- Un gigantesco accidente en la salida ha afectado a casi todos los coches de la parrilla ha obligado a detener la carrera.
- Rob Huff y Mehdi Bennani, compañeros de equipo, se han tocado peleando por el liderato y su golpe contra las barreras ha dejado atrapado al resto de coches.
- El argentino Esteban Guerrieri largó desde la octava posición y corrió la buena suerte de no sufrir daños en su Honda y poder largar desde la segunda posición en el relanzamiento, que se produjo dos horas más tarde.
La primera carrera del WTCR en Vila Real se ha visto afectada por un enorme accidente que ha recordado a las peores montoneras de Macao. Rob Huff y Mehdi Bennani se tocaban cuando estaban peleando por la primera posición, impactando ambos contra las barreras del trazado, provocando que toda la parrilla, salvo Norbert Michelisz, quedara atrapada en el punto del accidente. Aunque todos los TCR sufrían daños de distinta consideración, el hecho de ver como todos los pilotos salían ilesos ha permitido reiniciar la carrera. Casi tres horas después del percance, Yvan Muller ha conseguido la victoria, con Pepe Oriola tercero.
Rob Huff y Medhi Bennani se colocaban en paralelo en los primeros metros de la carrera. A pesar de ser compañeros, ninguno cedía, lo que al final se traducía en que los dos Volkswagen Golf GTI se iban contra las barreras. Norbert Michelisz era el único piloto en superar el accidente con un Hyundai i30 N TCR que también quedaba muy tocado. Por su parte, el resto de coches quedaban atrapados. El fuego hacía acto de presencia en el Hyundai i30 N TCR de Thed Björk, aunque también sufrían enormes daños el Cupra TCR de John Filippi o los Honda de Yann Ehrlacher y James Thompson.
El resto de piloto conseguían frenar a tiempo y reducir los daños de sus coches a ligeros toques y abolladuras de la carrocería en el mejor de los casos, aunque eso no evitaba que hombres como Norbert Michelisz o el ‘wild card’ Edgar Florindo acusaran alguna molestia física en sus muñecas. Por suerte, todos los pilotos salían ilesos del percance a pesar del terrorífico desfile de coches con daños que se producía camino del pitlane o de la parrilla, donde los equipos comenzaban a trabajar para intentar reparar sus vehículos a tiempo para el reinicio de la carrera.
La prueba finalmente se reemprendía 2 horas y 15 minutos después, bajo Safety Car. Tras dos vueltas bajo régimen de coche de seguridad, se daba la salida a una carrera que pasaba a estar liderar por Yvan Muller, el piloto mejor clasificado entre los supervivientes. Esteban Guerrieri y Gabriele Tarquini arrancaban a su estela, con Jean-Karl Vernay en cuarta posición y Pepe Oriola quinto. Con todo, la prueba se reemprendía con una atmósfera extraña, ya que un total de ocho pilotos no tomaban la salida, siendo las ausencias más destacadas las de Rob Huff, Mehdi Bennani, Yann Ehrlacher y Thed Björk.
En el séptimo giro, tercero real, Pepe Oriola, Benjamin Lessennes y Aurélien Comte decidían hacer la ‘Joker Lap’, una maniobra que permitía al español adelantar a Jean Karl-Vernay una vuelta después, toda vez que el piloto de Audi salía más lento del trazado alternativo. Con todos los pilotos de cabeza habiendo pasado por la ‘Joker Lap’, la carrera entrabada en una fase de calma tensa que se rompía con los problemas mecánicos en el coche de Denis Dupont, ya que se quedaba parado en mitad de pista, provocando la bandera amarilla en el segundo sector. También con problemas mecánicos, Aurélien Panis tenía que abandonar.
