Mercedes vuelve a confirmar que este fin de semana será un monólogo
La segunda tanda de 90 minutos de pruebas del día se daba por iniciada cuando el sol yacía sobre el horizonte del desierto de Abu Dhabi, donde los Mercedes fueron los que volvieron a eclipsar la noche de Yas Marina. Nico Rosberg tenía prisa por quitarle el precoz liderazgo que los Ferrari obtuvieron al inicio; liderazgo que mantendría con el cambio de gomas hasta el final de la sesión. Lewis Hamilton, el hombre más rápido en la sesión matinal, se quedó a su estela.
Empezaban los Libres 2 con una imagen demasiado atípica como para ser creíble: ¡Sebastian Vettel cantando por radio el cumpleaños feliz a su ingeniero! Muestra de su buena relación con Riccardo Arami, el alemán entonaba la canción en un perfecto italiano en su primer giro: “Creo que me he olvidado de algo…”, decía antes de empezar.
Los Ferrari precisamente fueron los primeros en calzar la goma súper blanda y Kimi Raikkonen –curiosamente- fue el primero y único en revertir la decisión a mitad de la sesión, en busca de una verificación más real del ritmo de carrera, presumiblemente.
Los Force India volvieron a destacar por su velocidad a una vuelta, estando desde el principio en el Top 5 y acabando con Sergio Pérez 3º, a 6 décimas de Rosberg. Hulkenberg, por su parte, se mantuvo en un meritorio 8º puesto de cualquier modo. Checo acabó con el freno trasero izquierdo totalmente destruido a fin de sesión.
Los Red Bull también fueron inesperados ‘intrusos’ en el Top 10, siendo 4º con Ricciardo y 6º con Kvyat al final de la hora y media de entrenamientos. Acompañaba en el cierre de tiempos de los 10 primeros un Pastor Maldonado que se gustaba con su Lotus y repetía en posiciones de puntos de cara al domingo.
Los que faltaban eran los Williams, que volvieron a hacer su jugada de esconderse los viernes y acabaron 11º y 12º con Bottas y Massa respectivamente. Para cerrar a los 10 primeros falta el nombre de Fernando Alonso. Quien, de alguna forma, consiguió meter a su McLaren Honda en 9º posición y bajar la distancia con los Mercedes a menos de un segundo.
La mala suerte mecánica volvió a cebarse con Carlos Sainz Jr, que tuvo que abandonar repentinamente cuando rodaba por la horquilla de Yas Marina por el desfallecimiento del motor: “Ha vuelto a fallar”, decía por radio el #55.
Después él mismo confirmaría que ya en los Libres 1 sufrieron problemas y solo fueron al 50% de su potencia real. Así, el madrileño acaba el viernes sin información fiable y como él mismo dice, otro “motor a la basura”.
Las cosas no fueron mejor para su compañero de equipo, dado que si Carlos acabó 14º, Max solo le aventajó en dos décimas para ser 13º.
Roberto Merhi no pudo superar a su compañero de equipo y se quedó a 6 décimas de diferencia de Will Stevens, acabando 20º. Los primeros 20 minutos de sesión Teto estuvo probando los frenos de Manor para 2016.
Estos frenos son muchísimo más agresivos que los vigentes, dado que están pensados para un coche mucho más estable que el de 2015, lo cual provocó al piloto castellonense el bloquear gomas repetidamente.
Grosjean, que no pudo rodar en los Libres 1 por dejar el coche a Palmer –quien tampoco pudo rodar por problemas mecánicos-, no rodó en exceso tampoco por otros problemas y terminó cerrando el Top 15, aunque sin usar el nuevo morro en forma de pelícano Lotus, que fueron probados en los Libres 1 de cara a 2016, presumiblemente.
