan que solo han tenido en consideración el incidente en sí y no las consecuencias del mismo.”


En una conclusión que traerá cola, la FIA determina que Verstappen no tenía derecho a luchar por posición ya que Hamilton estaba muy adelantado en la frenada, sin tener en consideración en ningún momento que uno estaba en vuelta rápida mientras que otro acababa de salir de boxes con neumáticos fríos, razón por la que se emparejan en mitad de la curva, y pese a dejar por escrito que comprobaron que Verstappen dejó todo el espacio posible hasta tocar con los bordillos y que Hamilton podía haber dejado más espacio evitando el golpe, deciden sancionar al piloto neerlandés.

¿No se sancionan las consecuencias?

La FIA no duda en señalar que en la sanción solo han tenido en cuenta la acción sin estimar las consecuencias, una justificación anticipada y que obviamente se demuestra fácilmente falsa, ya que durante la carrera hubo acciones muy similares que se desestimó investigar, anulando cualquier tipo de veracidad al señalar que solo se juzgan las acciones y no las consecuencias.

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