Anticipo

Indy Car: Bourdais dominó la primer carrera de la temporada

Indy Car: Bourdais dominó la primer carrera de la temporada

Una brillante llamada anticipada a los pits le dio la oportunidad a Sébastien Bourdais de ganar por primera vez en su carrera de casa.

En su reencuentro oficial con Dale Coyne Racing y Craig Hampson, la mente maestra detrás de sus días de dominio en Champ Car, el francés se repuso a un accidente durante las clasificaciones para quedarse con la primera fecha de la IndyCar Series en 2017.

Y es que las lágrimas de alegría, al conseguir su 36° triunfo en el automovilismo de monoplazas en Estados Unidos, Bourdais supo que sería uno de los beneficiados del incidente entre Tony Kanaan y Mikhail Aleshin, quienes dejaron suciedad en la pista y provocaron una bandera amarilla, justo durante un ciclo de pit stops en la vuelta 26, mismo que ya había cumplido.

Desde ahí, el francés se convirtió en el amo del circuito urbano, al imponer su ritmo en la segunda mitad del recorrido y superar a Simon Pagenaud, quien sale contento de St. Petersburg después de un fin de semana en el que su equipo, Team Penske, se complicó al tratar de seguir el ritmo de la gente de Honda, que fue superior en esta primera carrera.

De hecho, la marca japonesa se quedó con dos escaños del podium, cuatro de los cinco primeros sitios y siete de los diez mejores.

A pesar de que Pagenaud, quien largó 14°, llegó a estar a 2 segundos de una posible victoria con pocas vueltas restantes, el tráfico favoreció a Bourdais, quien estableció un margen de victoria final de 10 segundos.

Así, el tetracampeón de Champ Car logró su primer triunfo en St. Petersburg, pista en la que debutó en 2003, además de ser la ciudad en la que reside actualmente; en total, tiene 36 triunfos en la especialidad, desempatando con Bobby Unser para quedarse con el sexto lugar del ranking histórico.

Dale Coyne Racing ganó por quinta ocasión en el serial (primera vez desde Houston 1, en junio de 2014, con Carlos Huertas) en tanto que Honda regresó a lo más alto del podium en el trazado urbano por octava vez, pero primera desde el último año de los Dallara IR-03, en 2011 (Dario Franchitti).

Scott Dixon, con el mejor coche de Chip Ganassi Racing, completó el podium, aunque quedó contrariado por la bandera amarilla entre Aleshin y Kanaan, mientras Ryan Hunter-Reay y Takuma Sato redondearon el Top 5; Honda se apropió de cuatro de los cinco primeros puestos.

El monarca de 2012 se repuso a un accidente durante el calentamiento de esta mañana y a fallas mecánicas que estuvieron cerca de dejarlo con vueltas perdidas; el japonés, en su debut con Andretti Autosport, tuvo una salida insegura de su cajón de pits durante su último servicio, lo que pudo costar el podium, además de la sanción económica que recibirá su equipo.

Entre otros notables, Ed Jones se mantuvo en el Top 5 por varias vueltas hasta que perdió terreno en el último pit stop, aunque firmó su debut en la IndyCar con un décimo lugar.

Josef Newgarden, en su primera competencia con Team Penske, fue octavo, justo por detrás de Marco Andretti, quien tuvo una actuación discreta y sin problemas.

El poleman, Will Power, se retiró a pocos giros de la bandera a cuadros al sufrir problemas de motor, lo que completó otro día de contratiempos, al haber sido penalizado desde temprano por pasar sobre una pistola de neumáticos, además de estar comprometido con el consumo de combustible.

El colombiano Carlos Muñoz se vio involucrado en un accidente en el arranque, originado por Graham Rahal y Charlie Kimball al pasar por la segunda curva; el colombiano, en su estreno con AJ Foyt Racing, rompió la suspensión delantera derecha de su vehículo, por lo que pasó 10 vueltas en pits por reparaciones, aunque Helio Castroneves aprovechó este desconcierto para ingresar a los pits, algo que repitió antes del segundo encadenamiento, por lo que al igual que Bourdais, subió en el orden y llegó sexto.

Power, Muñoz y Spencer Pigot, quien sufrió una falla en los frenos, fueron los tres que no llegaron a la bandera a cuadros.

La segunda fecha del campeonato se celebrará en Long Beach, California, del 7 al 9 de abril.

INDYCAR SERIES 2017

RESULTADOS: G.P. OF ST. PETERSBURG

P PILOTO EQUIPO/MOTOR TIEMPO/DIF
1 18-Sébastien Bourdais Coyne/Honda 110 vtas/2:04:32.415 hr.
2 1-Simon Pagenaud Penske/Chevy a 10.350 s.
3 9-Scott Dixon Ganassi/Honda a 27.598 s.
4 28-Ryan Hunter-Reay Andretti/Honda a 36.114 s.
5 26-Takuma Sato Andretti/Honda a 36.167 s.
6 3-Helio Castroneves Penske/Chevy a 42.028 s.
7 27-Marco Andretti Andretti/Honda a49.521 s.
8 2-Josef Newgarden Penske/Chevy a 50.044 s.
9 5-James Hinchcliffe SPM/Honda a 58.862 s.
10 19-Ed Jones (N) Coyne/Honda a 1:01.961 m.
11 98-Alexander Rossi Andretti/Honda a 1 vuelta
12 10-Tony Kanaan Ganassi/Honda a 1 vuelta
13 21-JR Hildebrand Carpenter/Chevy a 1 vuelta
14 7-Mikhail Aleshin SPM/Honda a 1 vuelta
15 4-Conor Daly Foyt/Chevy a 1 vuelta
16 8-Max Chilton Ganassi/Honda a 1 vuelta
17 15-Graham Rahal RLL/Honda a 2 vueltas
18 83-Charlie Kimball Ganassi/Honda a 5 vueltas
19 12-Will Power Penske/Chevy a 11 vueltas (Motor)
20 20-Spencer Pigot Carpenter/Chevy a 39 vueltas (Frenos)
21 14-Carlos Muñoz Foyt/Chevy a 78 vueltas

Related posts