Finalmente, los Sauber confirmaron que este –salvo sorpresa- será un fin de semana para olvidar después de haber sido 17º y 18º, últimos sin contar a Manor en definitiva. Al final de la sesión avisaban a Lewis Hamilton el porqué de su compañero de equipo haciendo mejor tiempo que él si estaba a 3 décimas por delante Hamilton. La razón fue que Mercedes jugaba con dos motores de diferentes especificaciones.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | W06 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’41″983 | |
2 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W06 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’42″121 | +00″138 |
3 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM08 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’42″610 | +00″627 |
4 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB11 | Renault Energy F1 2014 | 1’42″647 | +00″664 |
5 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF15-T | Ferrari 059/3 | 1’42″717 | +00″734 |
6 | Daniil Kvyat | 26 | Red Bull | RB11 | Renault Energy F1 2014 | 1’42″798 | +00″815 |
7 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF15-T | Ferrari 059/3 | 1’42″849 | +00″866 |
8 | Nico Hülkenberg | 27 | Force India | VJM08 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’42″928 | +00″945 |
9 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MP4-30 | Honda RA615H | 1’42″955 | +00″972 |
10 | Pastor Maldonado | 13 | Lotus | E23 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’43″431 | +01″448 |
11 | Valtteri Bottas | 77 | Williams | FW37 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’43″441 | +01″458 |
12 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW37 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’43″506 | +01″523 |
13 | Max Verstappen | 33 | Toro Rosso | STR10 | Renault Energy F1 2014 | 1’43″662 | +01″679 |
14 | Carlos Sainz Jr | 55 | Toro Rosso | STR10 | Renault Energy F1 2014 | 1’43″854 | +01″871 |
15 | Romain Grosjean | 8 | Lotus | E23 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’43″929 | +01″946 |
16 | Jenson Button | 22 | McLaren | MP4-30 | Honda RA615H | 1’44″050 | +02″067 |
17 | Felipe Nasr | 12 | Sauber | C34 | Ferrari 059/3 | 1’44″116 | +02″133 |
18 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C34 | Ferrari 059/3 | 1’45″245 | +03″262 |
19 | Will Stevens | 28 | Manor | MR03 | Ferrari 059/3 | 1’46″450 | +04″467 |
20 | Roberto Merhi | 98 | Manor | MR03 | Ferrari 059/3 | 1’47″022 | +05″039 |
Libres 1:
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W06 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’43″754 | |
2 | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | W06 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’43″895 | +00″141 |
3 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF15-T | Ferrari 059/3 | 1’44″500 | +00″746 |
4 | Daniil Kvyat | 26 | Red Bull | RB11 | Renault Energy F1 2014 | 1’44″702 | +00″948 |
5 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF15-T | Ferrari 059/3 | 1’44″742 | +00″988 |
6 | Nico Hülkenberg | 27 | Force India | VJM08 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’44″751 | +00″997 |
7 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB11 | Renault Energy F1 2014 | 1’44″893 | +01″139 |
8 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM08 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’44″934 | +01″180 |
9 | Pastor Maldonado | 13 | Lotus | E23 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’45″314 | +01″560 |
10 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW37 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’45″433 | +01″679 |
11 | Valtteri Bottas | 77 | Williams | FW37 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’45″603 | +01″849 |
12 | Max Verstappen | 33 | Toro Rosso | STR10 | Renault Energy F1 2014 | 1’45″718 | +01″964 |
13 | Jenson Button | 22 | McLaren | MP4-30 | Honda RA615H | 1’45″773 | +02″019 |
14 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MP4-30 | Honda RA615H | 1’45″865 | +02″111 |
15 | Felipe Nasr | 12 | Sauber | C34 | Ferrari 059/3 | 1’46″115 | +02″361 |
16 | Carlos Sainz Jr | 55 | Toro Rosso | STR10 | Renault Energy F1 2014 | 1’46″220 | +02″466 |
17 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C34 | Ferrari 059/3 | 1’46″407 | +02″653 |
18 | Jolyon Palmer | 30 | Lotus | E23 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’46″501 | +02″747 |
19 | Will Stevens | 28 | Manor | MR03 | Ferrari 059/3 | 1’48″836 | +05″082 |
20 | Roberto Merhi | 98 | Manor | MR03 | Ferrari 059/3 | 1’49″888 | +06″134 |