- La gestión de las estrategias marcó el devenir de una carrera en la que Ferrari y Mercedes se la jugaron en el muro.
- Bottas, protagonista en las últimas vueltas con un choque con Vettel y otro con Ricciardo.
- Sainz cedió de entrada el ‘top 5’ y finalizó 9º tras una dudosa estrategia, mientras que Alonso celebró su 37º cumpleaños con un 8º puesto final.
Lewis Hamilton se adjudicó la quinta victoria de la temporada, en un GP de Hungría en el que no tuvo demasiadas dificultades. Pese a las distintas estrategias que plantearon, el británico siempre tuvo en la mano la carrera, en la que superó a su gran rival Sebastian Vettel y a Kimi Räikkönen, toda vez que Valtteri Bottas y el alemán se tocaron al final en la lucha por el segundo puesto.
Las decisiones estratégicas no fueron acertadas para todos. Renault, por ejemplo, se vio perjudicado por montar neumáticos medios para la segunda parte de la carrera, y Carlos Sainz acabó 9º, justo por detrás de Fernando Alonso.
Estrategias variables de salida
La decisión de Vettel y Sainz de salir con neumáticos blandos, los únicos que lo hicieron con este compuesto entre los diez primeros, les impidió arrancar con fuerza. El gran perjudicado fue el de Renault, que cayó de la quinta a la octava plaza, mientras que el de Ferrari no sólo aguantó, sino que subió a la tercera plaza por detrás de los Mercedes.
No obstante, no fue una salida exenta de toques. Daniel Ricciardo recibió un golpe de Marcus Ericsson, si bien el otro Sauber fue el que acabó fuera, ya que Charles Leclercse dio contra Sergio Pérez, y se vio forzado a abandonar.
Mucho peor fue el siguiente abandono. Max Verstappen se quedó sin potencia y entre improperios dejó abandonado su Red Bull. Según confirmó el equipo posteriormente, el problema se debió a un fallo en el MGU-K. El consecuente coche de seguridad virtual no tuvo mayor afectación.
Retirado el monoplaza de Verstappen y con la reanudación de la carrera, comenzó a cobrar protagonismo la gestión de las estrategias. Vettel se permitió el lujo de aguantar en pista mientras el resto de pilotos sí empezaron a parar.
Sin embargo, el ritmo de Hamilton no le permitió hacer mucho. Mientras que hombres como Räikkönen o Bottas ya habían decidido parar, los contendientes por el título prefirieron aguantar en pista, y prácticamente con vueltas clavadas, a un ritmo de 1:22.4 – 1:22-6 constante sin irse mucho más arriba. La distancia media de los dos primeros se estabilizó en unos 8 segundos.
Ricciardo, ‘on fire’
Por detrás, Daniel Ricciardo cuajó una enorme remontada. Tras una pobre salida del australiano, toque incluido, empezó a quitarse de encima coches hasta llegar al ‘top 8’ con relativa facilidad.
Fue cuando tuvo que pasar a Kevin Magnussen cuando sufrió algo más, si bien demostró que tenía coche y condiciones para llegar arriba más pronto que tarde. Por fuera entre las curvas dos y tres, dejó una de las acciones de la carrera.
Por delante Hamilton empezó a perder mucho tiempo. No fue hasta la vuelta 26 cuando decidió entrar a boxes para colocar los neumáticos blandos, lo que abrió la puerta a tirar hasta el final, si le aguantaban los neumáticos, o plantear una última parada para acabar la carrera con ultrablandos. Todo dependería de lo que fuera a hacer Vettel, que no le dio mucha más alternativa que aguantar en pista.
Las estrategias empezaron a variar por detrás. Carlos Sainz, como su compañero Nico Hülkenberg antes, montaron neumáticos medios para ir hasta el final, lo que a la postre le permitió amarrar la lucha por la zona de puntos.
