Cuatro milésimas han separado al australiano y al italiano y el primero ha rodado en el FP1 tres décimas más rápido que el mejor crono del viernes pasado.
MotoGP ha volado desde su primera salida a pista en el GP de Estiria, de nuevo en el Red Bull Ring de Spielberg. A ninguno le ha intimidado el espeluznante accidente que se vivió el domingo pasado, con Zarco y Morbidelli por los suelos y con las motos de ambos endemoniadas como auténticos proyectiles contra Maverick y Rossi, a los que no destruyeron de puro milagro. La prueba está en que Miller, que ha conseguido el mejor tiempo, ya ha rodado en el FP1 tres décimas por debajo del tiempo que empleó el pasado viernes en esta misma sesión Pol para liderar la tabla de tiempos. Y casi más relevante aún, los 21 pilotos de la parrilla han acabado en el mismo segundo.
El australiano ha hecho 1:23.859 con la Ducati y Bradl, que ha sido el último, ha logrado como mejor crono 1:24.914, con lo que hay exactamente 1.055 entre el primero y el último. Ver para creer. MotoGP como si fuera Moto3… Así, por mucho refuerzo que hayan hecho en la escapatoria de la curva 2, para intentar conseguir que las motos se frenen en caso de que vuelva a haber caída ahí, da miedo pensar lo que puede ocurrir ahí en caso de la batalla que se puede plantear en carrera con tanta igualdad como se ha visto en la primera sesión del fin de semana. El domingo pasado ya gastó más de un comodín de la suerte, así que ojalá que no haya montonera de nuevo en ese punto de la 2 a la 3, donde los pilotos pasan de 300 por hora a 50 para afrontar un garrote de 90 grados.
Volviendo a la tabla de tiempos del FP1, destacar que Ducati arranca con doblete, porque tras Miller ha terminado a sólo cuatro milésimas Dovizioso, el ganador del domingo pasado. Y es que la fábrica de Borgo Panigale siempre gana en este circuito desde su regreso al calendario mundialista. Ya son cinco victorias consecutivas con las tres de Andrea, la de Iannone y la de Lorenzo. Ahora apuntan a la sexta, pero aún queda mucha tela que cortar.
Las diez primeras plazas con acceso directo provisional a la Q2 han sido para los citados Miller y Dovizioso, más Oliveira, Nakagami, Mir, Morbidelli, Binder, Lecuona, Maverick y Quartararo. Enorme octavo del debutante Lecuona con la KTM, una moto que aquí vuelve a ir de maravilla como ya demostró Pol el pasado domingo. De no haber sido interrumpida esa carrera por bandera roja, es muy probable que la hubiera ganado el de Granollers, porque empezaba a escaparse cuando llegó el aparatosísimo accidente. Su problema en la reanudación para no brillar igual que en la primera manga fue que tuvo que cambiar el neumático trasero. Montó un blando porque no le quedaban más medios. Una faena. Ahora Pol ha empezado 11º. Más atrás han terminado Rins 15º, Álex Márquez 16º, Rabat 19º y Aleix 20º.
Pos. | Piloto | Moto | Tiempo |
1 | Jack MILLER | Ducati | 1’23.859 |
2 | Andrea DOVIZIOSO | Ducati | 1’23.863 |
3 | Miguel OLIVEIRA | KTM | 1’23.898 |
4 | Takaaki NAKAGAMI | Honda | 1’23.950 |
5 | Joan MIR | Suzuki | 1’23.961 |
6 | Franco MORBIDELLI | Yamaha | 1’24.198 |
7 | Brad BINDER | KTM | 1’24.251 |
8 | Iker LECUONA | KTM | 1’24.301 |
9 | Maverick VIÑALES | Yamaha | 1’24.324 |
10 | Fabio QUARTARARO | Yamaha | 1’24.381 |
11 | Pol ESPARGARO | KTM | 1’24.397 |
12 | Michele PIRRO | Ducati | 1’24.508 |
13 | Danilo PETRUCCI | Ducati | 1’24.517 |
14 | Bradley SMITH | Aprilia | 1’24.623 |
15 | Alex RINS | Suzuki | 1’24.628 |
16 | Alex MARQUEZ | Honda | 1’24.690 |
17 | Valentino ROSSI | Yamaha | 1’24.699 |
18 | Cal CRUTCHLOW | Honda | 1’24.764 |
19 | Tito RABAT | Ducati | 1’24.806 |
20 | Aleix ESPARGARO | Aprilia | 1’24.808 |
21 | Stefan BRADL | Honda | 1’24.914 |
Johann ZARCO | Ducati |