Anticipo

Fórmula 1: Rosberg lideró los Libres 2 y Hamilton los Libres 1 en Yas Marina

Fórmula 1: Rosberg lideró los Libres 2 y Hamilton los Libres 1 en Yas Marina

Mercedes vuelve a confirmar que este fin de semana será un monólogo

De cabo a rabo dominó Nico Rosberg la segunda sesión de Libres con un Lewis Hamilton pegado a su Mercedes 0.138 segundos de diferencia. Los Ferrari volvieron a ser los primeros ‘mortales’ aunque no fueron demasiado rápidos a una vuelta con los súper blandos. Alonso concluyó 9º, Sainz 14º y Merhi 20º.

La segunda tanda de 90 minutos de pruebas del día se daba por iniciada cuando el sol yacía sobre el horizonte del desierto de Abu Dhabi, donde los Mercedes fueron los que volvieron a eclipsar la noche de Yas Marina. Nico Rosberg tenía prisa por quitarle el precoz liderazgo que los Ferrari obtuvieron al inicio; liderazgo que mantendría con el cambio de gomas hasta el final de la sesión. Lewis Hamilton, el hombre más rápido en la sesión matinal, se quedó a su estela.

Empezaban los Libres 2 con una imagen demasiado atípica como para ser creíble: ¡Sebastian Vettel cantando por radio el cumpleaños feliz a su ingeniero! Muestra de su buena relación con Riccardo Arami, el alemán entonaba la canción en un perfecto italiano en su primer giro: “Creo que me he olvidado de algo…”, decía antes de empezar.
Los Ferrari precisamente fueron los primeros en calzar la goma súper blanda y Kimi Raikkonen –curiosamente- fue el primero y único en revertir la decisión a mitad de la sesión, en busca de una verificación más real del ritmo de carrera, presumiblemente.

Los Force India volvieron a destacar por su velocidad a una vuelta, estando desde el principio en el Top 5 y acabando con Sergio Pérez 3º, a 6 décimas de Rosberg. Hulkenberg, por su parte, se mantuvo en un meritorio 8º puesto de cualquier modo. Checo acabó con el freno trasero izquierdo totalmente destruido a fin de sesión.
Los Red Bull también fueron inesperados ‘intrusos’ en el Top 10, siendo 4º con Ricciardo y 6º con Kvyat al final de la hora y media de entrenamientos. Acompañaba en el cierre de tiempos de los 10 primeros un Pastor Maldonado que se gustaba con su Lotus y repetía en posiciones de puntos de cara al domingo.

Los que faltaban eran los Williams, que volvieron a hacer su jugada de esconderse los viernes y acabaron 11º y 12º con Bottas y Massa respectivamente. Para cerrar a los 10 primeros falta el nombre de Fernando Alonso. Quien, de alguna forma, consiguió meter a su McLaren Honda en 9º posición y bajar la distancia con los Mercedes a menos de un segundo.

La mala suerte mecánica volvió a cebarse con Carlos Sainz Jr, que tuvo que abandonar repentinamente cuando rodaba por la horquilla de Yas Marina por el desfallecimiento del motor: “Ha vuelto a fallar”, decía por radio el #55.
Después él mismo confirmaría que ya en los Libres 1 sufrieron problemas y solo fueron al 50% de su potencia real. Así, el madrileño acaba el viernes sin información fiable y como él mismo dice, otro “motor a la basura”.
Las cosas no fueron mejor para su compañero de equipo, dado que si Carlos acabó 14º, Max solo le aventajó en dos décimas para ser 13º.

Roberto Merhi no pudo superar a su compañero de equipo y se quedó a 6 décimas de diferencia de Will Stevens, acabando 20º. Los primeros 20 minutos de sesión Teto estuvo probando los frenos de Manor para 2016.
Estos frenos son muchísimo más agresivos que los vigentes, dado que están pensados para un coche mucho más estable que el de 2015, lo cual provocó al piloto castellonense el bloquear gomas repetidamente.

Grosjean, que no pudo rodar en los Libres 1 por dejar el coche a Palmer –quien tampoco pudo rodar por problemas mecánicos-, no rodó en exceso tampoco por otros problemas y terminó cerrando el Top 15, aunque sin usar el nuevo morro en forma de pelícano Lotus, que fueron probados en los Libres 1 de cara a 2016, presumiblemente.

Finalmente, los Sauber confirmaron que este –salvo sorpresa- será un fin de semana para olvidar después de haber sido 17º y 18º, últimos sin contar a Manor en definitiva. Al final de la sesión avisaban a Lewis Hamilton el porqué de su compañero de equipo haciendo mejor tiempo que él si estaba a 3 décimas por delante Hamilton. La razón fue que Mercedes jugaba con dos motores de diferentes especificaciones.

