El australiano supera al galo en el inicio de la segunda manga del Test con ambos rebajando el récord absoluto de la pista de Marc Márquez
La parrilla de MotoGP™ volvió a la carga este miércoles en el Circuito Internacional de Losail bajo unas fabulosas condiciones meteorológicas para retomar el Test Oficial de Qatar con el inicio de una segunda manga que se prolongará durante 3 intensas jornadas. La primera de ellas deparó un espectacular y frenético duelo en lo alto de la tabla de tiempos entre Jack Miller (Ducati Lenovo Team) y Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), que cayó, finalmente, del lado del piloto australiano del equipo de fábrica de Ducati.
Jack Miller y Fabio Quartararo han protagonizado un duelo en la distancia que ha servido para ‘reventar’ el récord de la pista.
El inicio de la segunda sesión del test de MotoGP en Qatar ha tenido en Maverick Viñales otro de sus protagonistas.
Jack Miller ha iniciado con fuerza la segunda tanda de test de MotoGP en Qatar, ya que el australiano ha sido el piloto más rápido en la tercera jornada de pruebas en el circuito de Losail. Sin embargo, el punto más destacado de la actuación del piloto de Ducati es que ha cerrado la jornada con un tiempo de 1:53.183 en su pique con Fabio Quartararo, duelo que ha valido a ambos para romper el récord absoluto de la pista de Marc Márquez. La diferencia entre ambos ha sido de 80 milésimas, mientras que Maverick Viñales ha terminado tercero a algo más de tres décimas del líder del día.
El duelo en diferido entre Miller y Quartararo ha colocado los tiempos de ambos en un punto inalcanzable para el resto, incluido un Maverick Viñales que ha hablado muy bien de la Yamaha, aunque sólo cuando tiene gomas nuevas y se la exige al máximo. Sea como fuere, el español ha terminado a la estela de Quartararo tras completar 77 giros, cerrando el día por delante de Johann Zarco y Pol Espargaró. El piloto de Honda ha optado por partir del ‘set up’ de base de Marc Márquez y adaptarse a esta configuración. Y de momento le ha servido para ser quinto por delante de Aleix Espargaró, Joan Mir y Álex Rins.
Mientras que Aleix, Mir y Rins han acabado separados por dos décimas, un pasito por detrás de estos tres pilotos españoles se ha situado Pecco Bagnaia, así como el japonés Takaaki Nakagami. Con todo, el desempeño del segundo piloto de Ducati ha estado lejos de la soberbia actuación de Jack Miller y ha finalizado a más de un segundo de su compañero de equipo. Por su parte, Nakagami ha cerrado el día como último integrante del ‘top 10’, lo que ha dejado fuera de estos diez primeros puestos a Franco Morbidelli y Valentino Rossi, aunque entre ambos se ha colado el portugués Miguel Oliveira.
El tramo final de la jornada brindó un increíble mano a mano entre ambos en el que consiguieron rebajar el récord absoluto de la pista (1:53.380) en posesión de Marc Márquez (Repsol Honda Team) desde 2019. Un récord, eso sí, que no contabilizará oficialmente al tratarse de un test. El primero en conseguirlo fue Quartararo al marcar un 1:53.263, pero Miller iría incluso un paso más allá, en su último intento y tras 51 vueltas, para rebajar en 80 milésimas el mejor tiempo de ‘El Diablo’ y dejar el listón en 1:53.183. Sencillamente espectacular.
Después de un primer tramo de la jornada marcado por la batalla de Pol Espargaró (Repsol Honda Team) con los pilotos de Yamaha, Miller tomó el mando de los tiempos cumplido el ecuador, pero lo mejor estaría por llegar. Los enormes registros evidencian el alto nivel competitivo del nuevo curso y llegan en una jornada también cargada de pruebas, en la que el propio Quartararo testeó un nuevo guardabarros delantero y las cubiertas de la horquilla delantera, así como diferentes chasis.
La jornada fue realmente fructífera para el equipo de fábrica de Yamaha, ya que Maverick Viñales finalizó 3º con un competitivo tiempo de 1:53.510, ligeramente inferior a su récord (1:53.546) de la mejor ‘pole’, también de 2019. El de Roses siguió dando pasos firmes en su puesta a punto, al ser, de largo, el piloto con una mayor presencia en pista con un total de 77 giros, a pesar de sufrir una caída en la primera curva cumplido el ecuador de la jornada. Maverick también estuvo practicando sus salidas al final del pitlane, mientras que con Quartararo destacó su buen ritmo con neumáticos usados, al margen de celebrar su vuelta rápida con el nuevo chasis.
La dupla del Petronas Yamaha SRT formada por Franco Morbidelli y Valentino Rossi también siguió con su particular hoja de ruta y, respecto a los tiempos, ambos finalizaron a las puertas del Top 10 al ser 11º y 13º, respectivamente. Rossi se centró, en gran medida, en apuntalar sus sensaciones con el grip trasero tras las dificultades del pasado domingo. Además, el ‘Doctor’ también señaló que el nuevo chasis se asemeja más al de 2020 que al de 2019 y celebró el ‘feeling’ con el último material puesto en escena. También fue un día especial en Yamaha por la celebración del 60º aniversario de su presencia mundialista, que la fábrica de Iwata escenificó a las mil maravillas con un espectacular diseño blanco y rojo en la M1 pilotada por el probador Cal Crutchlow.
