Emmanuel Cáceres (Honda Civic-PSG16 Team) se convirtió en el nuevo Campeón del TC2000, luego de obtener el Gran Premio Coronación Río Uruguay Seguros, correspondiente a la última fecha del calendario. El mendocino llegó con una diferencia de 41 puntos abajo y logró la hazaña de convertirse en el nuevo monarca de la categoría. Humberto Krujoski (Toyota Corolla-Escudería Río de la Plata) y Manuel Luque (Ford Focus-Escudería Río de la Plata) completaron el podio.
Vibrante, emotivo, conmovedor. Esos son sólo algunos de los adjetivos calificativos que se podrían usar para explicar lo que fue la última fecha del joven TC2000. Si bien en la previa se preveía que la definición del torneo podría llegar a ser “sorpresiva” y con grandes espectáculos en pista, tanto en el Sprint disputado ayer como en la final de hoy, las expectativas fueron totalmente superadas y la categoría demostró, una vez más, porque es una de las más parejas del automovilismo nacional.
Finalizada la jornada del día viernes, cuatro pilotos mantuvieron sus aspiraciones para ser Campeón: Antonino García (206), Luciano Farroni (201), Augusto Scalbi (194) y Emmanuel Cáceres (180). Gianfranco Collino, quien había llegado a suelo entrerriano con chances, quedó afuera de la lucha.
El Gran Premio Coronación Río Uruguay Seguros se puso en marcha a las 12:00hs y fue televisado por Canal 13, en vivo y en directo, para todo el país, como a lo largo de toda la temporada. La final tuvo una duración de 24 vueltas.
La grilla estaba conformada de la siguiente manera: Emannuel Cáceres -Manuel Luque en primera fila, a Humberto Krujoski -Antonino García en la segunda, Mario Gerbaldo-Luciano Farroni en la tercera y Gianfranco Collino-Federico Panetta en la cuarta. Augusto Scalbi, otro de los candidatos, largará desde la 16ta. posición.
El semáforo pasó a verde y movió bien “Peluche”, a pesar de que Luque lo exigió al máximo, el mendocino hizo prevalecer su experiencia y se puso al frente del pelotón. Luque era su escolta. Luego de transitar los primeros metros del trazado, Krujoski lo superó a García y se convirtió en tercero. El quinto lugar era para Farroni.
Cuando se cumplía la primera vuelta, saliendo de la curva dos, las pretensiones de Antonino García llegaron a su fin, ya que se despistó y quedó fuera de competencia. Golpe de efecto para la carrera y para el campeonato. Como consecuencia de esto y de varios toques, debió ingresar el auto de seguridad para retirar los autos.
Cáceres se mantuvo en la vanguardia, seguido por Manuel Luque, Humberto Krujoski y Luciano Farroni, quien hasta ese momento era “virtualmente” campeón. Scalbi estaba en el puesto 16, a esta altura ya sin chances de dar pelea.
La velocidad se relanzó en la cuarta vuelta y no hubo novedades en los primeros cuatro puestos. Detrás de ellos, Collino dio cuenta de Gerbaldo, quien hasta ese momento le cuidó la espalda a Farroni y era el nuevo quinto de la carrera.
El “Embajador de Honda” no bajó la guardia y se mostró firme en su rendimiento, sacándole una diferencia de 0,691/1000 a Luque, su escolta, y 1,137/1000 a Humberto Krujoski, que marchaba tercero. Cuarto venía Farroni, pero ya era acechado por Collino, que vuelta a vuelta se le iba acercando. Panetta, Crivelli, Salerno, Gerbaldo y Moggia completaban los primeros diez lugares.
El Auto de Seguridad ingresó en el noveno giro por el despiste de Martín Moggia y Tomás Cingolani. Esto le puso un manto de incertidumbre a la carrera, por los cambios que podían llegar a darse con el relanzamiento.
La competencia se reanudó en la vuelta 14 y Cáceres no tuvo inconvenientes de mantener la posición de privilegio. Humberto Krujoski lo superó a Luque y se convirtió en escolta del mendocino. Hasta ese momento, Farroni mantenía el cuarto lugar que le permitiría coronarse, pero Collino ya le mostraba la trompa de su Fiat Línea.
En la giro 16, se vio la maniobra del fin de semana, por lo que significó para el desenlace del torneo. Después de un gran “chapa-chapa” que quedará en el recuerdo, Collino superó a Farroni y, no solo le arrebató la cuarta ubicación, sino que también le sacó las chances de ser campeón. El “Embajador de Honda” se empezaba a probar la corona.
De ahí en más sólo hubo que esperar que se completaran las 24 vueltas que estaban pactadas, para que finalmente Emmanuel Cáceres pueda ver caer la bandera a cuadros y se consagre como nuevo Campeón Argentino de TC2000.
Fue una definición del torneo para el infarto, “El Embajador de Honda” llegó a Concepción del Uruguay a 41 puntos del líder, con 55 en juego y era el que menos chances de consagrarse tenía. A pesar de esto, el mendocino no bajó los brazos y realizó todo lo que tenía que hacer para ser el nuevo monarca de la categoría: ganó la pole, fue escolta en el Sprint y triunfo en el Gran Premio Coronación Río Uruguay Seguros.
Con estos resultados, Cáceres llegó a 214 puntos, al igual que Farroni, pero el desempate fue a favor del joven de San Martín, por tener mayor cantidad de victorias en esta temporada que el chubutense. Este es el tercer triunfo de “Peluche”, ya que también se impuso en Junín y en La Plata.
