Anticipo

28 de Enero de 1973, Emerson Fittipaldi ganaba el GP de Argentina

28 de Enero de 1973, Emerson Fittipaldi ganaba el GP de Argentina

Fue un 28 de Enero, como hoy, pero de 1973, se corría el Gran Premio de Argentina, gano Emerson Fittipaldi con el Lorus 72, pero no le fue fácil y tuvo que trabajar para llevarse el triunfo.

Pero vamos por parte, en clasificación domino Clay Regazzoni con el BRM, seguido de Emerson con el Lotus, jacky Ickx con la Ferrari, fue el piloto mas espectacular del fin de semana, Jackie Stewart Tyrrel, Ronnie Peterson con el otro Lotus y Francois Cevert. En la partida fue espectacular lo del francés que por unos metros le manoteó la punta el suizo Clay Regazzoni, tercero quedo Fitipaldi, con Peterson a sus espaldas, en esa primer vuelta Stewert tenia mala partida y pasaba por la línea de sentencia en el octavo lugar. Hasta la vuelta veintiocho el líder fue Regazzoni, seguido por Cevert, tercero seguía Fitipaldi, pero tres vueltas antes se le había puesto a su espalda Jackie Stewart y lo acosaba.
En la siguiente, el nuevo puntero era el Francés con el Tyrrell, comenzaban los problemas de Regazzoni que comenzaba a retrasarse y Stewart lo superaba al brasileño, era el uno dos del equipo de Don Ken, parecía que Emerson no podía hacer nada, pero, promediando la carrera comienza a desinflarse un neumático en el Tyrrell del Ingles, Emerson lo acosa, vueltas mas tarde, la persecución pasa a ser un duelo, Jackie intentando retenerlo para que su compañero se aleje en la punta, el brasileño buscándolo por todos lados, el paso por la recta, en los mixtos y en algún otro lugar del circuito se levantaba la mano amenazadora de Fitipaldi para que lo deje pasar, pues entendía que las maniobras del piloto de Tyrrell no eran deportivas, fueron mas de veinte vueltas, hasta que cedió su lugar, si el lo había retenido tanto tiempo tal vez penzo que su compañero podía hace lo mismo, mas con la ventaja que llevaba en pista, pero no fue así, el del Lotus limaba diferencias a razón de casi dos segundos por vuelta, en la vuelta ochenta y tres estaba a su espalda, en la ochenta y seis era puntero, la vuela noventa y seis lo vio con mas de 4 seg. de diferencia sobre su escolta, Stewart se las rebusco con un neumático en llanta para ser tercero.
párrafo a parte para Carlos Alberto Reutemann, no tuvo en todo el fin de semana un auto acorde, clasifico 9no. a casi 2 seg. en carrera duro muy poco, la caja de cambio empezó a defeccionar, hasta su abandono en la vuelta 16, muy poco para las aspiraciones del argentino.
Este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.

1º Emerson FITTIPALDI – Lotus/Cosworth 1h 56m 18.22s
2º François CEVERT – Tyrrell/Cosworth a 4s 69s
3º Jackie STEWART – Tyrrell/Ford Cosworth a 33s 19s
4º Jacky ICKX – Ferrari a 42s 57s
5º Denny HULME – McLaren/Cosworth
6º Wilson FITTIPALDI – Brabham/Cosworth

Promedio del ganador de 165km. 663m x hora

Related posts