Ajeno a estas incidencias, Yvan Muller conseguía cruzar la meta en primera posición. Apenas dos segundos por detrás terminaba Esteban Guerrieri, mientras que Pepe Oriola conseguía en última instancia el tercer puesto tras adelantar a Gabriele Tarquini en la última vuelta, en una maniobra que ni siquiera la realización ha acertado a captar. Jean-Karl Vernay se anotaba el quinto puesto como mejor piloto de Audi, mientra que Aurélien Comte le ganaba la partida a Benjamin Lessennes por la sexta posición. Nathanaël Berthon, Gordon Shedden y Frédéric Vervisch han sido los pilotos encargados de cerrar el ‘top 10’ con sus tres Audi RS 3 LMS.
FINAL WTCR VILA REAL – PORTUGAL
POS | NRO | PILOTO | PAÍS | AUTO | VTAS | DIF |
1 | 48 | Yvan MULLER | France | Hyundai i30 N TCR | 13 | 13 LAPS |
2 | 86 | Esteban GUERRIERI | Argentina | Honda Civic Type R FK8 TCR | 13 | 2.060 |
3 | 74 | Pepe ORIOLA | Spain | CUPRA TCR | 13 | 10.596 |
4 | 30 | Gabriele TARQUINI | Italy | Hyundai i30 N TCR | 13 | 12.925 |
5 | 69 | Jean-Karl VERNAY | France | Audi RS3 LMS | 13 | 13.926 |
6 | 7 | Aurélien COMTE | France | Peugeot 308 TCR | 13 | 14.186 |
7 | 63 | Benjamin LESSENNES | Belgium | Honda Civic Type R FK8 TCR | 13 | 16.696 |
8 | 23 | Nathanaël BERTHON | France | Audi RS3 LMS | 13 | 19.937 |
9 | 52 | Gordon SHEDDEN | UK | Audi RS3 LMS | 13 | 20.169 |
10 | 22 | Frédéric VERVISCH | Belgium | Audi RS3 LMS | 13 | 20.678 |
11 | 88 | Fabrizio GIOVANARDI | Italy | Alfa Romeo Giulietta TCR | 13 | 21.728 |
12 | 70 | Mat’o HOMOLA | Slovakia | Peugeot 308 TCR | 13 | 22.668 |
13 | 13 | Edgar FLORINDO | Portugal | CUPRA TCR | 13 | 50.040 |
14 | 8 | Norbert NAGY | Hungary | CUPRA TCR | 13 | 50.451 |
15 | 66 | Zsolt Dávid SZABÓ | Hungary | CUPRA TCR | 13 | 1:05.510 |
R | 21 | Aurélien PANIS | France | Audi RS3 LMS | 10 | DNF |
R | 20 | Denis DUPONT | Belgium | Audi RS3 LMS | 8 | DNF |
R | 26 | José RODRIGUES | Portugal | Honda Civic Type R FK2 TCR | 7 | DNF |
R | 9 | Tom CORONEL | Netherlands | Honda Civic Type R FK8 TCR | 5 | DNF |
NS | 10 | Gianni MORBIDELLI | Italy | Alfa Romeo Giulietta TCR | – | DNS |
NS | 5 | Norbert MICHELISZ | Hungary | Hyundai i30 N TCR | – | DNS |
NS | 12 | Rob HUFF | United K | Volkswagen Golf GTi TCR | – | DNS |
NS | 25 | Mehdi BENNANI | Morocco | Volkswagen Golf GTi TCR | – | DNS |
NS | 68 | Yann EHRLACHER | France | Honda Civic Type R FK8 TCR | – | DNS |
NS | 11 | Thed BJÖRK | Sweden | Hyundai i30 N TCR | – | DNS |
NS | 27 | John FILIPPI | France | CUPRA TCR | – | DNS |
NS | 15 | James THOMPSON | United K | Honda Civic Type R FK8 TCR | – | DNS |
CAMPEONATO
POS | PILOTO | AUTO | PUNTOS |
1 | Yvan MULLER | Hyundai | 164 |
2 | EHRLACHER | HONDA | 146 |
3 | VERNAY | AUDI | 133 |
4 | TARQUINI | HYUNDAI | 132 |
5 | HUFF | VW GOLF | 130 |
6 | GUERRIERI | HONDA | 129 |