Anticipo

Daytona: Alonso concluyó 13º en la clasificación

Daytona: Alonso concluyó 13º en la clasificación

Fernando Alonso ha marcado el 13º mejor tiempo (1m 37,008) en la crono de las 24 Horas de Daytona después de una jornada difícil para su Ligier JS P217. «12 + 1 en la clasificación, feliz con esto», expresó en las redes socialess el asturiano, con un guiño al fallecido Ángel Nieto, que justo este 25 de enero hubiera cumplido 71 años. A prácticamente un segundo del asturiano, la pole ha sido para Van der Zande (Dpi, motor Cadillac, 1m 36s), que liderará la parrilla en la carrera de este sábado (20.40, BeIN Connect).

El coche del otro español en la categoría de prototipos, Daniel Juncadella, ha marcado el sexto mejor tiempo (a 409 milésima). En GTLM, el número 3 de Antonio García (Chevrolet Corvette) , amigo de la infancia de Alonso, fue el más rápido de los suyos saldrá del puesto 18. Por último, Miguel Molina (Ferrari 488 GT3), en la categoría de GTD, partirá desde 29ª plaza de la general, con el segundo mejor tiempo. En Daytona todos correrán a la vez, pero solo competirán contra los de su propia categoría.

Aun así, dentro de la categoría donde compite Alonso (prototipos) hay dos líneas de coches con una brecha importante de rendimiento. Por un lado están los DPi, que cuentan con motores diferentes suministrados por Cadillac, Mazda, Nissan y Acura; mientras que en un escalón por debajo está el LMP2, el modelo europeo que compite en Le Mans, cuentan con menos margen de maniobra y el mismo motor, Gibson. Entre los de este segundo grupo, el de Alonso marcó el cuarto mejor tiempo en la crono. «Con el paquete que tenemos siempre estaremos un poco abajo. Aun así intentaremos ejecutar la carrera a la perfección. Si lo hacemos, podemos conseguir un buen resultado», había avisado Alonso poco antes.

Pero la sorpresa llegó en la útiima sesión de libres, después de la clasificación, cuando el coche del corredor de McLaren en la Fórmula 1 hizo el quinto registro más rápido, el mejor de todos los LMP2, gracias la vuelta de Lando Norris, un dato esperanzador para el equipo.

Norris compensó en cierta manera los errores de una jornada difícil. Complicada, porque antes de participar en la crono, el asturiano se topó con una de las peculiaridades de las 24 Horas de Daytona: el coche no solo lo conduce él. Y como consecuencia de esta realidad, se vio penalizado por dos errores de sus dos compañeros de equipo.

La primera incidencia ocurrió en los primeros libres de la jornada, horas antes de la clasificación (22.45), después de que Phil Hanson, uno de sus dos compañeros de 18 años, estrellara su Ligier JS P217 contra las vallas cuando solo había completado cuatro vueltas, con el octavo mejor tiempo. El joven piloto se disculpó por el error y por darle «trabajo extra» al equipo. El incidente impidió a Alonso subirse al coche en esa tanda.

El segundo percance sucedió en la siguiente sesión de entrenamientos, cuando Lando Norris, el otro joven piloto de 18 años que completa el trío, excediera el límite de velocidad en el pit-lane, lo que fue sancionado con un drive-through para la carrera. «Estamos aprendiendo, seguimos mejorando», indicó Alonso. Justo después, pudo subirse al coche por primera vez.

Alonso clasificó 13° en las 24 horas de Daytona

«Creo que fue una buena sesión para nosotros», comentó. «Fue agradable tener algunas vueltas finalmente en el coche sin tráfico, en la práctica libre hubo mucho tráfico y muchas cosas sucedieron, pero en el prototipo de calificación puedes poner algunas vueltas libres y acostumbrarte al coche un poco más”. A su vez, se mostró muy contento por tener el auto más rápido del equipo. «Feliz de ser el Ligier más rápido, por un buen margen, tenemos mejores pilotos en nuestro equipo – Bruno Senna es el campeón mundial en LMP2 – está en el otro auto. Nos sentimos competitivos y logramos el máximo».

A pesar de no largar en la una posición deseada, Alonso aseguró que era de esperar. «Antes de venir aquí sabía que el coche que tenemos no es el más rápido», dijo. «Pero al mismo tiempo, creo que es una carrera lo suficientemente larga como para recuperar la falta de rendimiento que pueda tener. Somos un equipo muy nuevo, con dos novatos en este tipo de coche, Lando y yo, con mucho que aprender».

«También es bueno no tener la presión de ser súper competitivos y ser súper rápidos. Es una experiencia de aprendizaje, una carrera de aprendizaje, una preparación por si un día intento hacer las 24 Horas de Le Mans», concluyó.

LOS TIEMPOS DE ALONSO VUELTA POR VUELTA:

Vuelta 1: Out Lap.

Vuelta 2: 1’42’494

Vuelta 3: 1’38”279

Vuelta 4: 1’40”395

Vuelta 5: 1’43”321

Vuielta 6: 1’43”321

Vuelta 7: 1’37”475

Vuelta 8: 1’37”112

Related posts