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Fórmula E: «Lo más difícil es administrar la energía»

Fórmula E: «Lo más difícil es administrar la energía»

Pechito brindó detalles de cómo es competir en la Fórmula E y contó sus expectativas para el ePrix de Buenos Aires del sábado en Puerto Madero.

El cordobés José María López está listo para enfrentar este sábado el ePrix de Buenos Aires, la tercera fecha del campeonato 2016/2017 de la Fórmula E que se celebrará en Buenos Aires. Antes de ponerse el casco y acelerar el auto del DS Virgin Racing, Pechito contó sus expectativas y cómo es competir en la categoría eléctrica.

-¿Qué balance hiciste de tus dos primeros ePrixs de esta temporada?
-El balance es positivo. El debut en Hong Kong con un tercer puesto en la clasificación fue casi inesperado para muchos, ¡inclusive para mí! (risas). Por ahí tal vez nos puso en una condición para la que no estábamos listos; el décimo puesto en Marruecos –donde sumé un punto- nos puso, quizá, en una medida más justa y realista. Demostré que estoy competitivo.

-¿Cuánto demandará la adaptación definitiva a la categoría y a tu auto?
-Es difícil saber bien en qué punto estoy. Esto es algo muy diferente y hoy por hoy todavía no me siento al 100% de lo que puedo dar como piloto arriba del auto. Me encuentro bastante limitado por todos los procesos y en la forma de conducir un auto que tiene la categoría… es realmente muy distinto y no sólo por el hecho que sea eléctrico. La gente cree que la diferencia es esa… pero no es todo: se trata de un auto de carreras en muchos sentidos como muchos otros, pero con un motor que ofrece mucho torque de manera instantánea y que no se escucha, nada. Sentís un zumbido, de mayor a menor, como que se apaga y se vuelve a encender. No hay ruido de motor, no hay rugido. La última vez que subí a un monoplaza fue hace diez años y esto es muy distinto. Lo más difícil es administrar la energía de las baterías, tratar ir lo más rápido posible, pero cuidando de ser también muy eficiente, al punto de, muchas veces y por un tiempo determinado, tener que “levantar” el acelerador para ahorrar la energía disponible. Insisto con la mirada positiva: la gente está acostumbrada a verme pelear siempre por la punta; pero para mí este camino es de aprendizaje.

-¿Cómo llegás a las calles de Puerto Madero?
-Mucho mejor, entendiendo mucho más todo… si bien como dije, no estoy pleno y va a llevar tiempo aprovechar todo el potencial del DSV-02, sí creo que el hecho de correr en mi país, rodeado de mi gente, aporta un plus que me lleva a salir a obtener mi mejor resultado, hasta acá, de esta temporada.

-¿Cuánto decide el piloto y cuánto se ordena desde boxes?
-La estrategia de carrera se define de la siguiente manera: es sabido que tenemos que utilizar dos autos en carrera. En Buenos Aires, por ejemplo, se corren 37 vueltas -mi número favorito, je- y se elabora un plan de carrera para determinar cuántos giros hacemos con un auto y cuántos con el otro y así poder aprovechar al máximo la energía disponible. Contamos con un total 28 KW disponibles en ambos vehículos. Para que se entienda fácilmente: un Fórmula E no llega a dar 10 vueltas todo el tiempo a fondo… ahí es cuando los ingenieros empiezan a analizar cuál es la mejor estrategia en términos de energía y de cantidad de vueltas: con cada auto vamos a girar entre 16 y 19 vueltas y la cuestión es qué táctica aplicar para sacar el mejor provecho de 28 los KW disponibles. Luego el trabajo nuestro es aplicar ese plan arriba del auto y son muchas las tareas a realizar además de manejar. En el habitáculo tenemos varias herramientas como levantar el pie del acelerador y dejar que el auto vaya rodando libre; o un comando que permite regenerar la energía devolverle un poco a la batería. Es bastante difícil, pero es parte del aprendizaje. La categoría lo define como “ser rápido sin acelerar”.

-¿El grupo técnico del DS Virgin Racing es totalmente nuevo para vos?
-Tengo la suerte que algunos integrantes del equipo campeón del mundo de Citroën en el WTCC se sumaron también al DS Virgin Racing… Es más, mi ingeniero de pista y el ingeniero de datos son los mismos y hay varios técnicos que trabajan en electrónica que también vienen de Citroën Racing, por lo que se generó un grupo de trabajo muy fuerte.

-Será la única oportunidad de verte correr en la Argentina…
-Siempre es especial correr en mi país, los que me conocen lo saben. Es un estímulo emocional difícil de explicar. No sólo porque es la carrera en mi lugar y donde me puedo mostrar, sino por todo lo que la rodea, lo que pasa alrededor: la agenda de actividades que nos preparó la filial local de DS Automobiles, el estar cerca de los fanáticos, interactuar con la gente en los eventos, la cantidad de reportajes que doy, la posibilidad que se acerque a verme toda la familia y los amigos… son tantas cosas. Vengo con muchas ganas de andar muy bien para disfrutarlo con los seres queridos. Tengo un gran equipo, un gran auto… debo aprovechar la oportunidad el día de la carrera. Estoy emocionado, ansioso por salir a competir el sábado ante mi público.

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