El neerlandés marcó el mejor tiempo del día en una tarde marcada por la arena que trajo el viento del desierto. Carlos Sainz, quinto en su debut con Ferrari.
La noticia estuvo los problemas de Mercedes, tanto por la mañana con Valtteri Bottas como por la tarde con Lewis Hamilton.
El primer día de test de Fórmula 1 en Bahréin dejó a Max Verstappen como la referencia en una jornada marcada por las inesperadas dificultades de Mercedes.
El neerlandés fue el más rápido, con un 1:30.674 más que suficiente para dejar a casi un segundo a Esteban Ocon, uno de los hombres más trabajadores del día y que demostró que el Alpine es un coche a tener en cuenta como lo era el Renault para esa zona media.
Por la mañana ya se vieron problemas (y estos sí fueron de verdad, no como habitualmente) en el equipo campeón. Valtteri Bottas se perdió buena parte de la mañana, más de tres horas y media de la sesión, por una avería en la caja de cambios.
Aunque parecía resuelto, algo no debió gustarles del todo, porque en el relevo Lewis Hamilton tardó casi una hora en arrancar su sesión. De hecho, el heptacampeón sólo dio 42 vueltas en toda la tarde, lo que unido a las escasas 6 de su compañero dan un total de 48. Para un equipo que se hartaba a dar vueltas en otras pretemporadas, este es un muy mal arranque de test.
Sobre todo porque, además, las sensaciones fueron muy negativas: ni Bottas por la mañana en las pocas vueltas que dio ni el propio campeón del mundo por la tarde sonrió como en otras ocasiones.
La tarde fue la oportunidad para permitir a Carlos Sainz dar sus primeras vueltas en Ferrari con el SF21. El madrileño tuvo menos trabajo del esperado porque durante buena parte de la sesión estuvieron ajustándole diversas posicionesd del alerón delantero y del fondo plano, hasta el punto de que llegó a desesperarse, trompo incluido a falta de una hora.
Ferrari ha presentado algunos problemas en esta primera jornada para que el coche no fuera tan nervioso, sobre todo con los compuestos más blandos que montaron este viernes. Al final del día, Sainz marcó el quinto crono de la
Aunque los tiempos en los test tienen un valor relativo, el buen ritmo de Verstappen estuvo seguido por un buen Lando Norris y Esteban Ocon, a menos de medio segundo ambos, conseguidos en una tarde que arrancó con la pista llena de arena.
Literalmente, la visibilidad era casi nula y algunos equipos prefirieron esperar a que otros monoplazas limpiaran la pista. Eso provocó trompos, como el del ínclito Nikita Mazepin, que aún así marcó un mejor crono a una vuelta que Mick Schumacher.
El más rápido de la sesión matituna fue Daniel Ricciardo. Aunque con un ritmo bastante más bajo que el visto en estas condiciones en el pasado GP de Bahréin, el nuevo piloto de McLaren marcó un mejor crono de 1:32.203 con 45 vueltas. No fue el más trabajador de la tanda, ya que fue Pierre Gasly el que, con más de 70 al volante del AlphaTauri AT02, completó algo más de un GP antes de irse a comer.
Por la tarde, el debut de Yuki Tsunoda no fue todo malo, ya que se quedó en un tiempo similar al del francés, pero aún así como su compañero muy lejos de la zona alta. De hecho, Norris mejoró y confirmó que el nuevo motor Mercedes se adapta a la perfección a McLaren, al menos en este circuito de ‘stop&go’ sin zona lenta clara.
Aunque la noticia estuvo en Mercedes, no fueron los únicos en tener trabajo mecánico extra. Haas también perdió buena parte de la mañana, por una avería en el VF21 que iba a pilotar Mick Schumacher. El vigente campeón de la F2 rodó bastante menos de lo que esperaba, si bien un coche que acabó de ensamblarse dos días atrás, mucho es que haya podido completar las vueltas que ha completado.
Tampoco fue un día especialmente brillante para Aston Martin, uno de los coches que más foco se ha llevado en este mes, aunque lo arreglaron al final del día. El ‘Vercedes’ de Lance Stroll, que dio bastantes menos vueltas de las esperadas, se colocó con el cuarto mejor tiempo.