Dani Sordo ha cerrado su gran actuación en la etapa del viernes con dos scratch en los dos últimos tramos del día.
Teemu Suninen y Thierry Neuville cierran el podio provisional del Rally de Italia-Cerdeña. El sueco Pontus Tidemand manda en WRC2.
La primera etapa del Rally de Italia-Cerdeña cerraba sus puertas en un bucle vespertino de dos tramos en el que Dani Sordo ha logrado completar su gran actuación. No obstante, el piloto cántabro de Hyundai ha logrado dos scratch más en su cuenta particular para reforzar su liderato de la prueba y encara la etapa del sábado con un margen de 17,4 segundos sobre Teemu Suninen, el otro gran protagonista del día. Con una monta de gomas distinta a la de sus rivales, Thierry Neuville se ha colado en el podio provisional del rally tras el SS6, relegando al cuarto puesto a Sébastien Ogier.
Los neumáticos Michelin LTX Force M6 -medios- volvían a ganar la partida de cara a los tramos de la tarde, inéditos hasta el momento. Thierry Neuville rompía esta tendencia al equipar una goma H4 -dura-, práctica que también realizaba Teemu Suninen. Con todo, el factor clave era una vez más el orden de salida y el factor limpieza al no haber surcado estos tramos durante la matinal, por lo que el protagonismo volvía a recaer en los mismos actores que horas antes. Una buena noticia para los intereses para Dani Sordo y Teemu Suninen, no tanto para los hombres de Toyota.
De hecho, Dani Sordo volvía a explotar su posición retrasada de salida para anotarse un nuevo scratch en el SS5, poniendo el penúltimo punto a su redonda actuación. El español ampliaba además su ventaja sobre Teemu Suninen en dos segundos adicionales, si bien la nota positiva para ambos era que Sébastien Ogier y Elfyn Evans se dejaban unos segundos valiosos al tener que abrir pista. Incluso Thierry Neuville perdía más tiempo del esperado tras calar su Hyundai i20 WRC Coupé, mientras que Kalle Rovanperä tenía problemas mecánicos en su Toyota, siendo la dirección la parte afectada tal y como confirmaba el finlandés en meta.
El guión no variaba en el SS6, con nuevo scratch de Dani Sordo. Con todo, el piloto cántabro en esta ocasión terminaba por delante de Thierry Neuville y Ott Tänak, liderando así el triplete de Hyundai en la última especial del día. Un tramo el de ‘Tergu – Osilo’ en el que la potencia de los World Rally Cars quedaba eclipsada en parte por la agilidad de los R5, hasta el punto que Eric Camilli y Yohan Rossel con los Citroën C3 R5 se colaban entre los diez mejores, relegando entre los distintos pilotos de las categorías WRC2 y WRC3 a Elfyn Evans hasta el decimotercer puesto.
Con los resultados del SS5 y SS6, Dani Sordo duerme como líder del Rally de Italia-Cerdeña con una renta de 17,4 segundos sobre Teemu Suninen. Por su parte, su buen hacer en el SS6 servía a Thierry Neuville para colarse en tercera posición, si bien su renta sobre Sébastien Ogier es de tan sólo 0,8 segundos. Cierra el ‘top 5’ el galés Elfyn Evans, aunque el líder del WRC está lejos de la lucha por el podio. Por detrás de Evans, Gus Greensmith y Pierre-Louis Loubet ostentan una cómoda renta sobre Ott Tänak y Kalle Rovanperä tras los problemas de este último.
En lo que respecta al resto de categorías, Pontus Tidemand se ha convertido en nuevo líder de la clase WRC2 tras el pinchazo de Adrien Fourmaux. Fruto de este percance, el piloto sueco de Skoda atesora una ventaja de 31,9 segundos respecto al francés. Por su parte, Oliver Solberg no sólo sigue al frente de la categoría WRC3, sino que se ha colado dentro del ‘top 10’ absoluto en su particular duelo con Yohan Rossel y Nicolas Ciamin. De igual forma, Tom Kristensson sigue al mando del Junior WRC, categoría que parece casi definida ya que Sami Pajari está a más de 50 segundos del sueco.