Esapekka Lappi se ha colocado al frente de la clasificación tras marcar el scratch en el SS3 del Rally de Monza.
Gracias a su buen inicio en el SS2, Dani Sordo ocupa la segunda posición. Problemas para Thierry Neuville, Ott Tänak y Teemu Suninen.
La nieve acumulada en las cunetas ha dejado paso a la lluvia y la niebla en el inicio de la etapa del viernes del Rally de Monza. Las dos pasadas por el tramo de ‘ Scorpion’ y sus poco más de 13 kilómetros han permitido ver alternativas, tantas como pequeños problemas ha habido entre los pilotos prioritarios del WRC. Un escenario, con pista resbaladiza, en el que Esapekka Lappi ha brillado con luz propia y se ha colocado como nuevo líder del rally. El piloto de M-Sport ha hecho valer su scratch en el SS3 para superar a Dani Sordo, piloto más rápido en el primer tramo del día.
Ante las condiciones de pista mojada, la monta de neumáticos en el SS2 ha sido unánime con la utilización de 4 ó 5 neumáticos Michelin Pilot Sport FW3 (lluvia). Sin embargo, este hecho no se ha dado en el SS3, ya que Esappeka Lappi se ha descartado de esta monta estándar y ha decidido colocar cuatro neumáticos Michelin Pilot Alpine A4 (nieve sin clavos), encontrando un agarre mayor que sus rivales y fraguando así su liderato. Una circunstancia que ha marcado sin duda el desempeño del piloto de M-Sport, posible ‘outsider’ en el Rally de Monza al no tener nada en juego.
Sea como fuera y volviendo al principio, el primer tramo del día terminaba con scratch de Dani Sordo. El piloto de Hyundai reconocía que los cambios realizados en el i20 durante la noche le habían permitido ganar en confianza. De hecho, Dani Sordo lograba endosar 4,6 segundos a Esapekka Lappi para colocarse líder de la prueba. Un resultado que contrastaba en cualquier caso con los problemas de sus compañeros de equipo. No obstante, Thierry Neuville cometía un error y calaba su Hyundai i20 WRC Coupé, perdiendo medio minuto. Por su parte, Ott Tänak tenía que lidiar con una puerta mal cerrada en su coche.
El buen rendimiento de Lappi, confirmado a la postre en el SS3, también tenía su propio contraste dentro de M-Sport. No obstante, Teemu Suninen acusaba problemas de motor en el primer tramo, mientras que Gus Greensmith con daños en la suspensión tenía que retirarse en el segundo tramo de la mañana. El scratch de Esapekka Lappi por delante de Dani Sordo y Thierry Neuville quedaba así un poco eclipsado, aunque más que por esto por el buen hacer de un viejo conocido de la clase reina del WRC. No obstante, Andreas Mikkelsen lograba colar su Skoda Fabia Rally2 Evo en cuarta posición.
De hecho, Andreas Mikkelsen conseguía escalar hasta el tercer puesto de la general. Mientras que Esapekka Lappi y Dani Sordo han quedado separados por 3,3 segundos, el piloto noruego ha logrado situarse en el podio provisional con un vehículo ‘Rally2’ tras ceder 22,2 segundos con el líder, dos décimas menos de las que tiene perdidas Sébastien Ogier. Por su parte, Ott Tänak ocupa la quinta posición tras superar a Elfyn Evans, mientras que Kalle Rovanperä es séptimo. Adrien Fourmaux como líder de la categoría WRC2 ocupa la octava posición de la general, mientras que Thierry Neuville se ha colocado noveno.
En lo que respecta al resto de las categorías y más allá del liderato de Adrien Fourmaux en WRC2 y de Andreas Mikkelsen en WRC3, el sueco Tom Kristensson tiene gran parte del trabajo hecho en el Junior WRC. No obstante, el joven piloto escandinavo se ha encontrado con una ventaja sobre Fabio Andolfi que está cerca del minuto. También ha enfilado la senda hacia el triunfo el francés Pierre Ragues con el Alpine A110 Rally en la categoría R-GT, ya que el galo maneja 28,6 segundos de ventaja sobre el Abarth 124 Rally del piloto local Andrea Mabellini.