‘Undercut’ fallido para Vettel
Sebastian Vettel aguantó hasta la vuelta 40 para parar a colocar neumáticos ultrablandos. El alemán intentó amarrar el segundo puesto con Valtteri Bottas, toda vez que vieron que no iban a cazar a Lewis Hamilton.
Sin embargo, el intento de ‘undercut’ se pifió en boxes. El cambio del neumático delantero izquierdo falló, impidiendo al alemán que saliese delante del finlandés de Mercedes, que amarró el segundo puesto hasta el final de la carrera, pese a que Vettel mostró un buen ritmo.
También Fernando Alonso, que había aguantado hasta esa vuelta 40, entró a boxes, pero montó neumáticos medios y no ultrablandos, toda vez que en McLaren prefirieron no jugársela a un súbito desfallecimiento de las ruedas para el final de la carrera.
Sus rivales iban con el mismo compuesto, por lo que con más de 16 segundos de desventaja con su coche precedente, el de Kevin Magnussen, tuvo que empezar a estar más atento al retrovisor, ya que su compañero Stoffel Vandoorne se mostró más competitivo que en las anteriores pruebas. Sin embargo, la mecánica castigó de nuevo al belga y le hizo abandonar cuando rodaba 9º. El fallo vino de la caja de cambios.
El incidente benefició a Carlos Sainz, que venía sujetando a Romain Grosjean, y ascendió a una óptima 9ª posición.
Bottas, desencadenado
La caída de competitividad de los neumáticos blandos de Valtteri Bottas, especialmente los traseros, propiciaron que Sebastian Vettel se acercase notablemente a su rival.
En condiciones favorables para el de Ferrari, con ultrablandos más jóvenes que los blandos del finlandés, permitió que hubiera algo de intriga hacia el final, toda vez que también Kimi Räikkönen se puso a rueda de los otros dos.
La polémica no tardó en aparecer. Valtteri Bottas cedió su posición con Vettel, pero no sin luchar hasta el final. Tanto fue así que, cuando el alemán le adelantó y le cerró la puerta en la siguiente curva, este se lo llevó por delante.Más agresivo fue en la siguiente acción, cuando se llevó puesto a un Daniel Ricciardoque venía remontando hasta la quinta posición. Al final el de Red Bull entró cuarto, con el coche bastante tocado y el susto en el cuerpo.
Mientras por detrás su compañero se convertía en ‘Bottas el destructor’, Hamilton conquistaba su quinta victoria de la temporada, lo que le permite irse de vacaciones con 24 puntos de ventaja sobre Vettel, que finalmente fue segundo.
Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Hungría
Pos. Piloto Dorsal Equipo Tiempo Laps 1 Lewis Hamilton 44 Mercedes WINNER 70 2 Sebastian Vettel 5 Ferrari +17.123 70 3 Kimi Raikkonen 7 Ferrari +20.101 70 4 Daniel Ricciardo 3 Red Bull +46.419 70 5 Valtteri Bottas 77 Mercedes +50.000 70 6 Pierre Gasly 10 Toro Rosso +73.273 70 7 Kevin Magnussen 20 Haas F1 Team +1 L 69 8 Fernando Alonso 14 McLaren +1 L 69 9 Carlos Sainz 55 Renault +1 L 69 10 Romain Grosjean 8 Haas F1 Team +1 L 69 11 Brendon Hartley 28 Toro Rosso +1 L 69 12 Nico Hülkenberg 27 Renault +1 L 69 13 Esteban Ocon 31 Force India +1 L 69 14 Sergio Pérez 11 Force India +1 L 69 15 Marcus Ericsson 9 Sauber +2 L 68 16 Sergey Sirotkin 35 Williams +2 L 68 17 Lance Stroll 18 Williams +2 L 68 Ret Stoffel Vandoorne 2 McLaren 0 Ret Max Verstappen 33 Red Bull 0 Ret Charles Leclerc 16 Sauber 0
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