Moto2: Johann Zarco no piensa dejar ni las migajas a sus rivales esta temporada y continúa su imparable carrusel de victorias. Con la lograda hoy en Sepang ya suma la octava del presente curso y su meta es igualar en Valencia el récord de la categoría, las nueve que logró Márquez durante su triunfal temporada de 2012.
Tras apagarse el semáforo, el poleman Luthi lideraba, llevando a Zarco a su rueda. El francés adelantaba y tomaba la delantera, pero el suizo le devolvía la maniobra en la curva de entrada en meta y comenzaba a mandar la carrera con bastante solvencia, no en vano marcaba la vuelta rápida de la misma y nuevo récord (2’07.321) en el segundo giro.
Tras ellos rodaban Folger y un Rins que se recuperaba de una mala salida, pero ambos perdían comba con el dúo que peleaba por la victoria de la carrera. Rins veía que Luthi y Zarco se escapaban y adelantaba a Folger en la tercera vuelta para tirar con fuerza. Un fuerte susto del piloto del Team Pons en el siguiente giro le hacía tomarse las cosas con más calma.
Las vueltas pasaban y a mitad de carrera Luthi llevaba poco más de un segundo de ventaja sobre Zarco, que a su vez sacaba casi cuatro al dúo Rins-Folger, pero en el décimo giro Rins se iba al suelo en la fatídica curva nueve, la misma en la que había caído Alex Márquez con anterioridad.
La carrera pasaba por momentos de mucha tranquilidad, con las cinco primeras posiciones muy claras, ya que Luthi, Zarco, Folger, Nakagami y Baldassarri estaban bastante separados entre ellos. La máxima atención en esos momentos la ponía un Luis Salom que remontaba puestos con celeridad tras partir 13º en parrilla y tener un toque con Sha en los primeros compases de carrera.
1 25 5 Johann ZARCO FRA Ajo Motorsport KALEX 40’37.772 155.5
2 20 12 Thomas LUTHI SWI Derendinger Racing Interwetten KALEX 40’38.370 155.4 0.598
3 16 94 Jonas FOLGER GER AGR Team KALEX 40’47.618 154.9 9.846
4 13 30 Takaaki NAKAGAMI JPN IDEMITSU Honda Team Asia KALEX 40’51.911 154.6 14.139
5 11 7 Lorenzo BALDASSARRI ITA Forward Racing KALEX 40’54.212 154.4 16.440
6 10 39 Luis SALOM SPA Paginas Amarillas HP 40 KALEX 41’00.066 154.1 22.294
7 9 11 Sandro CORTESE GER Dynavolt Intact GP KALEX 41’00.480 154.0 22.708
8 8 55 Hafizh SYAHRIN MAL Petronas Raceline Malaysia KALEX 41’04.457 153.8 26.685
9 7 3 Simone CORSI ITA Forward Racing KALEX 41’06.328 153.7 28.556
10 6 19 Xavier SIMEON BEL Federal Oil Gresini Moto2 KALEX 41’07.853 153.6 30.081
11 5 49 Axel PONS SPA AGR Team KALEX 41’08.645 153.5 30.873
12 4 36 Mika KALLIO FIN QMMF Racing Team SPEED UP 41’09.559 153.5 31.787
13 3 22 Sam LOWES GBR Speed Up Racing SPEED UP 41’11.616 153.3 33.844
14 2 88 Ricard CARDUS SPA JPMoto Malaysia SUTER 41’11.658 153.3 33.886
15 1 21 Franco MORBIDELLI ITA Italtrans Racing Team KALEX 41’15.859 153.1 38.087
16 25 Azlan SHAH MAL IDEMITSU Honda Team Asia KALEX 41’19.384 152.9 41.612
17 4 Randy KRUMMENACHER SWI JIR Racing Team KALEX 41’20.011 152.8 42.239
18 96 Louis ROSSI FRA Tasca Racing Scuderia Moto2 TECH 3 41’22.348 152.7 44.576
19 70 Robin MULHAUSER SWI Technomag Racing Interwetten KALEX 41’24.084 152.6 46.312
20 57 Edgar PONS SPA Italtrans Racing Team KALEX 41’27.129 152.4 49.357
21 2 Jesko RAFFIN SWI sports-millions-EMWE-SAG KALEX 41’34.248 152.0 56.476
22 97 Xavi VIERGE SPA Tech 3 TECH 3 41’54.891 150.7 1’17.119
23 16 Joshua HOOK AUS Technomag Racing Interwetten KALEX 41’56.115 150.6 1’18.343
24 93 Ramdan ROSLI MAL Petronas AHM Malaysia KALEX 41’56.306 150.6 1’18.534
25 60 Julian SIMON SPA QMMF Racing Team SPEED UP 41’58.371 150.5 1’20.599
26 66 Florian ALT GER E-Motion IodaRacing Team SUTER 42’14.800 149.5 1’37.028
27 10 Thitipong WAROKORN THA APH PTT The Pizza SAG KALEX 42’29.737 148.6 1’51.965
Not classified
40 Alex RINS SPA Paginas Amarillas HP 40 KALEX 19’19.230 154.9 10 laps
23 Marcel SCHROTTER GER Tech 3 TECH 3 18’42.436 142.2 11 laps
73 Alex MARQUEZ SPA EG 0,0 Marc VDS KALEX 11’26.113 145.4 14 laps
Moto3: El Campeonato del Mundo de Moto3 se decidirá el próximo 8 de noviembre en la última carrera del año, que se disputará en Valencia. La victoria de Miguel Oliveira combinada con el séptimo puesto del líder Danny Kent, obliga al británico a llegar hasta el último capítulo del curso con 24 puntos de ventaja sobre el portugués, separado sólo por uno del título, un campeonato que tenía completamente ganado y que ha ido perdiendo, carrera a carrera, desde Indianápolis. Kent sólo necesita ser 14º para ser campeón, para devolver el orgullo al motociclismo británico, pero ahora mismo, viendo como están saliendo las cosas a unos y a otros, y con la tensión que se está viviendo, ya a nadie podría extrañarle que pase cualquier cosa en el asalto definitivo que propicie el golpe de teatro definitivo.