Pos. Piloto Dorsal Equipo Chasis Motor Tiempo Diferencia
1 Nico Rosberg 6 Mercedes W06 Mercedes PU106A Hybrid 1’41″983
2 Lewis Hamilton 44 Mercedes W06 Mercedes PU106A Hybrid 1’42″121 +00″138
3 Sergio Pérez 11 Force India VJM08 Mercedes PU106A Hybrid 1’42″610 +00″627
4 Daniel Ricciardo 3 Red Bull RB11 Renault Energy F1 2014 1’42″647 +00″664
5 Sebastian Vettel 5 Ferrari SF15-T Ferrari 059/3 1’42″717 +00″734
6 Daniil Kvyat 26 Red Bull RB11 Renault Energy F1 2014 1’42″798 +00″815
7 Kimi Räikkönen 7 Ferrari SF15-T Ferrari 059/3 1’42″849 +00″866
8 Nico Hülkenberg 27 Force India VJM08 Mercedes PU106A Hybrid 1’42″928 +00″945
9 Fernando Alonso 14 McLaren MP4-30 Honda RA615H 1’42″955 +00″972
10 Pastor Maldonado 13 Lotus E23 Mercedes PU106A Hybrid 1’43″431 +01″448
11 Valtteri Bottas 77 Williams FW37 Mercedes PU106A Hybrid 1’43″441 +01″458
12 Felipe Massa 19 Williams FW37 Mercedes PU106A Hybrid 1’43″506 +01″523
13 Max Verstappen 33 Toro Rosso STR10 Renault Energy F1 2014 1’43″662 +01″679
14 Carlos Sainz Jr 55 Toro Rosso STR10 Renault Energy F1 2014 1’43″854 +01″871
15 Romain Grosjean 8 Lotus E23 Mercedes PU106A Hybrid 1’43″929 +01″946
16 Jenson Button 22 McLaren MP4-30 Honda RA615H 1’44″050 +02″067
17 Felipe Nasr 12 Sauber C34 Ferrari 059/3 1’44″116 +02″133
18 Marcus Ericsson 9 Sauber C34 Ferrari 059/3 1’45″245 +03″262
19 Will Stevens 28 Manor MR03 Ferrari 059/3 1’46″450 +04″467
20 Roberto Merhi 98 Manor MR03 Ferrari 059/3 1’47″022 +05″039

 

 Libres 1:

Pos. Piloto Dorsal Equipo Chasis Motor Tiempo Diferencia
1 Lewis Hamilton 44 Mercedes W06 Mercedes PU106A Hybrid 1’43″754
2 Nico Rosberg 6 Mercedes W06 Mercedes PU106A Hybrid 1’43″895 +00″141
3 Kimi Räikkönen 7 Ferrari SF15-T Ferrari 059/3 1’44″500 +00″746
4 Daniil Kvyat 26 Red Bull RB11 Renault Energy F1 2014 1’44″702 +00″948
5 Sebastian Vettel 5 Ferrari SF15-T Ferrari 059/3 1’44″742 +00″988
6 Nico Hülkenberg 27 Force India VJM08 Mercedes PU106A Hybrid 1’44″751 +00″997
7 Daniel Ricciardo 3 Red Bull RB11 Renault Energy F1 2014 1’44″893 +01″139
8 Sergio Pérez 11 Force India VJM08 Mercedes PU106A Hybrid 1’44″934 +01″180
9 Pastor Maldonado 13 Lotus E23 Mercedes PU106A Hybrid 1’45″314 +01″560
10 Felipe Massa 19 Williams FW37 Mercedes PU106A Hybrid 1’45″433 +01″679
11 Valtteri Bottas 77 Williams FW37 Mercedes PU106A Hybrid 1’45″603 +01″849
12 Max Verstappen 33 Toro Rosso STR10 Renault Energy F1 2014 1’45″718 +01″964
13 Jenson Button 22 McLaren MP4-30 Honda RA615H 1’45″773 +02″019
14 Fernando Alonso 14 McLaren MP4-30 Honda RA615H 1’45″865 +02″111
15 Felipe Nasr 12 Sauber C34 Ferrari 059/3 1’46″115 +02″361
16 Carlos Sainz Jr 55 Toro Rosso STR10 Renault Energy F1 2014 1’46″220 +02″466
17 Marcus Ericsson 9 Sauber C34 Ferrari 059/3 1’46″407 +02″653
18 Jolyon Palmer 30 Lotus E23 Mercedes PU106A Hybrid 1’46″501 +02″747
19 Will Stevens 28 Manor MR03 Ferrari 059/3 1’48″836 +05″082
20 Roberto Merhi 98 Manor MR03 Ferrari 059/3 1’49″888 +06″134

Related posts