Anticipo

MotoGP: Jorge Lorenzo gana y se proclama tricampeón del mundo de MotoGP

MotoGP: Jorge Lorenzo gana y se proclama tricampeón del mundo de MotoGP

Jorge Lorenzo se ha impuesto hoy en el Gran Premio de Valencia de MotoGP, un triunfo que le ha valido para proclamarse tricampeón del mundo de la categoría reina, gracias a que Marc Márquez y Dani Pedrosa le han acompañado en el podio, relegando al cuarto puesto a un Valentino Rossi sideral, que ha remontado desde la última posición de la parrilla hasta el cuarto puesto, un resultado que, sin embargo, no le ha bastado para ganar un mundial que ha liderado desde la primera carrera de Qatar hasta la última de Valencia, donde al final Jorge ha sumado 330 puntos por 325 de Rossi.

La séptima victoria de la temporada para Lorenzo ha llegado precedida de la pole position conseguida ayer y la vuelta rápida en carrera, demostrando el mallorquín una fuera física mental que le han catapultado definitivamente al mayor triunfo de su carrera deportiva, coronada ahora con su quinto título mundial tras los dos conseguidos también el 250cc. El mallorquín se convierte ya en el mejor piloto español de todos los tiempos, aunque sigue lejos de los 13 títulos conseguidos por Ángel Nieto en las categorías pequeñas.

Lorenzo ha ganado cumpliendo con su trabajo, pero no lo ha tenido nada fácil. Las Honda de Marc Márquez y Dani Pedrosa se lo han complicado al máximo. Marc le ha seguido durante las 30 vueltas de la carrera, siempre a escasas décimas. Dani, que perdió tiempo en los primeros giros, se recuperó hasta llegar a ellos remontando más de dos segundos, pero a la hora de la verdad ha sido la llave para la victoria de Lorenzo, ya que al adelantar a su compañero, que le ha devuelto el adelantamiento, han perdido unas décimas que han sido decisivas para que Jorge asegurara la victoria.

 

Valentino, todo un campeonísimo

Castigado con salir último en la parrilla por la acción antideportiva de Malasia, Valentino ha salido tras cerrarse el semáforo como un cohete. El italiano ha adelantado a cinco piltos antes de llegar a la primera curva, y antes de cerrar el primer giro ya rodaba 15º, ganando diez posiciones. En la segunda vuelta Rossi se ha deshecho de Hernández y Barberá y se ha situado 12º, mientras por delante Lorenzo, Márquez y Pedrosa se escapaban en cabeza.

En la vuelta tres Rossi ha pasado a Bradl y Pirro, mientras que Iannone se iba al suelo solo y propiciaba que Valentino se situara ya noveno. En la tercera vuelta Lorenzo ha marcado la vuelta rápida en carrera con 1.31.367, nuevo récord del circuito, mientras que Rossi completaba la vuelta sin ganar posición.

Ha sido en el quinto giro cuando Pedrosa se ha descolgado hasta 1 segundos de Lorenzo, mientras Rossi superaba a Smith para ponerse octavo. En la sexta vuelta Valentino ha logrado pasar a Petrucci, que se ha apartado ante la llegada del de Yamaha, llegándose al punto caliente de la carrera para Valentino.

Rossi tenía ya solo por delante a Pol y Aleix Espargaró, Dovizioso, las dos Honda y Lorenzo. El objetivo y meta realista de Rossi era la cuarta plaza, pero hasta el noveno giro no ha podido acercarse lo suficiente para poder pasar a Pol en un adelantamiento ajustado en el que casi se tocan ambos. En el giro 11 ha sido Aleix el adelantado por el italiano y en la vuelta 13, a dos de la mitad de la carrera, Valentino se ha cobrado una nueva pieza en Dovizioso, situándose ya cuarto.

A falta de 17 giros para el final Rossi era ya cuarto, su tope, a 11,1 segundos de Dani Pedrosa, que circulaba tercero a 1,9 segundos de Márquez, quien iba a tres décimas de Lorenzo.

Lorenzo aguanta el ataque final de las Honda

El escenario era el esperado, delante Lorenzo con las dos Honda y Rossi cuarto. Jorge sólo podía ceder una plaza, ya que Valentino no podía alcanzarles, perdiendo décimas en cada vuelta y estando ya a más de 12 segundos. Con Jorge y Marc delante, Dani parecía conformarse con la tercera plaza, pero no ha sido así ni mucho menos. Pedrosa ha apretado el ritmo, rodando en 31 medios mientras delante ya giraban en altos o incluso 32. Dani ha recortado y en la vuelta 21 ha enjuagaba 6 décimas. Marc buscaba el sitio para adelantar a Lorenzo, consciente de que podía hacerlo, pero también alerta para no causar una caída fatal.

