El neerlandés aumenta su ventaja hasta los 18 puntos sobre el heptacampeón, que se quedó con una corta 2ª posición. Bottas, 3º.
La inesperadamente buena estrategia de Ferrari dio sus frutos: Sainz acabó 6º.
Fernando Alonso mantiene su racha en los puntos con un 9º puesto final.
Max Verstappen culminó el fin de semana perfecto para Red Bull con una victoria desde la pole sobre Lewis Hamilton. El neerlandés, que ya tiene 18 puntos de ventaja sobre el heptacampeón, no tuvo rival. El podio lo completó un Valtteri Bottas que tuvo que sostener a Sergio Pérez hasta los metros finales.
Para los españoles fue una buena carrera, especialmente para un Carlos Sainz que salió 12º y acabó 6º. Fernando Alonso suma ya tres carreras consecutivas en los puntos después de acabar 9º en un circuito que no se le da muy bien.
Salida: Verstappen aguanta
El poleman Verstappen supo como resistir la primera posición con una buena salida en la que sostuvo sin problemas a Hamilton, impotente para intentar cazarle. Por detrás, Norris sostuvo la tercera plaza hasta que empezó a quedarse sin potencia eléctrica, lo que le hizo perder dos posiciones con Pérez y un Bottas necesitado de un buen resultado.
Por detrás, Fernando Alonso se convirtió en espectador en primera persona de las refriegas entre Charles Leclerc y Pierre Gasly, que acabaron con el francés abandonando por un toque con el monegasco que le pinchó un neumático. El asturiano resistió bien hasta que se encontró con un Lance Stroll al que no le presentó batalla.
Conforme se estabilizó la carrera, Alonso empezó a ceder tiempo con Stroll, posiblemente por intentar conservar neumáticos, mientras por detrás George Russell intentaba cazarle sin conseguirlo. El rendimiento de los neumáticos marcó esta parte de la carrera, hasta que empezaron las paradas en boxes.
Territorio talismán para Max
La segunda mitad de la carrera transcurrió sin demasiados cambios en la cabeza de carrera. Con este resultado, Verstappen ha alcanzado su cuarta victoria en 2021. Es el segundo triunfo consecutivo del neerlandés en la presente temporada y ya son 14 las veces que el piloto de Red Bull ha descorchado el champán en los más alto del podio en la Fórmula 1.
Por contrapartida, Hamilton acumula cuatro carreras sin vencer, algo que no le ocurría en una temporada completa desde 2016 frente a Rosberg o juntando el final de la temporada 2017 con el comienzo de la temporada 2018: desde el GP de México hasta el GP de China (seis carreras).
Bottas cerró el podio en Estiria con Pérez cuarto. El quinto clasificado, Norris, acabó doblado por Verstappen y por Hamilton debido a la superioridad de Red Bull y de Mercedes en ritmo de carrera. En la zona media, a destacar la gran remontada de Charles Leclerc: el monegasco pasó de ocupar el fondo de la parrilla a terminar en una meritoria séptima posición.
La armada española finalizó en la zona de puntos: Carlos Sainz demostró que el Ferrari sí tenía potencial este fin de semana y remontó de la 12º posición al 6º puesto, mientras que Fernando Alonso ha finalizado en novena posición en Estiria. Ambas actuaciones muy sólidas.
Russell se elimina de los puntos, Pérez pierde el podio
Cuando llegaron las paradas no fueron buenas para dos pilotos que las necesitaban. Russell se dejó 18 segundos (tuvieron que cargarle el sistema hidráulico), mientras Pérez tampoco tuvo una buena parada por un problema con el neumático trasero izquierdo.
Eso propició que Bottas le pasara, algo que no se produjo en los jefes de escuadra respectivos, ya que Verstappen sostuvo el primer puesto sin problema. El que más estiró su parada en boxes fue Carlos Sainz, que visto que no podía pelear en pista se la jugó por estrategia.
Ferrari acierta en la estrategia
Esta vez el plan salió bien a Ferrari (y eso ya es noticia), ya que Sainz no sólo salió por delante del tren que había comandado hasta el momento Alonso, sino que además pudo adelantar a Stroll en pista por el mejor estado de sus neumáticos.
