Los vehículos alemanes se impusieron a los vehículos de Ferrari. Alonso no pudo completar ni dos vueltas.
Al fin llegaron los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de España, la primera prueba europea del año y en la que los equipos suelen presentar grandes actualizaciones en sus monoplazas, algo que se evidenciaba con facilidad gracias al gran número de sensores instalados en los Fórmula 1 así como las continuas vueltas de formación dadas.
Si bien es entendible que los equipos no hayan mostrado sus cartas, sí es cierto que Mercedes ha vuelto a mostrar un dominio que recuerda a épocas pasadas. Lewis Hamilton consiguió el mejor tiempo del día con 1’21»521, 29 milésimas más rápido que su compañero de equipo, completando entre los dos 58 vueltas. En tercera posición, Kimi Raikkonen, a casi un segundo del tiempo de los Mercedes, justo por delante de Sebastian Vettel.
El alemán de Ferrari dio el susto en el seno del equipo alemán cuando se quedó detenido en pista con un problema de caja de cambios. Afortunadamente para él, dicho problema ocurrió en la recta de meta, por lo que pudo llevar el coche hasta la salida de boxes, donde los comisarios le empujaron hasta que fue recogido por su equipo. El problema no fue grave y Vettel puedo regresar a pista poco después para acabar completando 23 vueltas.
Hasta la quinta posición cayó una de las esperanzas de esta ‘nueva’ Fórmula 1, el Red Bull de Max Verstappen, el cual espera volver a la lucha con las nuevas mejoras instaladas. El neerlandés se quedó a menos de una décima del tiempo de Vettel, mientras que Daniel Ricciardo se quedó a segundo y medio, mejorando algo los resultados de carreras anteriores pero teniendo que esperar a clasificación y carrera para comprobar el ritmo real de carrera.
Tras los Red Bull, los Haas, con un séptimo y un octavo de Magnussen y Grosjean, los cuales se quedaron a dos segundos de los dominadores, finalizando el danés fuera de su vehículo tras sufrir una salida de pista y quedarse parado en las escapatorias del segundo sector. Noveno puesto para Nico Hulkenberg, justo por delante de Carlos Sainz, el cual cerró el top 10. El piloto español de Toro Rosso tuvo un principio de sesión en el que tuvo que rodar a baja velocidad, probando los nuevos elementos, disfrutando algo más al término de la misma, donde ya pudo rodar con más normalidad hasta completar 21 vueltas.
En cuanto a Fernando Alonso, su situación solo se puede definir como dramática. El piloto español comenzaba su segunda vuelta de formación cuando el motor gripó, provocando un trompo. A continuación se pudo ver cómo el McLaren perdía líquido, más aún cuando la grúa lo inclinó, ya que las ruedas estaban bloqueadas y los comisarios no pudieron empujar el vehículo. El piloto español decidió entonces abandonar el circuito para practicar deporte con su preparador físico, a la espera de que Honda cambie el motor. Stoffel Vandoorne sí pudo hacer una sesión relativamente tranquila, completando 24 vueltas, aunque a casi 3 segundos de la cabeza de carrera.
Los problemas continúan para McLaren-Honda. Fernando Alonso apenas ha podido disputar 20 minutos de los Libres 1 del Gran Premio de España tras sufrir un problema con el propulsor nipón durante una de su vuelta de instalación al Circuit de Barcelona-Catalunya.
El MCL32 del piloto español bloqueó su parte trasera en la salida de la curva 3, lo que provocó que el piloto español se fuese a la grava y terminase, así, su participación en la primera sesión de entrenamientos. Mientras los comisarios retiraban el monoplaza, el aceite se desprendía por la parte trasera del vehículo, por lo que podría tratarse de un error de montaje.
Mientras los mecánicos de McLaren-Honda prosiguen con su investigación sobre lo que ha podido fallar, Fernando Alonso ha abandonado el circuito para “mantenerse en forma” jugando al pádel, según ha confirmado en una imagen publicada en su perfil oficial de Twitter e Instagram.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | Diferencia |
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1 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W08 | Mercedes PU106D Hybrid | 1:21″521 | — |
2 | Valtteri Bottas | 77 | Mercedes | W08 | Mercedes PU106D Hybrid | 1:21″550 | +00:029 |
3 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF70H | Ferrari | 1:22″456 | +00:935 |
4 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF70H | Ferrari | 1:22″600 | +01:079 |
5 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | RB13 | Tag Heuer | 1:22″706 | +01:185 |
6 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB13 | Tag Heuer | 1:23″084 | +01:563 |
7 | Kevin Magnussen | 20 | Haas | VF-17 | Ferrari 059/6 1.6 L V6 Turbo | 1:23″670 | +02:149 |
8 | Romain Grosjean | 8 | Haas | VF-17 | Ferrari 059/6 1.6 L V6 Turbo | 1:23″758 | +02:237 |
9 | Nico Hülkenberg | 27 | Renault | RS17 | Renault Energy 17 V6 | 1:23″993 | +02:472 |
10 | Carlos Sainz | 55 | Toro Rosso | STR12 | Renault Energy 17 V6 | 1:24″044 | +02:523 |
11 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM010 | Mercedes PU106D Hybrid | 1:24″188 | +02:667 |
12 | Esteban Ocon | 31 | Force India | VJM010 | Mercedes PU106D Hybrid | 1:24″324 | +02:803 |
13 | Stoffel Vandoorne | 2 | McLaren | MCL-32 | Honda RA617H | 1:24″400 | +02:879 |
14 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW40 | Mercedes PU106D Hybrid | 1:24″618 | +03:097 |
15 | Daniil Kvyat | 26 | Toro Rosso | STR12 | Renault Energy 17 V6 | 1:24″642 | +03:121 |
16 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C36 | Ferrari 059/5 1.6 L V6 Turbo | 1:24″966 | +03:445 |
17 | Pascal Wehrlein | 94 | Sauber | C36 | Ferrari 059/5 1.6 L V6 Turbo | 1:25″182 | +03:661 |
18 | Lance Stroll | 18 | Williams | FW40 | Mercedes PU106D Hybrid | 1:25″919 | +04:398 |
19 | Sergey Sirotkin | 46 | Renault | RS17 | Renault Energy 17 V6 | 1:26″293 | +04:772 |
20 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MCL-32 | Honda RA617H | – | — |