Fue un 13 de enero, si justo un 13, como hoy, pero de 1974, cuando Carlos Reutemann sufría tal vez una de las amarguras más grandes de su carrera deportiva. Pero vamos por partes, la clasificación había sido el sábado y Ronnie Peterson con el Lotus la había dominado, con la Ferrari de Clay Regazzoni y el Mc Laren de Enerson Fittipaldi, Reutemann clasificaba 6to. con el Brabhan a 77 centésimos, y llego el Domingo, las tribunas del autodromo abarrotadas, el calor insoportable, pero se largo la carrera y ya el calor no importaba los autos se fueron al fondo de la recta con Peterson a la cabeza, detrás todos intentando formar la fila india, cuando de las tribunas oficiales vemos bajar el tobogán Peterson es el líder, primero fue un silencio y enseguida la exclamación Reutemann estaba 2do. los gritos fueron infernales no se podía escuchar los altavoces, Reutemann no se conformaba con el 2do. puesto lo iba a buscar, se le ponía a los escapes ese minuto largo de la vuelta pararía interminable queríamos ver al “Lole” puntero, por los altavoces decían que Reutemann lo buscaba, en el 3er. giro era el puntero, el santafesino daba una clase de manejo, por ejemplo, desde la chicana hasta la entrada al mixto, no hacia cambio, cuando todos sus rivales hacían trabajar la caja una o dos veces, impresionaba verlo bajar el tobogán, la algarabía era total, que importaba el calor, las tribunas abarrotadas, todo era fiesta, pero llego el primer llamado de atención, la toma de aire se desprende lado de atrás y casi queda apoyada sobre el casco del “Lole”, pero el Brabham no parece tener problemas, el ritmo sigue igual.
Llegamos a la vuelta 51 de las 53 pactadas, Reutemann al frente Denny Hulme con su Mc Laren hace todo bien, convencido de que no hay con que correrlo al “Lole”, detrás Niké Lauda y Clay Regazzoni con las Ferrari, cuando pasa frente a la línea de sentencia se nota un breve rateo en el Brabhan, se habrá roto el escape, pensé, pero la ilusión del escape se fue pronto, el viejo leñador, rápido se puso a los escapes, Reutemann no lo pudo aguantar en la vuelta 52 era el segundo quedaba una vuelta, el silencio se adueño del autodromo, solo se escuchaban los autos y la red de alta voces, en la entrada a los mixtos el motor se apago definitivamente Reutemann se tiro al costado, se quedo en el auto unos minutos y emprendió el regreso a boxes caminando, se le había escapado el triunfo mas merecido, había echo todo bien, pero no podía ganar frente a su publico, después la discusión si la toma de aire caída hizo consumir mas combustible que el que correspondía o si el equipo había echo mal el calculo, pero eso ya no importaba, fue invitado a subir al podio y las 100.000 almas que estábamos en el autodromo lo ovacionamos. Otra frustración para el santafesino, cuando el motor del Williams dijo basta el “lole”, 1ro se quedo en el habitáculo como en el 74, después se bajo se sentó junto a la rueda trasera derecha, alguien le acerco un gorro y una naranja Fanta, Reutemann, el hombre frió, el inmutable, al calculado, (así lo catalogaban sus críticos) no escondió sus sentimientos y lloro, sin vergüenza, frente a todo el mundo, que le importaba las cámaras que reflejaban ese momento…, de esa forma descargo su bronca, tal vez asumiendo su parte de culpa.
Pos Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/dif.
1º Denny HULME – McLaren/Cosworth 1h 41m 2s 1/00
2º Niki LAUDA -Ferrari a 9s 27/00
3º Clay REGAZZONI – Ferrari a 20s 41/00
4º Mike HAILWOOD – McLaren/Cosworth
5º Jean-Pierre BELTOISE – BRM
6º Patrick DEPAILLER – Tyrrell/Cosworth
7º Carlos REUTEMANN – Brabham/Cosworth a 1vta.
El promedio del ganador fue de 187km 841 mex hora.
El record de vueltas para Clay Regazzoni con Ferrari 1m 52s 10/00 a 191km 657 metros x hora. logrado en la 35ta. Vta.