El cuarto puesto en los 17,54 km iniciales de Aghii Theodori dejó al finlandés de 20 años en la cuarta posición de la general en su Toyota Yaris World Rally Car. Peró ascendió a la cabeza con el mejor tiempo en los siguientes 19,40 km de Loutraki para aventajar a Ott Tänak por 3,0 segundos.
Tras el espectacular tramo urbano del jueves por la tarde por el centro de la capital, la acción se trasladó a las pistas rocosas de la península del Peloponeso, cerca del Canal de Corinto.
Al igual que todos los pilotos de cabeza, Rovanperä optó por los neumáticos Scorpion de Pirelli para los tramos secos y duros. Tras una aproximación cautelosa a Aghii Theodori, atacó más en la siguiente especial.
«Las condiciones son complicadas con el agarre con este neumático», admitió. «Todavía tengo que pensar cómo pilotar con el coche y el neumático y no utilizarlo demasiado. El segundo tramo fue un poco mejor. He visto el desgaste de los neumáticos después del TC1 y he podido saber y gestionar qué hacer. Intenté empujar un poco».
Tänak fue el más rápido en Aghii Theodori para desbancar al líder de la noche, Sébastien Ogier. El tercer puesto en Loutraki mantuvo al estonio tras los pasos de Rovanperä a pesar de un pilotaje nada fácil en su Hyundai i20 World Rally Car.
«En los tramos revirados el motor se cala como es normal. Me ha costado mucho gestionarlo y además el amortiguador se está sobrecalentando un poco, así que es bastante difícil pilotar en estos momentos», explicó.
Ogier, que abre pista, fue tercero, y el francés se las arregló de forma admirable con sus tareas de barrido para situarse a 1,3 segundos de Tänak, tercero.
El dúo de Hyundai Dani Sordo y Thierry Neuville fueron cuarto y quinto. El español Dani Sordo incurrió en una penalización de 10 segundos por saltarse la salida en Loutraki, mientras que Neuville no estaba satisfecho con el pilotaje de su i20.
«No estoy al cien por cien de confianza con el comportamiento del coche. A veces pierdo la parte trasera y a veces pierdo la parte delantera. Hicimos algunos cambios y se intuía un poco mejor, pero no es suficiente», dijo el belga.
Peor le fue a Elfyn Evans. El galés era tercero tras la prueba inaugural, pero los problemas de transmisión afectaron a su Yaris de camino a Loutraki. Trabajó en el coche antes de la prueba, pero incurrió en una penalización de 40 segundos por salir tarde. El coche parecía estar atascado en la marcha durante todo el tramo y cedió más de un minuto para caer en la 13ª posición.
«No estoy al cien por cien de confianza con el comportamiento del coche. A veces pierdo la parte trasera y a veces pierdo la parte delantera. Hicimos algunos cambios y se intuía un poco mejor, pero no es suficiente», dijo el belga.
Peor le fue a Elfyn Evans. El galés era tercero tras la prueba inaugural, pero los problemas de transmisión afectaron a su Yaris de camino a Loutraki. Trabajó en el coche antes de la prueba, pero incurrió en una penalización de 40 segundos por salir tarde. El coche parecía estar atascado en la marcha durante todo el tramo y cedió más de un minuto para caer en la 13ª posición.
Adrien Fourmaux, de M-Sport Ford, completó los seis primeros puestos con su Fiesta. El francés se quedó a casi medio minuto de la cabeza y un puñado de segundos por delante de su compañero de equipo Gus Greensmith, que tuvo problemas con el equilibrio de su coche con dos ruedas de repuesto a bordo.
Pierre-Louis Loubet fue octavo con su i20, a pesar de que también incurrió en una penalización, con el líder del WRC2 Oliver Solberg y Andreas Mikkelsen completando la tabla de posiciones.