Yamaha, en todo caso, tuvo que compartir protagonismo con Ducati, no solo por el ‘tiempazo’ de Miller, sino por otra gran actuación de Johann Zarco (Pramac Racing). El francés, que ya había sido el referente de la fábrica de Bolonia en términos de velocidad punta el pasado fin de semana, exprimió el nuevo paquete aerodinámico de su Desmosedici GP -que ya habían probado los pilotos de fábrica- para alcanzar los 352,9 km/h y colocarse 4º en la tabla de tiempos, con el mismo crono, eso sí, que un espectacular Pol Espargaró que cerró el Top 5. El ’44’ acreditó nuevamente su capacidad para adaptarse rápidamente a las exigencias de la RC213V en una jornada en la que probó el chasis con refuerzo de carbono.
El regreso a pista en Losail fue redondo para los Espargaró, ya que Aleix (Aprilia Racing Team Gresini) se mantuvo entre los mejores con su renovada RS-GP al ser el último piloto en bajar la barrera de 1:54, quedándose a tan solo 72 milésimas de su hermano y de Zarco. Por desgracia, Aleix se vio afectado por un par de problemas técnicos y una caída que provocaron su menor presencia en pista. Un hecho que no impidió, eso sí, su gran registro. Si todo va bien, este jueves podría hacer un simulacro de carrera. Tras los Espargaró se colocaron otros dos pilotos españoles, en este caso la dupla del Team Suzuki Ecstar, formada por el vigente campeón mundial de la clase reina, Joan Mir, y su compañero, Alex Rins. Ambos disfrutaron de novedades en relación al carenado y prosiguieron con el programa de pruebas, donde sigue destacando el nuevo chasis. La duda por resolver es si también buscan soluciones en su ritmo a una vuelta.
El de Roses se muestra más que satisfecho con sus progresos al finalizar 3º en el tercer día de actividad en el Test Oficial de Qatar
La dulce jornada de Ducati también estuvo complementada por la presencia de Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) dentro de un Top 10 que cerró un Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) contento con la prueba de algunos elementos nuevos en su RC213V. ‘Pecco’, además, aprovechó la jornada para ahondar en su ritmo de carrera. Tras Nakagami, entre Morbidelli y Rossi, fue 12º Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) para convertirse en todo un bastión de KTM, en un día en el que su compañero, Brad Binder, volvió a irse al suelo, en este caso en la curva 2. Pese a firmar un tiempo discreto, el sudafricano es optimista y asegura sentirse cómodo con la nueva moto. En su RC16 se pudo ver un nuevo basculante y un nuevo guardabarros ya testeado por el probador Dani Pedrosa. Sus compañeros también trabajaron con el novedoso carenado más estrecho.
En esta ocasión, el Top 15 lo completaron Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) y Alex Márquez (LCR Honda Castrol). El italiano fue el mejor de los rookies, mientras que el de Cervera siguió cerca de Nakagami y finalizó justo por delante del probador de HRC Stefan Bradl, que concluyó su rodaje antes de tiempo tras acabar tocado en el cuello debido a una caída en la curva 2. Una injusta recompensa a su gran trabajo en Losail, que ya encarriló con mérito al ser el más rápido el pasado viernes en la jornada inicial de Shakedown.
Bastianini, que batió también, entre otros, a su compatriota Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing), sacó cierta ventaja al resto de rookies, aunque Jorge Martín (Pramac Racing) no se quedó mucho más atrás al ser 19º, con el citado Binder cerrando el Top 20 justo por delante del nuevo compañero de ‘Petrux’, Iker Lecuona, que sufrió una pequeña caída en la segunda curva. Tras el valenciano, que está probando muchas piezas en Losail, fue 22º Luca Marini (SKY VR46 Avintia Team), mientras que el último de los rookies, Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini), se tuvo que conformar con ser 25º. Mención especial para las cifras de ‘Martinator’, ya que también rebasó el umbral de los 350 km/h con su Ducati y mejoró en medio segundo su anterior mejor tiempo. De hecho, estuvo comprobando los datos de Miller y Zarco para certificar su gran capacidad de mejora en algunos puntos del trazado catarí.
El Top 10 de la jornada:
1. Jack Miller – (Ducati Lenovo Team) – 1:53.183
2. Fabio Quartararo – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +0.080
3. Maverick Viñales – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +0.327
4. Johann Zarco – (Pramac Racing) – +0.716
5. Pol Espargaró – (Repsol Honda Team) – +0.716
6. Aleix Espargaró – (Aprilia Racing Team Gresini) – +0.788
7. Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar) – +0.895
8. Alex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – +0.960
9. Francesco Bagnaia – (Ducati Lenovo Team) – +1.053
10. Takaaki Nakagami – (LCR Honda Idemitsu) – +1.079