Dos puntos para ser campeón
De este modo, Kent lidera el mundial con 253 puntos por 229 de Oliveira, 24 de diferencia. Sin embargo, Kent necesitará 2 puntos, ya que suma 6 victorias, 1 segundos puesto y 2 terceros para 9 podios. Oliveira lleva 5 victorias y 3 segundos, si gana en Cheste empatará a victorias y podios con Kent, pero le ganaría por tener más segundos. Si el portugués gana y Kent es 15 o peor, será campeón. El británico, siendo 14 lo sería. Pase lo que pase, ambos, Danny y Miguel, compartirán equipo y box en el Mundial de Moto2… la tensión está asegurada.
Al final de la carrera, Kent ha comentado que “lo más importante es que hemos acumulado unos puntos. Se nos ha criticado mucho en las redes sociales de ser conservadores, pero lo hemos hecho igual de principio a final. En Valencia sólo necesitamos uno o dos puntos y podemos hacerlo. Al llegar al final sabía que era difícil adelantar, que era peligroso, y he preferido asegurar los puntos. No siendo presión, sólo con acabar en los puntos podemos conseguirlo”.
Miguel Oliveira necesitaba acabar primero o segundo para forzar a Danny Kent a llegar a Valencia si el británico no terminaba entre los cinco primeros. El portugués, una vez más, ha cumplido de forma excelente su parte del trato. Una vez más, el británico, que sólo necesitaba acabar entre los cinco primeros, no lo ha hecho, y no lo tenía muy lejos.
1 25 44 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Ajo KTM 40’33.277 147.6
2 20 41 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Ajo KTM 40’33.366 147.6 0.089
3 16 9 Jorge NAVARRO SPA Estrella Galicia 0,0 HONDA 40’33.550 147.5 0.273
4 13 23 Niccolò ANTONELLI ITA Ongetta-Rivacold HONDA 40’33.582 147.5 0.305
5 11 5 Romano FENATI ITA SKY Racing Team VR46 KTM 40’33.693 147.5 0.416
6 10 84 Jakub KORNFEIL CZE Drive M7 SIC KTM 40’33.807 147.5 0.530
7 9 52 Danny KENT GBR Leopard Racing HONDA 40’33.867 147.5 0.590
8 8 33 Enea BASTIANINI ITA Gresini Racing Team Moto3 HONDA 40’37.281 147.3 4.004
9 7 10 Alexis MASBOU FRA SAXOPRINT RTG HONDA 40’40.267 147.1 6.990
10 6 17 John MCPHEE GBR SAXOPRINT RTG HONDA 40’43.307 147.0 10.030
11 5 95 Jules DANILO FRA Ongetta-Rivacold HONDA 40’49.405 146.6 16.128
12 4 88 Jorge MARTIN SPA MAPFRE Team MAHINDRA MAHINDRA 40’52.272 146.4 18.995
13 3 29 Stefano MANZI ITA San Carlo Team Italia MAHINDRA 40’52.276 146.4 18.999
14 2 32 Isaac VIÑALES SPA RBA Racing Team KTM 40’52.406 146.4 19.129
15 1 65 Philipp OETTL GER Schedl GP Racing KTM 40’52.430 146.4 19.153
16 48 Lorenzo DALLA PORTA ITA Husqvarna Factory Laglisse HUSQVARNA 40’52.869 146.4 19.592
17 21 Francesco BAGNAIA ITA MAPFRE Team MAHINDRA MAHINDRA 41’05.330 145.6 32.053
18 6 Maria HERRERA SPA Husqvarna Factory Laglisse HUSQVARNA 41’06.159 145.6 32.882
19 11 Livio LOI BEL RW Racing GP HONDA 41’06.201 145.6 32.924
20 58 Juanfran GUEVARA SPA MAPFRE Team MAHINDRA MAHINDRA 41’06.584 145.6 33.307
21 24 Tatsuki SUZUKI JPN CIP MAHINDRA 41’07.730 145.5 34.453
22 2 Remy GARDNER AUS CIP MAHINDRA 41’28.982 144.3 55.705
23 22 Ana CARRASCO SPA RBA Racing Team KTM 41’30.839 144.2 57.562
24 16 Andrea MIGNO ITA SKY Racing Team VR46 KTM 42’19.567 141.4 1’46.290
25 91 Gabriel RODRIGO ARG RBA Racing Team KTM 40’48.356 138.5 1 lap