Anticipo

29 de Enero de 1967, se accidentaba gravemente Carlos Martín

29 de Enero de 1967, se accidentaba gravemente Carlos Martín

Fue el 29 de enero, como hoy, pero de 1967, la Formula 3 internacional se presentaba en Mar del plata, la carrera fue accidentada desde el inicio, a pesar del gran calor, una verdadera multitud llegó al circuito costanero del Golf de Mar del Plata, Juan Manuel Fangio se mostraba preocupado y antes de la final, decía “Esto es peligrosísimo puede pasar cualquier cosa”. Se había estipulado una final a 50 vueltas dividida en dos de 25 y el resultado final era por suma de tiempos.
Con la final comenzó el desastre, desde el principio el público se hallaba mal ubicado, en numerosos sectores del circuito al lado de la pista o en espacios que debían ser vías de escape, solo con la protección de fardos de pasto, por otra parte, los alambrados bordeaban la pista muy cerca del paso de los autos y no se demarcaron lugares para ubicación de los espectadores en los sitios donde no había tribunas naturales, en algunos casos intervino la policía pero la gente no se quería ir, en la primer curva, Juan Manuel Bordeu tiene un trompo al ser tocado por Giovanni Alberti y queda fuera de la prueba, mientras un grupo de personas del publico sacan el auto de la pista, pero mientras esto sucede, llegan los primeros autos quienes los eluden y siguen en carrera.
En la segunda vuelta, el Lotus del Bahiense Carlos J. Martín, en plena recta y 150 metros antes de la curva de la Avda Juan B Justo zigzaguea de izquierda a la derecha, cruza la calle de lado a lado, choca contra el cordón, pierde una rueda, da una vuelta en el aire, vuelca y atropella a un grupo de espectadores.
Con el vuelco del auto del Argentino, comenzó la confusión, una autobomba y dos ambulancias ingresaron en la pista, la gente invadió barreras preventivas, y mientras se hacía el traslado del piloto y de los heridos entre el publico, la competencia seguía su curso.
En la vuelta 15º el auto de Rosadele Facetti salió de pista en la curva de la calle Formosa, llevó por delante los fardos de pasto que rodeaban la curva, subió el cordón e ingresó de lleno en una masa compacta de público, ubicado en una zona peligrosa, al momento se supo de la gravedad del accidente.
Mientras las ambulancias giraban en el circuito en torno a los autos de Formula 3 en competencia, los espectadores no querían que la competencia siguiera, algunos invadieron el circuito, otros arrojaban los fardos de pasto a la pista, se insultaba a los corredores por no parar, algunos ingresaban a boxes para saber lo que sucedía en la pista, pues se veía el agitar de banderas amarillas y gestos con manos de policías que trataban de parar la competencia, mientras tanto, el camión de los bomberos andaba de contramano enfrentando a los autos que seguían en carrera.
Andrea Vianini venía en el cuarto lugar y un grupo de policías lo detuvieron al grito de “la carrera se terminó” .En medio de una total desorganización, y mientras las ambulancias seguían llevando heridos por la pista, el público continuaba tratando de parar la carrera por cualquier método, como tirar agua a la pista, se arrojaron objetos a los pilotos, se lanzaban los fardos de pasto al paso de los autos, todo con intenciones de facilitar el traslado de los numerosos heridos, pero ello no hacía sino agravar el peligro existente.
Luego de más de media hora de caos, las autoridades de la carrera decidieron que no se corra la segunda batería final del Gran Premio Internacional de Mar del Plata de Formula 3, quedando Jean Pierre Beltoise como ganador de la competencia.

Pos. Piloto – Auto – Tiempo
1° Jean-Pierre Beltoise – Matra MS5/Cosworth 36m 59s
2° Jean-Pierre Jaussaud – Matra MS5 /Cosworth a 1m 5s 1/10
3° Charles Crichton-Stuart – Brabham BT21/Ford a 2m 28s 5/10
4° Manfred Mohr – Brabham BT15/ Ford a 2m 6s 2/10
5° Silvio Moser – Brabham BT18/ Ford a 2m 6s 8/10
6° Clay Regazzoni – Brabham BT15/Ford a 1 vta.

Related posts