Anticipo

Hoy cumple 77 años, Oreste “El Mago” Berta

Hoy cumple 77 años, Oreste “El Mago” Berta

El 29 de Septiembre (como hoy) de 1938, nacía en Rafaela, Oreste Santiago Antonio Berta, tal el nombre completo que figura en su documento, para los fans del automovilismo es ORESTE “EL MAGO” BERTA, el preparador más prolifero de la Republica Argentina y que es famoso en el mundo por sus trabajos.
Desde pequeño manifestó su afinidad con la mecánica, ya a los ocho 8 años demostraba su habilidad con la mecánica, para el sus juguetes preferidos eran las herramientas, llaves, destornilladores, limas para desarmar y armar cuanto motor estuviera a su alcance, se dice que como la geografía no le interesaba demasiado aprovechaba para meter mano (a escondidas) sobre alguna pieza que pretendía mejorar.
A los 15 años ya era un aventajado estudiante universitario, (había rendido libre 5to. año para llegar mas rápido a la universidad) poco tiempo después decide abandonar sus estudios en la universidad para ser un autodidacta, alguna vez declaro “por que estudiando por mis propios medios aprendía más que siguiendo el programa de los profesores”.
Lo primero que metió mano, a los 10 años, fue el motor “Cucciolo”, que era de fácil aplicación a las bicicletas, el que el, recibió todo desarmado y se encargo de armarlo y ponerlo en funcionamiento. Luego llego el momento de montarlo en una bicicleta y comprobar que otros chicos mayores que el lo pasaban como parado, entones nació la pasión por la preparación, empezó a preguntar sobre los secretos y pronto descubrió al árbol de levas, metió mano sin grandes resultados, como siempre el dice si algo no se logra, acortemos el camino sobre lo ya exitoso, mejorémoslo, en Rafaela había un joven que se lo llamaba el “Rey del Cuciolo” era el “Nene” Jorge Ternengo, y Berta lo empezó a vigilar, cuando un día dejo su bici con el Cuciolo apoyada a un árbol, allí fue, transportador en mano y calibre saco el reglaje de la leva, ya tenia el dato, ahora había que trabajar y como lo hizo, a partir de hay había que ver al “Mago” para tener el mejor Cuciolo, a los 12 años comenzó a competir y su ampliación a otros motores el Sach, Tehuelche, Ducatti, se traslada a Córdoba para ingresar a la universidad hay conoce a la que sería su esposa, su compañera inseparable, faltaban 3 meses para ser incorporado al servicio militar y deciden casarse para evitar esa perdida de tiempo y vaya si lo aprovecho, mientras trabaja en los motores de motos no se alejaba de los libros, rato libre era dedicado a la lectura para alimentar la parte teórica que le serbia para aplicar en la preparación, viajaba junto a su esposa a las competencias de motos y hay metía mano en los motores de los competidores, en un bolso llevaban pistones fundidos por el, o tapas de cilindro, era su medio de vida y su aprendizaje, hay conoció a pilotos como Copello o Gradassi con los que hizo amistad, en uno de los primeros autos que metió mano fue en el Gordini de Copello y mostró enseguida sus conocimientos, ganándole a los autos oficiales de la marca, inclusive hace el famoso “Ratón Escandaloso” un Gordini que sorprendió en Bs. As. ganándole a los TC en 1965, hay es contratado por IKA (Industrias Káiser Argentinas), En 1966 fue designado Jefe de Desarrollos Avanzados de IKA Renault y en 1967 aparecen los Torino de Turismo Carretera, con la famosa C.G.T. Copello, Gradassi, y Ternengo, aparecen las Liebre 1 ½ , llegan las 84 Horas de Nürburgring de 1969, construyó sobre la base de la Liebre II, la Liebre para el Sport Prototipos, el Berta LR para el Mundial de Sport Prototipos y el motor Berta de 8 cilindros, sobre la base de ese auto se hace el Berta LR/Tornado para la categoría nacional, en esa época es cuando crea “La Fortaleza” en Alta Gracia, llegan los monoplazas que dominaron los campeonatos de la Mecánica Argentina, F1, F2 y F4, preparó las cupé Fuego que lograron 6 títulos en TC 2000, hizo un chasis de Fórmula 3 para correr en Alemania, el 5000 para correr en Estados unidos, construyó un túnel de viento en Alta Gracia y metió mano en cuanto auto de carrera o categoría le propusieron.
Es reconocido mundialmente, es requerido como consultor técnico de la formula uno y a realizado trabajos de desarrollo para distintas marcas y categorías mundiales.

MUY FELIZ CUMPLEAÑO “MAGO” (Aunque a Ud. no le gusta que le digan así, pero Ud. HACE MAGIA CON LA MECANICA…)

Related posts