Fue un 25 de Enero como hoy, pero de 1955, no se sabía si se iba a disputar porque al no tener un escenario adecuado la carrera anterior económicamente había dejado pérdida.
Para no perder la fecha en el calendario mundial a último momento se decidió su realización, lo que conspiró para que los equipos oficiales de Lancia, Jaguar, Aston Martin o Alfa Romeo, ante la duda, desistieran de participar. Solamente se inscribieron Ferrari y Gordini.
Para atraer al público se incluyeron las coupés de Turismo Carretera que tendrían una clasificación aparte. El circuito se alargó en 7 kilómetros a recorrer ida y vuelta por la Autopista Richieri, empalmando con la General Paz, pero esta vez en el sentido de las agujas del reloj, totalizando 17.136 metros.
La lista oficial contaba con 26 autos sport, la mayoría concurrentes argentinos con los coches existentes en el país, y 29 TC, incluído un Alfa Romeo de 1900 cc berlina standard.
Luego de la clasificación del sábado la grilla se conformó con filas de cuatro y tres coches, alternadamente, según los tiempos obtenidos. Sáenz Valiente, Trintignant, Bonomi y Najurieta formaban la primera fila. «Larry» que había roto el diferencial de su Ferrari el día anterior, luego de trabajar toda la noche sus mecánicos para ponerlo en condiciones, llegó faltando 10 minutos para la largada y fue excluido.
Con un calor de 34 grados se largó la prueba tomando la punta Trintignant seguido por el Allard Cadillac de Franco Bruno al que pronto pasaron Sáenz Valiente, Najurieta y Schwelm Cruz. Los TC largaron 2 minutos más tarde. La primera vuelta se cerró en el siguiente orden: Sáenz Valiente, Trintignant, Bonomi, Maglioli, Bayol, Schwelm Cruz, Najurieta, Faraoni, Milán, Juhan, De Tomaso, Camaño y el resto.
La lucha se circunscribió entre Trintignant y Sáenz Valiente quienes anduvieron varias vueltas muy prendidos alternándose en la punta hasta que «Patoruzú», aplicando la mayor potencia de su máquina en las rectas consiguió doblegar al francés alejándose paulatinamente y conduciendo con notable maestría.
Ya habían abandonado en la primera vuelta «Carming»-Guimarey (Maserati-Ford), y el Jaguar de Millet; también Mayol-Gobbi (Porsche 1500). En la octava se quedó la Ferrari de Bonomi por problemas de lubricación.
A las 20 vueltas, momento en que comenzarían los relevos, Sáenz Valiente le llevaba a Trintignant 1′ 15″, ventaja que acumuló andando muy fuerte para estar a cubierto para el momento del cambio de pilotos. Tercero estaba Maglioli, cuarto Bayol y quinto Schwelm Cruz, a una vuelta.
Subió Ibáñez a la Ferrari mientras Froilán González reemplazaba a Trintignant y comenzó el momento de mayor emoción de la carrera ya que «el Cabezón» comenzó a descontar vuelta a vuelta al puntero hasta quedar a 40″ de Ibáñez, en cuyo transcurso batió el record de vuelta en 6′ 6″ 1/10 a un promedio de 168.504 km. por hora. Pero en la 28 rompió la bomba de nafta y optó en una maniobra incomprensible cortar camino y volver al box por el pasto en vez de seguir el contorno del circuito, por lo que fue descalificado. Las malas lenguas aseguran que lo hizo para ocultar que el motor no iba más.
Con el camino despejado Ibáñez dosificó su marcha la que se acentuó con el abandono de la otra Ferrari oficial al comando de Bucci en la vuelta 34, cerca de los boxes, por un desperfecto igual que se trocó en descalificación al aceptar ser empujado por espectadores que se encontraban en el lugar.
A esta altura sucedió un imprevisto que puso otro toque de emoción a la carrera. Corriendo a una velocidad cercana a los 280 kilómetros por hora, Ibáñez tuvo la mala fortuna de atropellar un perro que se cruzó imprevistamente en el camino, lo que produjo la rotura de los conductos de agua, por lo que tuvo que efectuar tres paradas en su box para solucionar el desperfecto, que en total lo demoraron en aproximadamente 20 minutos, momento en el cual pasó a la punta César Rivero con la Ferrari que compartía con Najurieta.
En ese momento la clasificación era: Rivero (Ferrari 4.500), Ibáñez (Ferrari 4954), Grandío (Maserati 2000), Juhan, en notable actuación cuarto con su Porsche 1500, y Oscar Camaño (Ferrari 2560).
La punta volvió a cambiar en forma definitiva al reemplazar Najurieta a Rivero y pasar al frente Sáenz Valiente, quien a su vez lo había hecho con Ibáñez.
Al cumplir la vuelta 58 y ante la algarabía de los aficionados, el director general de la prueba, Francisco Borgonovo, le bajó la bandera a cuadros a Sáenz Valiente cuando cruzó la meta consagrándose vencedor, dándole a la casa de Maranello los primeros 8 puntos para el Campeonato Mundial de Marcas, hecho aún más destacado por tratarse de un equipo particular, visto la debacle producida en los coches oficiales.
La tarea cumplida por la pareja argentina, tanto «Patoruzú» guiando la mayor parte de la competencia en forma brillante, como Ibáñez, el complemento ideal de aquél, fue fundamental para establecer una neta superioridad sobre los demás competidores.
Por su parte la categoría intermedia, que fue la más numerosa, fue ganada por el binomio también argentino, Faraoni-Grandío con su Maserati 2000, revelándose este último como un promisorio valor, ya que con sólo 20 años hacía su debut en el automovilismo, secundado por un hombre experimentado como lo era Faraoni, piloto de la Mecánica Nacional.
Y por último, el increíble Juhan con su pequeño Porsche 1500, al que condujo durante toda la carrera, clasificado cuarto en la general y primero en su categoría, solamente aventajado por las Ferrari más potentes y la Maserati de Faraoni-Grandío, precediendo a su vez a los coches de la categoría hasta 3000 c.c. .
Clasificación general final
Pos. Pilotos – Auto – Tiempo/Dif.
1º E. Díaz Sáenz Valiente / José María Ibáñez – Ferrari 4954 – 6h 35m 15s 4/10
2º C. Najurieta / C. Rivero – Ferrari 4500 a 4m 56s 7/10
3º J. M. Faraoni / R. Grandío – Maserati 2000 a 2 vtas.
4º Jaroslav Juhan – Porsche 1500 a 2 vtas.
5º E. Bayol / H. Schell – Gordini 3000 a 4 vtas.
6º Jorge y Oscar Camaño – Ferrari 2560 a 5 vtas.
7º A. de Tomaso / C. Reyes – Maserati 2000 a 6 vtas.
8º L. Milán / E. Tortone – Ferrari 3000 a 7 vtas.
9º P. Badaracco / «Emart» Abarth-Cisitalia a 14 vtas.
10º A. Maoicchi-C. Lostaló Ferrari 2560 a 16 vtas.
El promedio del ganador fue de 150km 872 metros x hora