Anticipo

Fórmula 1: Vettel ganó en Singapur

Fórmula 1: Vettel ganó en Singapur

Dos coches de seguridad, un espontáneo y cinco abandonos, entre ellos el de Alonso

Sebastian Vettel ha dominado de principio a fin la carrera en Marina Bay, anotándose su tercera victoria de la temporada y lo más importante, reduciendo el hueco con los Mercedes en el Mundial. Nico Rosberg se ha quedado a las puertas del podio y Daniel Ricciardo ha hecho una brillante carrera, terminando en segunda posición. Kimi Raikkonen ha sido tercero y a Lewis Hamilton le ha abandonado su motor por primera vez en toda la temporada, asestándole un golpe terrible en términos de Mundial. Una carrera en la que no ha faltado de nada: dos coches de seguridad, cinco abandonos y ¡hasta un espontáneo en la pista!

La carrera comenzaba con más problemas para Mercedes, con Nico Rosberg regresando al garaje porque se le paraba el motor a su llegada a la parrilla. Finalmente, los de Brackley resetearon los sistemas del W06 del alemán y pudo volver a la parrilla. Un pequeño susto, añadido a toda la presión que reina en la escudería líder en este momento, en un fin de semana en el que nada sale como quieren.

Cinco minutos antes de dar la salida, la FIA aprovecha para comprobar que las presiones de los neumáticos sean las correctas. Tras este visto bueno, también mencionar que todos los coches montarán neumático blando para empezar, lo que indica que posiblemente la estrategia más seleccionada por los equipos sea a dos paradas, en un circuito en el que no es nada fácil adelantar.

Salida limpia, sin incidentes, algo nada habitual en Singapur. El único con problemas fue Max Verstappen, que se quedó en la parrilla sin poder arrancar su monoplaza. Poco después, consigue ponerlo en marcha y empieza la carrera ya en vuelta perdida. Por lo demás, los seis primeros pilotos mantienen sus posiciones; Sergio Pérez adelanta a Fernando Alonso y Nico Hulkenberg escala dos lugares. Por otro lado, Alexander Rossi también deja atrás a su compañero de equipo, Will Stevens.Tras las primeras cinco vueltas, los Mercedes ruedan en 53.4, un segundo por detrás de los líderes. Poco después, Hamilton mejora pilotando en 52,6 y destacándose con respecto a su compañero de equipo.

El baile de paradas comienza con Grosjean pasando por el garaje en la vuelta 10. En el giro siguiente, Fernando Alonso, que rueda más rápido que los Force India, decide entrar a boxes para intentar hacerle el undercut a los de Vijay Mallya. También para Sainz. Tanto el de Lotus, como el de McLaren y el de Toro Rosso optan por el neumático blando.

Nico Hulkenberg para en la vuelta 12 y Daniil Kvyat y Massa, en la siguiente. En la salida del brasileño de boxes, se encuentra con el alemán de Force India, que le deja poco hueco y ambos terminan tocándose, haciendo salta al VJM08 por los aires y dejando a Hulkenberg fuera de la carrera, siendo éste el primer abandono de la carrera y ocasionando la instauración de un coche de seguridad virtual, que después haría salir al coche de seguridad físico (en la vuelta 15), mientras los comisarios eliminaban los restos del coche de Nico de la pista. El coche de Massa parece estar bien tras este toque, no obstante, el brasileño decide pasar de nuevo por boxes. Cinco giros más tarde, investigan el incidente y terminan penalizando a Nico con cinco posiciones en la siguiente carrera.

Durante el coche de seguridad virtual, hacia la vuelta 14, paran los Ferrari y Vettel monta superblando. Los Mercedes también pasan por boxes y ponen duro.También asistimos a una parada pésima de Jenson Button, demasiado larga.

En la vuelta 18 se va finalmente el coche de seguridad, con Ricciardo muy cerca de Vettel. Un giro después, de repente, Sainz se queja de que su coche se va a neutral y que le pasa lo mismo que en China. El madrileño pierde muchas posiciones, pero afortunadamente puede seguir en carrera y emprende su remontada.

Giro nº 28 y llega el verdadero punto de inflexión de la carrera. Si Mercedes no tenía mucho ritmo este fin de semana, Hamilton comienza a quejarse de falta de potencia y en una vuelta pasa de ser cuarto a octavo. Tras probar todo lo que el nervioso equipo le dice para intentar salvarse, termina abandonando la carrera, protagonizando su primera y triste retirada de este año. Un líder hoy algo menos líder.

La segunda ronda de paradas (que, por cierto, están siendo muy malas y lentas en esta carrera) la comienzan Ericsson y Sainz, mientras a Massa se le va a neutral el coche, para terminar abandonando en la vuelta 31. También vemos a Alonso, que acude a boxes pero para retirarse, su caja de cambios ha dicho basta y el asturiano suma su séptimo abandono de este pésimo año para McLaren-Honda.

Ecuador de la carrera, vuelta 37 y un espontáneo decide salir a la pista, ocasionando el segundo coche de seguridad del evento. Mientras, le comunican a Button, que debe ahorrar gasolina. La última parte de la carrera presenta a los Toro Rosso superando al Lotus de Romain Grosjean tras una intensa lucha y un incidente entre Pastor Maldonado y Jenson Button, al relanzarse la carrera, que se resuelve sin sanciones para ninguno. El británico tocaba al venezolano y perdía un trozo de alerón, que era destrozado por Sainz, así que Jenson tenía que entrar a boxes.

Nasr y Grosjean se enzarzan en una lucha en las últimas vueltas por un punto, que termina ganando el brasileño.

Pos. Pts. Piloto Dor. Equipo Chasis Tiempo Parr. Vuel.
1 Sebastian Vettel 5 Ferrari SF15-T 02:01.22.118 61
2 Daniel Ricciardo 3 Red Bull RB11 + 1″478 61
3 Kimi Räikkönen 7 Ferrari SF15-T + 17″154 61
4 Nico Rosberg 6 Mercedes W06 + 24″720 61
5 Valtteri Bottas 77 Williams FW37 + 34″204 61
6 Daniil Kvyat 26 Red Bull RB11 + 35″508 61
7 Sergio Pérez 11 Force India VJM08 + 50″836 61
8 Max Verstappen 33 Toro Rosso STR10 + 51″450 61
9 Carlos Sainz Jr 55 Toro Rosso STR10 + 52″860 61
10 Felipe Nasr 12 Sauber C34 + 90″045 61
11 Marcus Ericsson 9 Sauber C34 + 97″507 61
12 Pastor Maldonado 13 Lotus E23 + 97″718 61
13 Romain Grosjean 8 Lotus E23 + 77″872 58
14 Alexander Rossi 53 Manor MR03 + 2 vueltas 58
15 Will Stevens 28 Manor MR03 + 2 vueltas 58
RET Jenson Button 22 McLaren MP4-30 + 8 vueltas 53
RET Fernando Alonso 14 McLaren MP4-30 + 28 vueltas 33
RET Lewis Hamilton 44 Mercedes W06 + 29 vueltas 32
RET Felipe Massa 19 Williams FW37 + 31 vueltas 30
RET Nico Hülkenberg 27 Force India VJM08 + 49 vueltas 12

Related posts