Clave fue el momento en el que paró Sainz: justo cuando Hamilton estaba doblando a ese grupo. El mejor ritmo de final de carrera, tanto del madrileño como posteriormente de Leclerc, permitió a la Scuderia ir ganando plazas hasta situarse en una más que óptima 6ª y 7ª plaza. Vistas cuáles eran sus opciones en esta carrera, se puede calificar de sobresaliente.
¿Llega la lluvia?
Con la amenaza de lluvia en ciernes bajo un negrísimo nubarrón, Hamilton entró en boxes para buscar la vuelta rápida con los blandos. Lo consiguió, pero el segundo puesto le supo a poco.
El arreón final de ‘Checo’ sobre Bottas se quedó corto, si bien hizo temer por el tercer puesto del finlandés hasta los metros finales.
TABLA DE TIEMPOS CARRERA GRAN PREMIO DE ESTIRIA
El Red Bull Ring repite como escenario la próxima semana con la disputa del GP de Austria.
P | Piloto | Puntos | BH
|
IT
|
PO
|
ES
|
MN
|
AZ
|
FR
|
AT
|
AT
|
GB
|
HN
|
BL
|
PB
|
IT
|
RU
|
TU
|
JP
|
US
|
MX
|
BR
|
AU
|
AS
|
AD
|
|
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Max Verstappen | 156 | 18 | 25 | 18 | 18+1 | 25 | RET | 25+1 | 25 | ||||||||||||||||
2 | Lewis Hamilton | 138 | 25 | 18+1 | 25 | 25 | 6+1 | 15º | 18 | 18+1 | ||||||||||||||||
3 | Sergio Pérez | 96 | 10 | 11º | 12 | 10 | 12 | 25 | 15 | 12 | ||||||||||||||||
4 | Lando Norris | 86 | 12 | 15 | 10 | 4 | 15 | 10 | 10 | 10 | ||||||||||||||||
5 | Valtteri Bottas | 74 | 15+1 | RET | 15+1 | 15 | RET | 12º | 12 | 15 | ||||||||||||||||
6 | Charles Leclerc | 58 | 8 | 12 | 8 | 12 | RET | 12 | 16º | 6 | ||||||||||||||||
7 | Carlos Sainz | 50 | 4 | 10 | 11º | 6 | 18 | 4 | 11º | 8 | ||||||||||||||||
8 | Pierre Gasly | 37 | 17º | 6 | 1 | 1 | 8 | 15 | 6 | RET | ||||||||||||||||
9 | Daniel Ricciardo | 34 | 6 | 8 | 2 | 8 | 12º | 2 | 8 | 13º | ||||||||||||||||
10 | Sebastian Vettel | 30 | 15º | 15º | 13º | 13º | 10 | 18 | 2 | 12º | ||||||||||||||||
11 | Fernando Alonso | 19 | RET | 1 | 4 | 17º | 13º | 8 | 4 | 2 | ||||||||||||||||
12 | Lance Stroll | 14 | 1 | 4 | 14º | 11º | 4 | RET | 1 | 4 | ||||||||||||||||
13 | Esteban Ocon | 12 | 13º | 2 | 6 | 2 | 2 | RET | 14º | 14º | ||||||||||||||||
14 | Yuki Tsunoda | 9 | 2 | 12º | 15º | RET | 16º | 6 | 13º | 1 | ||||||||||||||||
15 | Kimi Räikkönen | 1 | 11º | 14º | RET | 12º | 11º | 1 | 17º | 11º | ||||||||||||||||
16 | Antonio Giovinazzi | 1 | 12º | 13º | 12º | 15º | 1 | 11º | 15º | 15º | ||||||||||||||||
17 | George Russell | 0 | 14º | RET | 16º | 14º | 14º | RET | 12º | RET | ||||||||||||||||
18 | Mick Schumacher | 0 | 16º | 16º | 17º | 18º | 18º | 13º | 19º | 16º | ||||||||||||||||
19 | Nikita Mazepin | 0 | RET | 17º | 19º | 19º | 17º | 14º | 20º | 18º | ||||||||||||||||
20 | Nicholas Latifi | 0 | 18º | RET | 18º | 16º | 15º | 16º | 18º | 17º |
LEYENDA | = ABANDONO | = GANADOR | = PUNTOS | 0º | = POSICIÓN |