Pedrosa ha llegado a Márquez justo cuando Marc estaba ya buscando la puerta para adelantar a Lorenzo. Ha sido el momento critico para el de Yamaha, si le pasaba una Honda el título era suyo, pero si le pasaban las dos, era para Rossi. Lorenzo ha llegado a tener a Marc y Dani a 0.0, pegados a su nuca y en paralelo. Ha sido a falta de dos vueltas, Dani, que ha conseguido hoy su podio número 100 en MotoGP, ha pasado a su compañero, pero Marc le ha devuelto la jugada, en paralelo, al límite, rozándose el carenado. Una acción que ha propiciado que Jorge se estirara tres decimitas, suficiente para terminar la vuelta y afrontar el último giro delante. Ha sido decisivo y crucial, al final las Honda no se han vuelto a pelear ni Marc ha logrado conectar con Jorge, que ha cruzado la línea de meta ganador y campeón del mundo.

Dos grandes campeones

Pole, vuelta rápida en carrera, récord de la pista, victoria y mundial… así ha conseguido Lorenzo inscribir su nombre en el olimpo de los dioses, de los mejores pilotos de la historia. Lorenzo caerá mejor o peor, ese es problema del que lo piense, pero nadie puede dudar, ni por un segundo, que el de Yamaha es ya de pleno derecho uno de los más grandes de este deporte.

Como lo es, y mucho, Valentino Rossi. Un campeonísimo que ha perseguido el sueño de su décima corona mundial, un objetivo que ha ido alimentando y haciendo crecer desde su victoria en Qatar y, sobre todo, Argentina, pero que se fue desinflando tras el descanso veraniego. Rossi ha luchado por su sueño utilizando todas las armas al alcance, tenía su derecho a hacerlo, pero al final ha tenido que claudicar ante la mayor velocidad y empuje de sus rivales.

Y como lo es, también, Marc Márquez. Bicampeón del mundo de MotoGP con sólo 22 años y que ha demostrado sobradamente su calidad y sus ganas de ganar. Acusarle de dejarse ganar es tan absurdo como estúpido. Marc ha ido hoy a por la victoria, pero al final no ha podido, y punto. Se cierra una gran temporada con un enorme, emocionante y espectacular Gran Premio en Valencia, esperemos y deseemos que con ello se cierre también la tensión que hemos vivido en las últimas semanas para que el motociclismo vuelva a ser lo que siempre ha sido, el deporte más bonito y espectacular que existe. ¡Y el que más nos gusta!

1 25 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 45’59.364 156.7
2 20 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team HONDA 45’59.627 156.7 0.263
3 16 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team HONDA 46’00.018 156.7 0.654
4 13 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 46’19.153 155.6 19.789
5 11 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 46’25.368 155.2 26.004
6 10 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 46’28.199 155.1 28.835
7 9 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team DUCATI 46’28.250 155.1 28.886
8 8 41 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 46’33.586 154.8 34.222
9 7 35 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda HONDA 46’35.288 154.7 35.924
10 6 9 Danilo PETRUCCI ITA Octo Pramac Racing DUCATI 46’38.943 154.5 39.579
11 5 25 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 46’39.110 154.5 39.746
12 4 51 Michele PIRRO ITA Ducati Team DUCATI 46’46.417 154.1 47.053
13 3 68 Yonny HERNANDEZ COL Octo Pramac Racing DUCATI 46’53.445 153.7 54.081
14 2 19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 46’56.010 153.6 56.646
15 1 45 Scott REDDING GBR EG 0,0 Marc VDS HONDA 46’56.642 153.5 57.278
16 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing DUCATI 46’56.727 153.5 57.363
17 69 Nicky HAYDEN USA Aspar MotoGP Team HONDA 46’58.106 153.4 58.742
18 6 Stefan BRADL GER Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 46’58.450 153.4 59.086
19 76 Loris BAZ FRA Forward Racing YAMAHA FORWARD 47’03.703 153.1 1’04.339
20 24 Toni ELIAS SPA Forward Racing YAMAHA FORWARD 47’03.777 153.1 1’04.413
21 43 Jack MILLER AUS LCR Honda HONDA 47’04.576 153.1 1’05.212
22 13 Anthony WEST AUS AB Motoracing HONDA 47’26.645 151.9 1’27.281

Related posts