- La lluvia marcó el devenir de la clasificación, especialmente en la Q2, que dejó fuera a uno de los candidatos a la pole como Ricciardo.
- El doblete de Mercedes no se determinó hasta el final.
- Meritorio quinto puesto de salida de Sainz, con Alonso 11º.
Lewis Hamilton ha sumado una muesca más en su cuenta particular de poles, tras una memorable actuación bajo lluvia en el circuito de Hungría. Una de las clasificaciones más complicadas del año acabaron en el bolsillo del británico, que superó a su compañero Valtteri Bottas y a Kimi Räikkönen.
Hamilton se ha sacado el carné de patrón para navegar sobre el asfalto del Hungaroring. La intensa lluvia ha empapado el circuito húgaro durante la sesión de clasificación más igualada y emocionante en lo que va de año. Sainz ha sido protagonista de la sesión al igualar su mejor clasificación histórica con un increíble 5º puesto. Alonso saldrá 11º.
La lluvia amenazó desde los primeros instantes de la clasificación. Las tímidas gotas comenzaron a caer en los compases finales de la Q1, con Grosjean, Hulkenberg y los dos McLaren liderando los tiempos. En peligro Mercedes, aunque lograron mejorar sin problemas. Sufrió más Ricciardo, quien tuvo que esperar a los últimos segundos para pasar el corte con apuros. La lluvia remitía y los primeros eliminados fueron Vandoorne, Ocon, Pérez, Sirotkin y Leclerc; esta vez superado por su compañero Ericsson.
Detrás del otro Ferrari, el de Sebastian Vettel, marcó un memorable 5º mejor crono un exultante Carlos Sainz, que rozó un tercer puesto que sí habría sido histórico. Fernando Alonso tuvo menos acierto bajo la lluvia y saldrá desde una previsible, pero óptima, 11ª posición.
Q1: Tensión con la pista mojada
La lluvia que cayó media hora antes de la clasificación hizo que todos los pilotos salieran a pista en la Q1 con neumáticos intermedios. Poco margen para jugársela: las previsiones apuntaban a más lluvia nada más empezar, así que decidieron salir a hacer vuelta antes de que jarreara.
Sin embargo, las altas temperaturas propiciaron que en algunas zonas la pista se secara, lo que hizo que progresivamente empezaran a montar los neumáticos ultrablandos. Objetivo: hacer una vuelta antes de la prevista lluvia.
Todos menos Daniel Ricciardo, que los hizo con neumáticos blandos, hicieron su vuelta buena con ultrablandos. Eso hizo que el australiano no lograse el salto suficiente, hasta el punto de que mientras por el circuito se escuchaban truenos y se veían rayos, el de Red Bull se quedase en su primer intento fuera de los clasificados, y sufriese al final para colarse 12º.
Al final, todo se movió para que siguiera más o menos igual, con Vettel primero, seguido por Verstappen y Bottas.
Con Sainz 6º y Alonso 9º, los eliminados fueron Vandoorne, Leclerc, Ocon, Pérez y Sirotkin. Force India se pone otro clavo en el ataud: primera vez desde España 2015 que ninguno de los dos no pasan de la Q1.
Q2: Vettel, el más listo
La lluvia se intensificó desde el arranque de la Q2. Sebastian Vettel fue el único en salir con intermedios, lo que le permitió ser el primero en dar una vuelta cronometrada óptima.
Por eso acabó siendo el más rápido. Mientras el resto de pilotos sufrían para seguir en pista, como un Lance Stroll que perdió el alerón en un trompo.
Uno de los grandes afectados fue Daniel Ricciardo, firme candidato a luchar por la pole. Los eliminados fueron Fernando Alonso, Nico Hülkenberg, el citado Ricciardo, Marcus Ericsson y Lance Stroll.
Q3: Hamilton, rey bajo la lluvia
Para arrancar la Q3, todos con neumáticos de lluvia extrema, a la espera de que la pista mejorara. En esas condiciones, los grandes beneficiados fueron los Mercedes, con Lewis Hamilton por delante de Valtteri Bottas de inicio.
Pero las condiciones de pista pusieron las cosas mucho más emocionantes que de costumbre. Eso hizo que Kimi Räikkönen acabase su primer intento con medio segundo de ventaja sobre su primer perseguido, un Lewis Hamilton que se la jugó en el último intento, cuando había dejado a Carlos Sainz en una memorable tercera posición.
Pero la lógica se impuso. Vettel y Bottas le superaron, además de un Hamilton que mejoró a sus compañeros para llevarse una pole que le sabe mucho mejor que las anteriores. El quinto puesto del español en Hungría iguala su mejor puesto en parrilla, tras el de España del año pasado.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W09 | Mercedes | 1:35″658 |
2 | Valtteri Bottas | 77 | Mercedes | W09 | Mercedes | 1:35″918 |
3 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF71H | Ferrari | 1:36″186 |
4 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF71H | Ferrari | 1:36″210 |
5 | Carlos Sainz | 55 | Renault | RS18 | Renault | 1:36″743 |
6 | Pierre Gasly | 10 | Toro Rosso | STR13 | Honda | 1:37″591 |
7 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | RB14 | Renault – Tag Heuer | 1:38″032 |
8 | Brendon Hartley | 28 | Toro Rosso | STR13 | Honda | 1:38″128 |
9 | Kevin Magnussen | 20 | Haas | VF-18 | Ferrari | 1:39″858 |
10 | Romain Grosjean | 8 | Haas | VF-18 | Ferrari | 1:40″593 |
11 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MCL-33 | Renault | 1:35″214 |
12 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB14 | Renault – Tag Heuer | 1:36″442 |
13 | Nico Hülkenberg | 27 | Renault | RS18 | Renault | 1:36″506 |
14 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C37 | Ferrari | 1:37″075 |
15 | Lance Stroll | 18 | Williams | FW41 | Mercedes | – |
16 | Stoffel Vandoorne | 2 | McLaren | MCL-33 | Renault | 1:18″782 |
17 | Charles Leclerc | 16 | Sauber | C37 | Ferrari | 1:18″817 |
18 | Esteban Ocon | 31 | Force India | VJM11 | Mercedes | 1:19″142 |
19 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM11 | Mercedes | 1:19″200 |
20 | Sergey Sirotkin | 35 | Williams | FW41 | Mercedes | 1:19″301 |