Jonathan Rea se ha convertido en el primer norirlandés en vencer el Mundial de Superbikes y el tercer piloto del Ulster en ganar un campeonato del mundo, tras el malogrado y mítico Joey Dunlop y su compatriota Brian Reid, que ganaron en Formula 1 y Formula 2 respectivamente durante la temporada de 1986. A ambos ha homenajeado Rea hoy en Jerez luciendo sus cascos en la interminable vuelta de honor luciendo ya el ansiado número uno.
El piloto del equipo español Provec Kawasaki de los hermanos Roda ha realizado un espectacular campeonato, con unas estadísticas aplastantes cuando aún restan cinco carreras para la conclusión del mismo. Rea ha disputado 21 carreras venciendo 12 y acabando en el podio en 20 de ellas.
A partir de esta primera carrera de las dos a disputar en Jerez, la emoción del certamen se traslada a la lucha por el subcampeonato entre el oficial de Ducati, Chaz Davies, y el compañero de Rea y campeón del mundo en 2013, Tom Sykes, separados por sólo ocho puntos.
Pese a clasificarse el sábado en la segunda posición de la parrilla y precisar sólo un puesto en el top 10 para asegurase su primer campeonato, Rea ha disputado quizá una de las carreras más complicadas de la temporada.
Jonathan se ha encontrado con un Tom Sykes imparable que ha aprovechado su primera pole position en el trazado andaluz para lanzarse a por el triunfo desde el minuto uno. El tándem oficial de Kawasaki ha arrancado con mucha fuerza y ha liderado la carrera en los primeros giros, pero mientras Sykes conseguía despegarse al frente del grupo, el líder de la categoría ha sido alcanzado primero por un inspirado Michael van der Mark con la Honda oficial y posteriormente por Chaz Davies, el único hombre con remotas opciones de impedirle su coronación este domingo. El inglés del equipo Ducati oficial ha intentado cumplir con su misión hasta el final, situándose en segunda posición en la sexta vuelta tras adelantar a Rea con una seca maniobra que ha obligado al de Kawasaki a realizar un movimiento evasivo.
A partir de ese momento, el virtual campeón ha defendido la cuarta posición, sacrificando una posible posición en el podio para poder cruzar la meta como nuevo campeón mundial ya en la primera oportunidad. Sin embargo antes ha tenido que deshacerse del acoso de Leon Haslam con la Aprilia oficial, que le ha disputado ese puesto hasta la misma línea de meta. Sykes la había cruzado 9 segundos antes para firmar su quinta victoria del año, la número 26 de su trayectoria en el campeonato, precediendo a Davies, que finalmente ha sido segundo, y a van der Mark, que ha completado el podio.
Tras Haslam, que ha visto la bandera a cuadros en 5ª posición, se han clasificado Michele Pirro , Alex Lowes, Matteo Baiocco, Leon Camier y Sylvain Guintoli. El francés ha dejado de ser el campeón vigente de la categoría firmando la 10ª posición en esta primera manga.
1 1 66 T. SYKES GBR Kawasaki Racing Team Kawasaki ZX-10R 20 1’41.159 272,0 1’40.292 273,4 25 320 3
2 6 7 C. DAVIES GBR Aruba.it Racing-Ducati SBK Team Ducati Panigale R 20 2.865 1’41.972 272,0 1’41.155 268,0 20 328 2
3 4 60 M. VD MARK NED PATA Honda World Superbike Team Honda CBR1000RR SP 20 6.665 1’41.836 275,5 1’40.956 269,3 16 141 7
4 2 65 J. REA GBR Kawasaki Racing Team Kawasaki ZX-10R 20 9.059 1’41.136 275,5 1’40.500 273,4 13 465 1
5 11 91 L. HASLAM GBR Aprilia Racing Team – Red Devils Aprilia RSV4 RF 20 9.318 1’41.823 275,5 1’41.512 270,7 11 270 4
6 7 55 M. PIRRO ITA Aruba.it Racing-Ducati SBK Team Ducati Panigale R 20 10.466 1’41.797 273,4 1’41.185 269,3 10 26 21
7 9 22 A. LOWES GBR VOLTCOM Crescent Suzuki Suzuki GSX-R1000 20 15.945 1’42.004 272,7 1’41.427 271,4 9 121 8
8 8 15 M. BAIOCCO ITA Althea Racing Ducati Panigale R 20 18.020 1’42.778 273,4 1’41.415 266,0 8 115 10
9 13 2 L. CAMIER GBR MV Agusta Reparto Corse MV Agusta F4 RR 20 18.654 1’42.770 271,4 1’41.745 269,3 7 69 14
10 10 1 S. GUINTOLI FRA PATA Honda World Superbike Team Honda CBR1000RR SP 20 19.510 1’42.926 272,7 1’41.467 268,0 6 168 6
11 12 44 D. SALOM ESP Team Pedercini Kawasaki ZX-10R 20 24.441 1’42.791 271,4 0.000 267,3 5 62 15
12 5 81 J. TORRES ESP Aprilia Racing Team – Red Devils Aprilia RSV4 RF 20 29.247 1’42.326 276,9 1’40.974 271,4 4 190 5
13 16 40 R. RAMOS ESP Team Go Eleven Kawasaki ZX-10R 20 35.768 1’42.973 268,7 1’42.584 262,8 3 70 13
14 14 36 L. MERCADO ARG BARNI Racing Team Ducati Panigale R 20 37.933 1’42.661 272,0 1’41.908 268,7 2 108 11
15 17 86 A. BADOVINI ITA BMW Motorrad Italia SBK Team BMW S1000 RR 20 40.147 1’43.176 274,8 1’42.714 270,0 1 88 12
16 15 14 R. DE PUNIET FRA VOLTCOM Crescent Suzuki Suzuki GSX-R1000 20 40.275 1’43.610 270,7 1’42.486 266,7 39 17
17 3 59 N. CANEPA ITA Althea Racing Ducati Panigale R 20 45.846 1’41.913 271,4 1’40.508 270,0 27 20
18 20 75 G. RIZMAYER HUN BMW Team Toth BMW S1000 RR 20 1’15.451 1’45.049 264,7 1’43.826 263,4 3 29
19 22 48 A. PHILLIS AUS Grillini SBK Team Kawasaki ZX-10R 19 1 Lap 1’46.559 261,5 1’46.717
20 21 10 I. TOTH HUN BMW Team Toth BMW S1000 RR 19 1 Lap 1’48.314 266,7 1’46.622 5 27
21 18 23 C. PONSSON FRA Team Pedercini Kawasaki ZX-10R 17 3 Laps 1’44.514 269,3 1’42.774 266,0 10 26
22 19 45 G. VIZZIELLO ITA Grillini SBK Team Kawasaki ZX-10R 17 3 Laps 1’45.009 257,8 1’43.746 259,6 3 30