El Ford Fiesta RS que estrenará el tetracampeón del mundo en el Rally de Monte Carlo, la próxima semana, tiene ese extraordinario valor durante toda la temporada entre repuestos y mantenimiento.
La próxima semana comenzará una nueva temporada del Mundial de Rally y no será un campeonato más porque, con los cambios reglamentarios que se presentarán, como la implementación de motores más potentes, carrocerías más anchas y autos más livianos, los equipos tuvieron que realizar inversiones realmente impresionantes.
Si comenzamos por el motor, los 1.6 turbo tendrán una ampliación de la brida de 33 a 36 milímetros del turbocompresor. Esto incrementará la potencia en 70 caballos aproximadamente. El costo de un impulsor WRC asciende a los 200.000 euros, algo que se irá incrementando con el desarrolló durante el año.
En cuanto al chasis, con jaula antivuelco incluida, su precio es de 120.000. A esto hay que agregarle 80.000 de la carrocería (incluyendo el kit aerodinámico), 80.000 de los elementos de transmisión, 16.000 del sistema de frenos completo, 5.000 de ruedas y 14.000 del equipamiento del habitáculo (butacas, relojes, dispositivos de seguridad).
Por último, hay que sumar unos 70.000 euros de la electrónica y 100.000 de mano de obra. Pero claro, todo esto hay que mantenerlo para contar con un vehículo de punta y que sea capaz de revalidar los laureles del piloto, por eso la cifra asciende cerca de 1.000.000 de euros por año…