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Juan M Fangio se consagraba campeón de Formula 1, por primera vez

Juan M Fangio se consagraba campeón de Formula 1, por primera vez

Fue un 28 de Octubre como hoy de, pero de 1951. Fangio contaba con 27 puntos y Ascari con 25, pero con la ventaja para este último de ser el ganador de las dos últimas carrera… El Gran Premio de España, era puntuable para el título mundial y dadas las circunstancias esta era la carrera que lo definia. Esta vez no había posibilidad de no asistir… El hecho de disputarse y definirse el título mundial hizo que la presencia de corresponsales extranjeros en Barcelona fuese muy elevada. En esta oportunidad Argentina y Uruguay retransmitían el Gran Premio en directo por radio. Los éxitos de los pilotos argentinos en Europa en un momento de esplendor de Argentina habían eclipsado a la afición de nuestro país, una de las mejores y más expertas aficiones automovilísticas del mundo. También la BBC mandó un corresponsal para retransmitir en directo la prueba y, por supuesto, efectuaba retransmisión directa Radio Nacional de España.
Tan solo dos puntos separaban al italiano Alberto Ascari y del argentino Juan Manuel Fangio. Entre ellos tenían el siguiente acuerdo previo a la carrera: El que gane el título paga una cena; el que pierda escoge el restaurante. Se trataba de ver quien pagaba…Eran ciertamente otros tiempos y otros estilos no ya del automovilismo sino del deporte en general. Los tiempos por definición son irrecuperables, los estilos no, y bueno sería que volviesen.
En lo que a los coches concierne, no era solo un duelo Ferrari-Alfa Romeo, sino también un duelo de motores con compresor (técnica que había dominado desde los años veinte), contra motores aspirados. Además era una confrontación entre Enzo Ferrari y su antigua marca. Cuando José Froilan González le dio a la firma de Maranello su primera victoria en un G.P. puntuable (G.P. de Inglaterra en Silverstone) derrotando a Fangio y a su Alfa Romeo, Enzo hizo el siguiente comentario: “He matado a mi madre”, algo que cualquier analista interpretaría como una especie de cierre de un ciclo psicológico.
El Alfa Romeo era más potente que el Ferrari 375. El 158, ahora ya 159 tras modificar la suspensión trasera con un nuevo eje De Dion.
Y llegaba la carrera el orden de partida fue:
1º Fila: Farina – González – Fangio
2º Fila: Ascari – Taruffi – Graffenried
3º Fila: Villoresi – Trintignant – Simon
4º Fila: Manzon – Bonetto – Cabantous
5º Fila: Etancelin – Chiron – Jover
6º Fila: Godia – Grignard – Claes
7º Fila: Rosier – Bira
Dicen los entrenadores de cualquier deporte que nunca se cambia un equipo que gana. Incomprensiblemente en Ferrari, que se había adjudicado las dos competencias anteriores y a pesar de la superioridad demostrada por Ascari , decidieron modificar las dimensiones de sus neumáticos, optando por una medida algo más ancha y de menos diámetro
Tras la salida, González tomó la punta en los primeros metros, aunque en el primer paso por línea de largada era Ascari, Farina, Fangio, Bonetto, Villoresi y González.
En la tercera vuelta manda, Farina seguido de Fangio y en la cuarta el argentino supera Ascari. Chiron abandona en ese mismo giro y en el séptimo lo hace Giradu Cabantous. Luego se produciría la recuperación de la Ferrari del “cabezón” González, quien fue el único en condiciones de dar férrea batalla a las Alfetas de Fangio y Farina
En el giro cincuenta y cinco, González se le adelanta a Farina y se aproximaba a Fangio, “El Chueco” regulo el último tramo de la competencia y se la adjudico con 54 seg. 28/00 de ventaja sobre “El Cabezón”, logrando el primero de sus cinco títulos mundiales y dando a Alfa Romeo la última de sus victorias en Fórmula 1 en Gran Premio puntuable, cerrando la época victoriosa iniciada por los P2 en 1924.
Fangio obtenía su primer Campeonato del mundo con 31 puntos, Ascari quedaba subcamepón y González era tercero con 24. El argentino debía cumplir con el pacto hecho con Ascari y pagar una excelente cena.
Resultados Competencia

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Juan Manuel FANGIO – Alfa Romeo 2h 46m 54s 10/00
2º Jose-Froilan GONZALEZ – Ferrari a 54s 28/00
3º Giuseppe FARINA – Alfa Romeo a 1m 45s 54/00
4º Alberto ASCARI – Ferrari a 2 Vtas.
5º Felice BONETTO – Alfa Romeo a 2 Vtas.
6º Emmanuel De GRAFFENRIED – Alfa Romeo a 4 Vtas.

El promedio del ganador fue de 158km 939 metros x hora.
El record de vueltas para Juan Manuel Fangio con 2m 16s 93/00 logrado en la 3er. vuelta a 166km 53 metros x hora.

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