Un día como hoy, 17 de Octubre, pero de 1935, nació en el pueblo de Clucellas, Provincia de Santa Fe, Carlos Alberto Pairetti, desde muy chico vivió en Arrecifes, ciudad de la que se considera nativo.
Ganó en el Turismo Carretera en 22 oportunidades, incluido dos Grandes Premios los de 1963 y 1966, fue campeón de TC en 1968, con el famoso Trueno Naranja.
Cuando fue a Europa a competir con el Fórmula 3 del equipo “Automundo”, mientras giraba en el circuito de Monza, su estilo agresivo tan a gusto de los italianos, les llevó a estos a ponerle el mote “Il Matto” (el loco)
El debut en el TC, se produjo el 23 de Marzo de 1962 en la vuelta de Pergamino, carrera ganada por Santiago Luján Saigós. Lo hizo con la cupé Chevrolet del malogrado Néstor Marincovich, tío de Carlos y ya en esas primeras escaramuzas, conoció el sabor de la punta. Ganar sin embargo, no aparecía como una empresa fácil. Y esto a pesar de que los Chevrolet de la época, habían emparejado y en muchos casos, superado a los Ford. Pero claro, andaban por ahí los Emiliozzi en su mejor época. Y ese Ford era otra historia aparte. Los Emiliozzi eran otra historia aparte.
Pairetti gano por primera ves en el TC, en la Vuelta de Mar del Plata de 1963, a poco más de un año de su debut, ese mismo año, consiguió el sueño de ganar el Gran Premio.
Con la llegada de los Torino en el ´67 debió dejar su cupecita que tantos triunfos le regalara, y se subió al Barracuda con motor Chivo. “El mejor auto que tuve” se cansó de decir. Sin embargo no le alcanzó para batir a los prototipos que habían evolucionado a partir de la cupé Torino. La solución vino después de una charla con Horacio Steven, Carlos Pairetti desidio modificar los prototipos Ford, e incorporar el motor Chevrolet preparado por la Comisión de Concesionarios, salió al ruedo con el inolvidable “Trueno Naranja”, llevándose el campeonato para Arrecifes con absoluta comodidad.
Pairetti, no solo corrió en TC, participo en los autos de Formula, en 1970 llego a Indianápolis, donde intento clasificar entre los 33 privilegiados que largan la competencia, sin lograrlo. Fue tambien el mentor del Club Argentino de Pilotos, monomarca de autos Datsun 280, que participaron los pilotos mas destacados del momento.
MUY FELIZ CUMPLEAÑOS… CARLOS ALBERTO PAIRETTI
Fuente: Guillermo «Tuerquita» Blanco