El 21 de noviembre de 2015 quedará por siempre en la memoria de Emmanuel Cáceres, jamás se olvidará de este sábado en la provincia de Entre Ríos, porque ese día grabó su nombre en las páginas del automovilismo grande de nuestro país. Con este logró, dejó sellado su apellido en la honorable lista de pilotos que fueron campeones en esta prestigiosa categoría.
Si hay alguien en este ambiente querido y respetado por colegas, autoridades, equipos y periodistas esa persona se llama Emmanuel Cáceres, por eso todo el ambiente está feliz con esta hazaña. La vida y el destino le pusieron varias piedras en el camino al mendocino, pero mostró fortaleza y hoy esa lucha tuvo sus frutos. Un ejemplo de no bajar los brazos y seguir adelante.
Declaraciones de los protagonistas:
Emmanuel Cáceres: “Estuve todo el día con dolor de cabeza, muy ansioso. La noche de ayer fue terrible. Dormí poco, pero fue normal dentro de todo. El auto y el equipo me dieron tranquilidad en todo el año. Esta fecha la teníamos muy difícil, tenían que pasar muchas cosas y por suerte pasaron. Este es un sueño que tengo desde chico. Desde los 5 años que miro TC2000 y siempre pensé en poder lograr esto. Sé que no es fácil, por eso hay que disfrutarlo. Cuando “Cachi” me avisó por radio, recién ahí me sentí campeón. Disfruto mucho de este momento en mi carrera deportiva. Antes de empezar a correr pesaba 107kg, por estar gordo no entraba en el karting y mi papa no estaba bien económicamente para que yo pueda correr ahí. Pasaron muchas cosas, lla verdad es que esto para mí es un sueño.”
Humberto Krujoski: “Quiero felicitar a ´Peluche´, hoy corrió con mucha presión y no se equivocó, hizo una temporada bárbara, tiene muy merecido el campeonato. En lo personal, al principio de la temporada nos costó mucho adaptarnos, pero a partir de San Luis encontramos el funcionamiento del auto y pudimos ser protagonistas. Estoy muy feliz por este podio. El año que viene intentaremos ser protagonistas”.
Manuel Luque: “Quiero felicitar a ´Peluche´, que es un amigo. La verdad que una carrera complicada. En la largada intente ir en busca de él, pero se me hizo imposible. Estoy muy contento con el tercer lugar y le agradezco al equipo por el auto que me entregaron. Intente todo lo que pude, pero hasta ahí llegué. En las ultima vueltas bajo un poco el rendimiento en el auto y por eso no intenté ir en busca de Krujoski”.
Posición | Piloto | Marca | Vueltas | Tiempo | Diferencia |
1 | Emmanuel Cáceres | Honda Civic | 24 | 00:46:34.730 | 00.000 |
2 | Humberto Krujoski | Toyota Corolla | 24 | 00:46:35.678 | 00.948 |
3 | Manuel Luque | Ford Focus | 24 | 00:46:42.160 | 06.482 |
4 | Gianfranco Collino | Fiat Linea | 24 | 00:46:43.341 | 01.181 |
5 | Luciano Farroni | Ford Focus | 24 | 00:46:50.434 | 07.093 |
6 | Federico Panetta | Ford Focus | 24 | 00:46:51.072 | 00.638 |
7 | Facundo Conta | Fiat Linea | 24 | 00:46:54.787 | 03.715 |
8 | Bruno Armellini | Peugeot 408 | 24 | 00:46:55.200 | 00.413 |
9 | Federico Iribarne | Renault Fluence | 24 | 00:46:55.300 | 00.100 |
10 | Alessandro Salerno | Peugeot 408 | 24 | 00:46:55.630 | 00.330 |
11 | Augusto Scalbi | Renault Fluence | 24 | 00:46:57.109 | 01.479 |
12 | Franco Crivelli | Peugeot 408 | 24 | 00:47:07.467 | 10.358 |
13 | Mario Gerbaldo | Ford Focus | 24 | 00:47:09.035 | 01.568 |
14 | Tomás Gagliardi Genné | Toyota Corolla | 24 | 00:47:09.427 | 00.392 |
15 | Sebastian Martinez | Chevrolet Cruze | 24 | 00:47:09.580 | 00.153 |
16 | Martin Moggia | Fiat Linea | 24 | 00:47:10.412 | 00.832 |
17 | Gabriel Gandulia | Peugeot 408 | 24 | 00:47:18.541 | 08.129 |
18 | Agustín Lima Capitao | Fiat Linea | 23 | 00:47:09.772 | 01.000 |
19 | Peter Olaz | Renault Fluence | 18 | 00:37:48.754 | 05.000 |
20 | Tomás Cingolani | Fiat Linea | 9 | 00:17:38.276 | 09.000 |
21 | Marcelo Ciarrocchi | Fiat Linea | 7 | 00:15:00.743 | 02.000 |
22 | Marcos Vázquez | Peugeot 408 | 2 | 3:53.382 | 05.000 |
23 | Antonino Garcia | Ford Focus | 1 | 1:33.358 | 01.000 |
24 | Juan Ángel Rosso | Ford Focus | 1 | 1:39.751 | 06.393 |
25 | Diego Ciantini | Honda Civic | 1 | 1:44.646 | 04.895 |
26 | Santiago Mallo | Renault Fluence | 1 | 2:39.015 | 54.369 |
27 | Sebastian Pereyra | Fiat Linea | 0 | 0:00. | 00.000 |
28 | Lucas Yerobi | VW Vento | 0 | 0:00. | 00.000 |