El coche de seguridad ha liderado todas las vueltas del Gran Premio debido a la lluvia
Max Verstappen ha resultado ser el vencedor del lluvioso e interrumpido Gran Premio de Bélgica en una carrera en la que el coche de seguridad ha sido el principal protagonista, por encima del propio ganador. George Russell ha sumado su primer podio en la Fórmula 1 con Williams y Lewis Hamilton ha completado el podio. Carlos Sainz ha cerrado el Top 10 y Fernando Alonso ha finalizado a las puertas de los puntos: 11º. La FIA ha decidido entregar la mitad de los puntos a los diez primeros clasificados.
Retraso eterno por la lluvia
Recuerdos de Bélgica 1998 en los prolegómenos del Gran Premio en Spa-Francorchamps. El diluvio universal se ha asentado en el trazado belga durante más de tres horas, lo que ha provocado la suspensión de la carrera durante un largo período de tiempo con una bandera roja incluida debido a la escasa visibilidad en la pista.
Sergio Pérez, quien había protagonizado un accidente aparentemente terminal en la vuelta de instalación hacia la parrilla de salida, ha tenido la fortuna de arreglar la suspensión delantera derecha de su RB16B en el garaje, por lo que finalmente sí ha podido reingresar a la carrera gracias a la reparación de la suspensión delantera derecha en el fin de semana de su renovación con Red Bull.
La continuidad del Gran Premio, en vilo
Tras más de dos horas y media de bandera roja y precipitaciones constantes, los rumores de suspensión oficial han ido cobrando fuerza. Sobre todo con la confirmación del que el Gran Premio de Bélgica finalizaría como hora límite a las 18:00h, hora local belga, debido a la desaparición de la luz diurna. O no…
Y es que las contradicciones desde dirección de carrera han sido constantes. A las 17:00h de la tarde el reloj oficial del Gran Premio ha sido detenido. Sin embargo, el coche médico ha seguido dando vueltas en Spa-Francorchamps para comprobar la evolución del asfalto más allá de las 18:00h. Como precedente, la carrera de la Fórmula 3 del sábado finalizó antes de las 20:00h de la tarde, por no decir que casi al anochecer.
Finalmente, Michael Masi ha tomado la decisión más deseada por todos: el Gran Premio de Bélgica se disputaría a las 18:17h, tres horas más tarde de la programación inicial, y con una reducción de vueltas, además del reparto de la mitad de los puntos.
Carrera ficticia al sprint
Dirección de carrera ha determinado que la carrera se celebre por tiempo. Concretamente, una hora de duración, en lugar de contar el número de vueltas. Aunque, de nuevo, Masi ha sacado a relucir una nueva bandera roja a los diez minutos de la reanudación.
Con el reparto de puntos oficializado a la mitad, el Safety Car ha liderado más vueltas que Max Verstappen en Bélgica. Con esta suspensión definitiva, el piloto neerlandés se ha proclamado campeón oficial del Gran Premio de Bélgica con George Russell en segunda posición y Lewis Hamilton cerrando el podio. Carlos Sainz ha completado el Top 10 con un punto, mientras que Fernando Alonso ha finalizado 11º en la carrera con menor actividad de los últimos tiempos.
Resultados de Carrera
Pos. | Piloto | Pts. | Dor. | Equipo | Chasis | Tiempo | Parr. | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Max Verstappen | 25 | 33 | Red Bull | RB16B | – | 1 | 4 |
2 | George Russell | 18 | 63 | Williams | FW43B | +01:995 | 2 | 4 |
3 | Lewis Hamilton | 15 | 44 | Mercedes | W12 | +02:601 | 3 | 4 |
4 | Daniel Ricciardo | 12 | 3 | McLaren | MCL-35M | +04:496 | 4 | 4 |
5 | Sebastian Vettel | 10 | 5 | Aston Martin | AMR01 | +07:4479 | 5 | 4 |
6 | Pierre Gasly | 8 | 10 | AlphaTauri | AT02 | +10:177 | 6 | 4 |
7 | Esteban Ocon | 6 | 31 | Alpine | A521 | +11:579 | 9 | 4 |
8 | Charles Leclerc | 4 | 16 | Ferrari | SF21 | +12:608 | 11 | 4 |
9 | Nicholas Latifi | 2 | 6 | Williams | FW43B | +15;485 | 12 | 4 |
10 | Carlos Sainz | 1 | 55 | Ferrari | SF21 | +16:166 | 13 | 4 |
11 | Fernando Alonso | 0 | 14 | Alpine | A521 | +20:590 | 14 | 4 |
12 | Valtteri Bottas | 0 | 77 | Mercedes | W12 | +22:414 | 8 | 4 |
13 | Antonio Giovinazzi | 0 | 99 | Alfa Romeo Racing | C41 | +24:163 | 16 | 4 |
14 | Lando Norris | 0 | 4 | McLaren | MCL-35M | +27:110 | 10 | 4 |
15 | Yuki Tsunoda | 0 | 22 | AlphaTauri | AT02 | +28:329 | 17 | 4 |
16 | Mick Schumacher | 0 | 47 | Haas | VF-21 | +29:507 | 18 | 4 |
17 | Nikita Mazepin | 0 | 9 | Haas | VF-21 | +31:993 | 20 | 4 |
18 | Lance Stroll | 0 | 18 | Aston Martin | AMR01 | +34:108 | 15 | 4 |
19 | Kimi Räikkönen | 0 | 7 | Alfa Romeo Racing | C41 | +36:054 | 19 | 4 |
20 | Sergio Pérez | 0 | 11 | Red Bull | RB16B | +38:205 | 7 | 4 |