OTT TÄNAK HA SIDO EL MÁS RÁPIDO EN EL PRIMER TRAMO DE LA MAÑANA EN EL RALLYE MONTE CARLO PARA RECLAMAR SU PRIMER SCRATCH CON EL TOYOTA GAZOO RACING
Una especial modificada a partir de 2017, presentando dos tercios del tramo Lardier-et-Valença – Faye con un nuevo comienzo en Vitrolles. Hay tres puertos en el tramo: Col d’Espréaux (1157 metros), Col des Verniers (1042 metros) y Col de la Bachassette (940 metros), con una sucesión de bajadas sinuosas y rápidas. Desciende por el valle hasta el final en Oze. La elección de neumáticos aquí demostrará ser un desafío para los pilotos.
El estonio fichó por el fabricante japonés proveniente del M-Sport Ford World Rally Team y ha sido el más rápido en la especial de apertura de 26.72 km de Vitrolles a Oze.
Temperaturas cálidas y caminos secos saludaron a los equipos. Una combinación de neumáticos blandos y súper blandos de Michelin fue la opción preferida, ya que los pilotos contemplaron los pronósticos que sugieren que la lluvia se movería sobre la región de Gap a medida que avanzara el día.
Tanak ha sido el más rápido por 3.9 segundos con su Yaris WRC respecto al líder del rallye, Sébastien Ogier y ha dicho: «La sección central estaba húmeda como se esperaba. Fue muy duro, pero está bien, estamos aquí».
Abriendo pista, Ogier ha sido 1,5 segundos más rápido que su compañero Elfyn Evans, que ha sido el tercero más rápido, y ha ampliado su ventaja a 30.0 segundos.
Dani Sordo ha subido al segundo lugar con el cuarto mejor crono después de que su compañero de equipo Andreas Mikkelsen haya cometido un error que lo ha dejado en tercer lugar, 4.9 segundos detrás del español.
«Me fui recto en un cruce y tuve que dar la vuelta. No es bueno y la carretera estaba sucia”, ha comentado el noruego, que ha perdido 21.5 segundos con Tänak, que es cuarto de la general.
Jari-Matti Latvala y Kris Meeke han completado los seis primeros puestos en la especial, el finlandés ha informado de subviraje en su Yaris. Es sexto en la general, justo por detrás de su compañero Esapekka Lappi.
El inicio repleto de problemas de Thierry Neuville ha continuado con un pinchazo en la parte izquierda de su i20 a unos 10 km del final. Craig Breen ha golpeado una piedra y su Citroën C3 WRC ha terminado sin frenos y el aceite se ha filtrado en el neumático delantero derecho por una fuga.
Las carreteras se han ensuciado progresivamente a medida que los primeros participantes arrastraban barro y piedras sobre el asfalto y tenían una clara ventaja sobre los pilotos posteriores.